Sesiona la primera Mesa Técnica que permite avanzar en la institucionalización del Sistema Distrital de Justicia

Esta semana tuvo lugar la primera Mesa Técnica e Interinstitucional del Sistema Distrital de Justicia (SDJ), una apuesta por instalar formalmente esta instancia técnica para revisar los avances en materia de justicia en Bogotá.
Participaron diferentes entidades distritales y nacionales que integran el futuro Comité Distrital de Justicia, como:
- Secretaría General de la Alcaldía.
- Secretaría de Gobierno.
- Secretaría de Educación.
- Secretaría de Salud.
- Secretaría de Integración Social.
- Secretaría de la Mujer.
- Secretaría de Seguridad.
- Personería de Bogotá.
Leer más noticias Con palas, escobas y detergente en mano: así fue la recuperación y limpieza del espacio público en el Voto Nacional
También asistieron invitados permanentes, como el Ministerio de Justicia y del Derecho, Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En esta jornada se abordaron diferentes temas claves, como la socialización de los avances frente a la institucionalización del SDJ y los antecedentes relacionados con el proceso de estructuración y adopción del decreto por el cual se crea el Sistema Distrital de Justicia.
Además, se abordó un espacio de trabajo participativo e interinstitucional orientado a establecer un lenguaje técnico común que servirá de base para el alistamiento del Plan de Acción del SDJ y del futuro Comité Distrital de Justicia. A través de la identificación conjunta de barreras, dificultades estructurales, horizontes estratégicos y elementos clave de la política pública de acceso a la justicia en Bogotá.
Las entidades participantes iniciaron la construcción de un panorama compartido que oriente las decisiones colectivas de la instancia.
El trabajo se articuló en torno a la violencia intrafamiliar (VIF) como eje analítico central, dado su peso estratégico: representa entre el 40 y el 49% de los problemas atendidos en las Casas de Justicia.
Las cifras muestran que hay una tendencia creciente: de 33.857 casos en 2022 a 47.359 en 2025. Estos datos muestran que las afectadas son principalmente las mujeres, porque son el 72% de las víctimas.
La VIF condensa la complejidad de las rutas de atención, la articulación interinstitucional y las brechas de acceso que el SDJ debe resolver de manera integral.