Extinción de dominio a bienes de banda delincuencial ?La Casona?, que operaba en el centro de Bogotá
- Las autoridades ocuparon 11 bienes inmuebles avaluados en 6.300 millones de pesos por estar relacionados con el expendio de drogas y explotación sexual.
-Los operativos se realizaron en los barrios La Favorita y Santa Fe, en la localidad de Los Mártires.
La Administración del alcalde Enrique Peñalosa, en su propósito de desarticular las bandas delincuenciales y su financiación, intervino, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, 11 bienes inmuebles de la localidad de Los Mártires avaluados en 6.300 millones de pesos.
Luego de 49 diligencias judiciales realizadas por investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Sijin, y con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, los investigadores identificaron varios inmuebles que eran utilizados como centro de almacenamiento de estupefacientes y para actividades ilegales relacionadas con explotación sexual.
Las investigaciones permitieron recopilar material probatorio en el cual se evidencia que miembros de esa tenebrosa banda, preparaba la droga en estos inmuebles para luego ser distribuida con métodos y salidas de camuflaje y así comercializarlas en sectores de mayor afluencia de público, establecimientos dedicados a la explotación sexual, e incluso, a los habitantes de calle del sector.
Además, fueron incautadas armas, dinero producto de la venta de estupefacientes y documentos que daban cuenta de las líneas de distribución de la droga.
Ante estas pruebas recaudadas en los allanamientos realizados por las autoridades, Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General, impuso medidas cautelares sobre 14 bienes (11 inmuebles, una motocicleta y dos automóviles) que harían parte del patrimonio ilícito de esta organización y estarían al servicio de sus actividades criminales.
Cabe recordar, que la banda ?La Casona? fue desarticulada el 17 de octubre de 2017 y recibía en promedio 55 millones de pesos diario producto de la venta de dosis de drogas al menudeo.
?Hay un mensaje para las organizaciones criminales, no solo vamos a capturar, sino que vamos a ir por las finanzas de estas bandas?, advirtió el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.
Entre los bienes inmuebles con extinción de dominio se encuentra el conocido en el ámbito delincuencial como ?La Fortaleza?, porque además de promover clandestinamente actividades de tipo sexual, fue uno de los mayores puntos de acopio y venta de drogas en la localidad de Los Mártires.