Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Casa Libertad

El Lugar de las Segundas Oportunidades

Galería de fotos+

Casa Libertad

Casa Libertad

Casa Libertad es un espacio que permite a las personas que han estado privadas de la libertad restablecer los vínculos con su familia y la comunidad, dando herramientas para el crecimiento personal y el acceso a oportunidades laborales.

Contamos con un equipo profesional que orienta y apoya en la construcción de un proyecto de vida. Mediante un proceso individual, que parte del reconocimiento de las necesidades personales, familiares y comunitarias, se fortalece las capacidades y se potencia un renacer con nuevas oportunidades.

 

¿Dónde está ubicada? 

Avenida caracas Nº 36-41 • Barrio Teusaquillo
234 74 74 Ext. 1308. 

 

¿Qué hacemos? 


Trabajamos para crear un mejor futuro para todos, mediante el desarrollo integral del individuo, con un proceso autónomo.
• Construcción de redes de apoyo que facilitan el crecimiento personal y comunitario.
• Fortalecimiento de capacidades y habilidades necesarias para vivir, trabajar y relacionarse con los demás.
• Formación y orientación para el fortalecimiento de habilidades laborales.
• Apoyo para la creación de un proyecto de vida, de acuerdo con sus aptitudes, experiencia y necesidades, encaminado a las buenas relaciones consigo mismo, la familia, la sociedad y el mundo laboral.
• Vinculación laboral. 

El lugar de las segundas oportunidades

El lugar de las segundas oportunidades

Para la implementación adecuada y el logro de resultados de la política criminal, un aspecto relevante es la articulación nación y territorio, especialmente entre las entidades que intervienen en la prevención, sanción, ejecución de las penas y la atención de las personas que han estado privadas de la libertad, de manera que se garantice la ruptura definitiva del círculo del delito.


En materia penitenciaria y carcelaria, adicional al tratamiento para la resocialización, se requiere de la ejecución de estrategias de atención pospenitenciaria, encaminadas a facilitar y acompañar el reencuentro con la vida en libertad del individuo, que fomenten la reinserción social, familiar y laboral. 


Las personas que han estado privadas de la libertad presentan problemas de adaptación social, que provocan estigmatización y aislamiento familiar y comunitario. Los primeros meses después de la liberación son los más difíciles, pues el apoyo institucional, la estructura y el acompañamiento desaparecen. Muchos retornan con sus familias y a la comunidad, pero la mayoría de veces no logran ubicarse nuevamente ni encontrar su papel como integrante de ella.


Debemos ser conscientes de que el deber de la sociedad y del Estado no termina con la puesta en libertad del individuo. El reto está en promover alianzas entre el sector público y privado capaces de prestar una intervención individual, familiar y comunitaria, que permitan la identificación de habilidades y la generación de oportunidades para su reinserción.


Teniendo en cuenta la importancia de acompañar la reinserción y la necesidad de aunar esfuerzos para la prevención de la reincidencia y del delito, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la  se une a Casa Libertad, implementada desde hace 4 años y reconocida en varias oportunidades como un proyecto y una práctica exitosa replicable a nivel nacional e internacional. Es por esta razón que hoy La Alcaldía de Bogotá es la primera entidad territorial que entra a operar directamente Casa Libertad en Colombia, de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho, el INPEC, la Fundación Acción Interna y Colsubsidio.

Atención interdisciplinaria

Atención interdisciplinaria

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha destinado un equipo interdisciplinario encargado del fortalecimiento de las líneas de atención que actualmente se implementan en Casa Libertad (psicosocial y laboral). Así mismo, se les ha encargado la tarea de ejecutar tres dimensiones adicionales a las existentes, tales como:


•    Familiar: con las familias o cercanos que acogen a la persona una vez se encuentre en libertad, se construirán redes de apoyo y se fomentarán las relaciones familiares adecuadas, la corresponsabilidad y la comunicación asertiva.
•    Comunitaria: se trabajará por la transformación de los imaginarios sociales, el desarrollo de prácticas restaurativas y el reconocimiento social.
•    Acompañamiento uno a uno: hemos creado una figura denominada padrino, que se encargará del acompañamiento a la población preliberada y a sus familias, así como de las personas egresadas del Sistema Penitenciario y Carcelario y su entorno familiar, facilitando su proceso de reinserción. Igualmente, de la mano con otros profesionales, se promoverán actividades en territorio, que permitan mejorar la convivencia y la disminución del riesgo de reincidencia, conociendo de cerca sus necesidades y requerimientos reales. Hoy nuestro padrino es Gueber Ariza, usuario de Casa Libertad, quien nos acaba de contar su historia de vida.


Con este equipo, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia está incrementando en un 85% la capacidad de atención y de respuesta de Casa Libertad.


Adicional a lo expuesto, este equipo de trabajo de la Secretaría, consciente de la necesidad de ayudar en este tránsito a la libertad, está trabajando en un modelo de atención con la población sindicada y condenada que se encuentra recluida en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, de manera que se preparen, junto con sus familias, para la libertad. Este proyecto es el enlace perfecto con Casa Libertad y ayuda a crear un puente efectivo con la cárcel, el sector privado y la oferta institucional competente en el proceso reinserción. Este proceso cuenta con el apoyo del INPEC, Colsubsidio y la Fundación Acción Interna.

 

Equipo de Trabajo

 

Ir hacia arriba