logo Gov co

Tunjuelito estrena la primera cartografía digital con la memoria histórica de barras futboleras para fortalecer la seguridad y convivencia

A través de un visor con fotografías, textos y un mapa interactivo, las barras futboleras de Tunjuelito podrán consultar su memoria, su historia y la forma en que se movilizan en el territorio.

Tunjuelito estrena la primera cartografía digital con la memoria histórica de barras futboleras para fortalecer la seguridad y convivencia

Tunjuelito estrena la primera cartografía digital con la memoria histórica de barras futboleras para fortalecer la seguridad y convivencia

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) entregó un visor interactivo a las organizaciones y barras futboleras Disturbio Rojo Bogotá, Blue Rain, Comandos Azules y Guardia Albi Roja Sur, de la localidad de Tunjuelito.

Se trata de una herramienta digital que permite consultar parte de su memoria colectiva, su identidad como actores sociales, los orígenes de cada barra y los procesos culturales, sociales y deportivos que han desarrollado en la localidad. Además, el visor incluye un mapa interactivo en el que, a través de íconos, se identifican sus códigos, símbolos, apropiaciones territoriales, procesos identitarios y la historia de sus integrantes ausentes, como parte de su memoria.

Tunjuelito estrena la primera cartografía digital con la memoria histórica de barras futboleras para fortalecer la seguridad y convivencia

“Entregamos esta cartografía social digital a la Alcaldía Local, a la Policía y a los integrantes de las barras futboleras como una herramienta que visibiliza los procesos culturales y de memoria en el territorio. Es un avance importante para fortalecer las relaciones entre las instituciones y las organizaciones comprometidas con la construcción de paz, convivencia, seguridad y justicia”, sostuvo Hasbleidy Bohórquez, directora de Seguridad de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Este proceso de cartografía social participativa se adelantó durante dos años, liderado por la estrategia Vigía para las Organizaciones y Barras Futboleras de la SDSCJ. En este espacio, los integrantes de las barras mapearon el territorio desde su propia experiencia. La información se construyó mediante un diálogo permanente con las organizaciones y hoy se consolida en este visor digital, que será actualizado cada seis meses.

Para Camilo Andrés Cadena, integrante de la Guardia Albi Roja Sur, esta herramienta contribuye a preservar la memoria y la historia que han construido a lo largo de los años.

“Esto nos va a servir para convertir nuestra organización en patrimonio de la localidad, porque en el futuro las personas podrán ver, a través de este visor, que trabajamos por la paz y la convivencia desde el barrio. Además, ayudará a que las entidades comprendan, mediante el mapa interactivo, cómo están distribuidas las organizaciones y cuál es su rol y sus ejercicios en el territorio”, afirmó Cadena.

Tunjuelito estrena la primera cartografía digital con la memoria histórica de barras futboleras para fortalecer la seguridad y convivencia

En el mismo sentido se pronunció Sebastián Martínez, de Disturbio Rojo Bogotá, quien destacó la importancia de esta herramienta para las autoridades. “Con este visor la Policía puede identificar los sitios de influencia y participación de las barras futboleras en la localidad. Si conocen estos lugares y saben que estamos allí, la idea es que no nos trasladen a otros puntos donde podamos coincidir con otra barra y eventualmente se genere un conflicto. Con esta herramienta este tipo de violencias se puede mitigar, reducir y trabajar en pro de la comunidad”, señaló Martínez.

La meta es que este ejercicio de cartografía social se replique en otras localidades como un espacio de diálogo y reconocimiento mutuo, donde se visibilicen los orígenes, las luchas y los imaginarios colectivos, al tiempo que se fortalezcan las relaciones de confianza entre las barras futboleras, las instituciones y la comunidad.

“Este proceso ha contribuido a identificar zonas de riesgo, reconocer espacios de integración, mejorar la coordinación interinstitucional y proyectar acciones conjuntas en materia de seguridad y cultura ciudadana”, concluyó Hernán Ramírez, líder de la estrategia Vigía para las Organizaciones y Barras Futboleras de la Secretaría de Seguridad.