Golpe al crimen en Bogotá: en noviembre fueron capturados ladrones de carros, homicidas y expendedores de drogas
La ofensiva contra las estructuras criminales en Bogotá avanzó con fuerza durante noviembre. Gracias a labores de inteligencia, seguimiento, análisis de cámaras y recolección de pruebas, la Policía, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, logró importantes capturas y desarticulaciones en distintas localidades de la ciudad.
Cayeron ‘Los del Carro Rojo’ en Teusaquillo
En Teusaquillo, siete presuntos delincuentes —dos extranjeros y cinco colombianos— fueron sorprendidos luego de hurtar una camioneta de alta gama mediante atraco.
Tras abandonar el vehículo robado en un establecimiento de la Av. 1° de Mayo con carrera 30, las cámaras de seguridad permitieron rastrear su ruta y ubicar a los responsables.
Durante el operativo se recuperó la camioneta y otros dos automóviles en los que, al parecer, se desplazaban para cometer los hurtos. También fue incautada una motocicleta.
A los capturados se les atribuyen al menos ocho hurtos violentos. Todos fueron enviados a la cárcel.

Capturado ‘Boliqueso’, mano derecha de alias Castor, cabecilla de ‘Los Costeños’
Durante un patrullaje en Fontibón, uniformados del CAI Hayuelos detectaron a un hombre en actitud sospechosa. Al verificar su identificación se percataron de que se trataba de ‘Boliqueso’, quien tenía una orden judicial del Juzgado Penal Municipal de Barranquilla.
Este hombre, considerado la mano derecha de alias ‘Castor’, ejercía control criminal mediante homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de drogas en varias ciudades. Aunque había sido detenido en 2024 en Medellín y tenía detención domiciliaria, continuaba coordinando actividades delictivas para afectar a comerciantes.

Golpe al microtráfico en Suba y Bosa: 23 capturados de ‘La Esperanza’ y ‘Perseo’
La SIJIN y la Fiscalía adelantaron 18 allanamientos que permitieron desarticular dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, con rentas criminales superiores a 200 millones de pesos mensuales.
Tras 20 meses de investigación, fueron capturados 11 integrantes de la banda ‘La Esperanza’, entre ellos alias ‘Daniel’, cabecilla encargado de suministrar droga para su venta en parques y zonas de tolerancia.
Se incautaron marihuana, bazuco y celulares. A la organización se le atribuyen tres homicidios por control territorial.
De igual manera, en 11 allanamientos cayeron 12 integrantes de ‘Los Perseo’, quienes distribuían droga en parques y entornos escolares camuflándola en envolturas de dulces.
‘Benja’ y ‘La Patrona’ lideraban la dosificación y transporte desde Ciudad Bolívar. Tenían armas, marihuana y bazuco, y están vinculados a un doble homicidio en el barrio La Estrella.

Detenido alias ‘El Chocolate’, responsable de un homicidio en Rafael Uribe
Después de dos meses de investigación, fue capturado alias El Chocolate, señalado de asesinar a un ciudadano el pasado 8 de septiembre en el barrio Marco Fidel Suárez.
El agresor fue ubicado en el barrio Centenario tras análisis de cámaras y trazabilidad de movimientos.
Según las autoridades, registra antecedentes por hurto y porte ilegal de armas.

Desmantelada red de medicamentos falsificados
Una denuncia ciudadana permitió ubicar dos puntos ilegales en Los Mártires y Fontibón donde se fabricaban y distribuían medicamentos adulterados.
En los allanamientos se incautaron 5.730 unidades falsificadas o con registro vencido y más de 6.200 empaques y blísteres, con un valor comercial superior a 56 millones de pesos.
Los laboratorios distribuidores confirmaron que los lotes decomisados eran falsos y representaban un riesgo para la salud pública.

Incautados 60 kilos de marihuana ocultos bajo tierra en una bodega del Restrepo
Tras tres meses de investigación, la SIJIN halló 60 kilos de marihuana enterrados en una bodega de reciclaje en el barrio Restrepo.
La droga era transportada en camiones de reciclaje para abastecer discotecas de Antonio Nariño.
En el operativo cayó alias El Negro o ‘Bola 8’, quien tiene antecedentes por tráfico, secuestro, acceso carnal violento y concierto para delinquir. El juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Recapturado ‘Llave maestra’, ladrón de vehículos con brazalete del INPEC
En Antonio Nariño, cámaras registraron la persecución que permitió la captura de ‘Llave maestra’, responsable de hurtos de automotores mediante halado.
El hombre llevaba herramientas especializadas para cometer los robos y tenía un brazalete del INPEC que intentaba ocultar. Incluso trató de sobornar a los uniformados.

Tres capturados por doble homicidio en Ciudad Bolívar
En Alto de la Cruz, tres hombres dispararon contra varias personas en un establecimiento a puertas cerradas, dejando dos muertos y un herido.
La rápida reacción del Plan Candado permitió su captura cuando intentaban huir hacia un sector de invasión.
Los detenidos tienen antecedentes por homicidio, lesiones, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno y uso ilegal de uniformes. Ahora deberán responder por homicidio y concierto para delinquir.
Estos resultados operativos de noviembre confirman que la acción coordinada de las autoridades continúa golpeando con fuerza al crimen y fortaleciendo la seguridad en Bogotá.
