logo Gov co

Comprar autopartes robadas es financiar a los criminales: este año van 412 capturas por hurto a vehículos y receptación

Quien compre autopartes robadas puede ser capturado y condenado hasta con 13 años de prisión.

Comprar autopartes robadas es financiar a los criminales: este año van 412 capturas por hurto a vehículos y receptación

En lo corrido de este 2025, gracias al amplio despliegue de la Policía Metropolitana de Bogotá por medio del ‘Plan Escudo’, en coordinación con la Secretaría Distrital de Seguridad, las denuncias por el hurto a automotores se han reducido en un 48 %.

Así mismo, este año se han logrado 412 capturas, de las cuales 278 son por receptación, 65 por falsedad marcaria, 51 por hurto a automotores y 18 por hurto a motocicletas.

De acuerdo con la normatividad en Colombia, el que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otroacto para ocultar o encubrir su origen ilícito, podrá ser capturado por el delito de receptación. 

En ese sentido, el secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, llamó la atención de la ciudadanía y aseguró que comprar autopartes robadas es un delito que ayuda a financiar a los criminales.

autopartes

“Cuando un ciudadano compra una autoparte robada, lo que está financiando es a delincuentes que incluso le quitan la vida a alguien tan solo por robarse un automotor para desguazarlo y venderlo en partes”, afirmó.El funcionario señaló además que quien compre elementos robados involuntariamente está haciendo parte del hurto cometido por los criminales.

“Hemos encontrado que en parqueaderos guardan los carros apenas los roban. Y aquí hago una invitación, todo ciudadano que vea un movimiento extraño, por favor reportarlo a la Línea 123, a la Línea Contra el Crimen, y si algún ciudadano tiene información a desmontar centros de desguazamiento o centros de comando de estos delincuentes, tendremos cómo recibir esa información e incluso pagar una recompensa si nos permite la desarticulación de estos delincuentes”, sostuvo.

Los operativos también han permitido la desarticulación de bandas criminales dedicadas al hurto y la receptación como es el caso de una organización delincuencial integrada por 11 sujetos que delinquían entre las 6 de la tarde y la media noche mediante la modalidad de atraco.

Durante 8 meses de investigación, fueron adelantadas más de 210 horas de análisis de videos, interceptación de comunicaciones, entrevistas y declaraciones, que permitieron identificar a estos 11 actores criminales.

Estos criminales perfilaban a sus víctimas y procedían a abordarlas una vez se encontraban en la entrada de sus residencias y utilizando armas de fuego, las despojaban de sus pertenencias y el automotor. Así mismo, los delincuentes utilizaban la modalidad de falso servicio, solicitando un vehículo de transporte en aplicaciones móviles, abordaban al conductor quitándole sus objetos de valor y el automóvil.

autopartes resguardadas

Se logró evidenciar que los integrantes de esta estructura dividían sus roles en la comisión del delito. Alias Camilo, Juan David y Campuzano realizaban llamadas en conferencia con los perpetradores del crimen, para alertarlos sobre la presencia de patrullas de policía en el sector. Por su parte, alias Gomelo, era el cabecilla y alias Yadir, actuaba como ejecutor. Estos dos últimos fueron capturados en flagrancia.

Una vez cometido el ilícito, estos delincuentes ocultaban los vehículos en bahías de parqueo, parqueaderos públicos o en viviendas de los mismos integrantes de la organización delincuencial y posteriormente contactar a los receptadores, quienes compraban los vehículos a un precio inferior al valor comercial.

Es así como desguazaban los vehículos y comercializaban las autopartes en el mercado ilegal a un menor costo, dándoles apariencia de legalidad para su venta en los barrios La Estanzuela y Siete de Agosto.

De igual manera, en talleres de mecánica y almacenes de autopartes en estos dos barrios de la capital del país, las autoridades encontraron 196 motores, 17 chasises y más de 200 autopartes de vehículos de alta gama, avaluados en más de 5.000 millones de pesos.

Estos objetos provenían desguace de vehículos hurtados en Bogotá y sus alrededores.

autopartes robadas

Por otro lado, las autoridades desmantelaron una bodega de reciclaje en Kennedy en la que se ocultaban autopartes robadas. En el operativo se capturó al administrador por el delito de receptación.  

Así mismo, en Kennedy también se logró desmantelar un desguazadero que operaba en el barrio Britalia, donde fueron recuperados dos automotores.

Según las autoridades, el procedimiento policial se logró gracias a un vecino del sector que informó a dos uniformados sobre una situación sospechosa que había llamado su atención.

De esta manera, desde la Secretaría de Seguridad se hace un llamado a la ciudadanía para que se reporte ante la Línea Contra el crimen 314 358 7212, información que conduzca a desmotar estos centros de desguazamiento.