Recuperadas dos cuadras completas al retirar remolques de ventas de comida que invadían el espacio público en Tabakú, Kennedy

En una intervención de madrugada que tomó por sorpresa a vendedores y residentes del sector de Tabakú, en Kennedy, las autoridades recuperaron dos cuadras completas de espacio público al retirar 37 remolques que funcionaban como puntos informales de venta de comida, generando constantes molestias a los vecinos porque les impedía poder movilizarse sin problemas en el sector. De ese total, 21 vehículos fueron inmovilizados y 16 retirados voluntariamente por sus propietarios.
En total se recuperaron 19.000 metros cuadrados de espacio público que permanecían invadidos por estos vehículos. Los remolques funcionaban sin permisos, bloqueaban andenes y parte de la vía, y operaban sin condiciones mínimas de salubridad, generando constantes molestias para la comunidad por las dificultades de movilidad y el deterioro del entorno.
Le puede interesar Capturados en Ciudad Bolívar tras hurtar una camioneta: tenían más de 17 anotaciones judiciales

Hacia las 11:00 de la noche del lunes, el sector de la calle 6B y carrera 81B quedó completamente cercado por más de 200 funcionarios entre uniformados de la Policía, personal de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, DADEP y la Alcaldía Local de Kennedy.
En ese punto inició la verificación de cada uno de los remolques. Algunos vendedores, sorprendidos por el dispositivo, alcanzaron a llegar para intentar mover sus vehículos antes de que fueran inmovilizados.
Minutos después comenzaron las maniobras de cargue. Cinco grúas cama-baja se ubicaron frente a los remolques y, con apoyo de los equipos operativos, levantaron y aseguraron cada unidad para su traslado. Las labores se extendieron hasta las 7:00 de la mañana del martes, cuando fue retirado el último de los 21 remolques.

La comunidad había denunciado que estos vehículos no solo obstruían el tránsito y deterioraban el entorno, sino que en horas de la noche eran utilizados como escondite para la comisión de robos y otros hechos delictivos, incrementando la percepción de inseguridad en Tabakú.
Las autoridades señalaron que durante casi un año se adelantó un proceso de socialización con los vendedores, en el que la Alcaldía Local les ofreció alternativas para reubicar los remolques y evitar la ocupación indebida del espacio público, pero no hubo cumplimiento.
Los remolques retirados fueron trasladados a la Alcaldía Local, donde se elaborará un inventario antes de ser entregados nuevamente a sus dueños, con el compromiso firmado de no volver a ocupar el espacio público.
La directora de Seguridad, Hasbleidy Bohórquez, aseguró que “con el apoyo de la comunidad se van a realizar jornadas de sostenimiento en el sector para evitar que los remolques regresen y asegurar que el espacio recuperado permanezca disponible para la ciudadanía”.

Estas acciones se desarrollaron en el marco de la estrategia Urbanismo para la Seguridad del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia, orientada a intervenir puntos urbanos que generan riesgos físicos, sociales o ambientales, y promover el uso adecuado del espacio público mediante la corresponsabilidad entre entidades distritales, sector privado y ciudadanía.
Con el retiro de estos vehículos, las autoridades esperan devolver la tranquilidad al sector y garantizar que el espacio público siga siendo de uso exclusivo para la comunidad.
La Secretaría de Seguridad reitera el llamado a la ciudadanía de denunciar cualquier hecho delictivo a través de la Línea 123.