logo Gov co

Ciudades del hemisferio occidental coinciden en que la tecnología solo es útil si se articula con modelos analíticos y procesos de seguridad

Líderes de los centros de comando y control aseguraron que cada territorio requiere soluciones diferenciadas, basadas en datos y en la comprensión de su población y dinámica criminal.

Ciudades del hemisferio occidental coinciden en que la tecnología solo es útil si se articula con modelos analíticos y procesos de seguridad

Ciudades del hemisferio occidental coinciden en que la tecnología solo es útil si se articula con modelos analíticos y procesos de seguridad

En el Segundo Encuentro de la Red Internacional de Seguridad Urbana (RISU), líderes de los centros de comando y control de Bogotá, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas coincidieron en que la tecnología solo genera resultados cuando se integra a los procesos, al talento humano y a la toma de decisiones estratégicas de cada territorio.

Durante el panel “Ciudad física y ciudad digital: ¿cómo la tecnología desafía la seguridad y cómo contribuye a su gestión?”, los directores de los centros C4, C5 y C5i de las ciudades participantes expusieron la urgencia de fortalecer los modelos analíticos y de gobernanza de datos para enfrentar los retos actuales de seguridad.

Leer más noticias El programa de justicia restaurativa en Bogotá tiene un 95 por ciento de éxito en sacar a los jóvenes adelante

La tecnología es un medio, no un fin

Manuel Villarreal, jefe del C5i de Guanajuato, abrió la discusión subrayando que los avances como la inteligencia artificial, el big data o el análisis de video solo son útiles si se integran a procesos claros.

Explicó que la ciencia de datos permite optimizar desde la toma de llamadas del 911 hasta la búsqueda de vehículos o personas mediante analítica de video. Sin embargo, advirtió que “el recurso humano es escaso y la dinámica criminal cambia constantemente”, por lo que los centros deben organizar y procesar la información disponible para anticiparse a riesgos y mejorar la respuesta.

Manuel Villareal

Bogotá: la tecnología debe adaptarse a cada territorio

Ada Luz Sandoval, jefe del C4 de Bogotá, destacó que los centros de mando y control no solo operan cámaras y telecomunicaciones, sino equipos humanos que deben apropiarse de las herramientas tecnológicas para que tengan impacto.

Alertó sobre la importancia de implementar soluciones con cuidado ético —especialmente la inteligencia artificial en la atención telefónica— y explicó que la ciudad avanza en georreferenciar las llamadas del 123 para dar respuestas diferenciadas según las características de cada localidad.

“No es lo mismo atender Usaquén que Usme. La tecnología debe permitir tomar decisiones oportunas y ajustadas a la población real de cada territorio”, afirmó.

También resaltó que el mayor reto no es adquirir tecnología, sino integrarla a los modelos operativos y garantizar que los operadores la utilicen correctamente.

Ada Luz Sandoval

Zacatecas: primero reforzar protocolos, luego adoptar tecnología emergente

Igor Schaar Muñoz, director del C5 de Zacatecas, indicó que las herramientas de vanguardia deben evaluarse con prudencia antes de implementarse.

Señaló que, aunque la inteligencia artificial está “de moda”, muchos territorios aún no están listos para adoptarla completamente y recordó que, ante fallas tecnológicas, siempre debe existir un respaldo analógico que garantice la continuidad del servicio.

“Las tecnologías emergentes no reemplazan al humano; son herramientas. Antes de pensar en nuevas plataformas, hay que reforzar los protocolos básicos”, puntualizó.

Igor Schaar Muñoz

Querétaro: gobernanza de datos para tomar mejores decisiones

Alfredo Trejo, director del C5 de Querétaro, expuso el modelo de su estado, donde la tecnología se integra a una política pública especializada que opera como una entidad transversal para seguridad y justicia.

En Querétaro, explicó, la prioridad es que la tecnología tenga propósito y utilidad social.

“No es todo cámaras ni todo lectura de placas. Lo clave es gobernar los datos para decisiones que mantengan a la sociedad sin miedo”, aseguró.

Alfredo Trejo

La tecnología debe integrarse desde el diseño de la política pública

En la segunda parte del panel, los expertos abordaron cómo la tecnología debe incorporarse en los niveles directivos que definen las políticas públicas de seguridad. Coincidieron en que muchas decisiones tecnológicas fallan porque son tomadas por personas sin conocimiento técnico o sin comprender el modelo de ciudad al que se aspira.

Sandoval insistió en que cada gobierno debe responder primero a la pregunta “¿qué tipo de ciudad quiero?” para ordenar inversiones tecnológicas y planear infraestructuras que hoy son insuficientes, como redes antiguas o deficiencias de conectividad.

Schaar recalcó que la burocracia retrasa adquisiciones mientras la delincuencia adopta rápidamente nuevas herramientas, por lo que es necesario incluir a equipos técnicos en la toma de decisiones.

Trejo añadió que la continuidad y gobernanza tecnológica deben planearse desde el inicio de cada estrategia pública, articulando datos, procesos y talento humano.
En ese sentidos, todos los expertos coincidieron en concluir que:
    • La tecnología solo es efectiva si se articula con procesos, modelos analíticos y talento humano capacitado.
    • Cada territorio requiere soluciones diferenciadas, basadas en datos y en la comprensión de su población y dinámica criminal.
    • La gobernanza de datos y la participación de equipos técnicos en la toma de decisiones son esenciales para avanzar hacia ciudades más seguras.
    • La tecnología es un habilitador y no un fin, y su valor depende de cómo soporte la estrategia integral de seguridad.