logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Casa Libertad

¿Quienes somos?

                                                                                          Equipo Casa Libertad

Somos un equipo interdisciplinario conformado por un grupo de psicólogos trabajadores sociales, politólogos, administradores de empresas y comunicadores sociales encargados de la implementación del programa para la prevención de la reincidencia desde un modelo de atención postpenitenciaria “Casa Libertad” en la ciudad de Bogotá..

Compartimos un objetivo común y es poder contribuir, desde la experticia de cada uno, a la reinserción en la sociedad de quienes han estado privados de la libertad. 

¿Qué hacemos?

En Casa Libertad ofrecemos acompañamiento en el ámbito individual, familiar, productivo y comunitario a las personas que fueron privadas de su libertad y se encuentran en un proceso de reinserción a la sociedad. 

Nuestra meta es brindarles a todos nuestros usuarios las herramientas necesarias para que puedan construir su proyecto de vida en el marco de la legalidad y promover procesos para su empoderamiento y autoconfianza. Paralelamente, ejecutamos estrategias que buscan reducir la estigmatización y generen confianza en la ciudadanía y el sector empresarial hacia la población pospenada.

¿qué servicios tenemos?

A través de nuestro equipo especializado y los aliados del programa, nuestros usuarios pueden acceder a:

  • Atención individual psicológica y familiar.

  • Apoyo jurídico.

  • Talleres que ofrecen herramientas para mejorar las relaciones con sus familiares.

  • Talleres para que puedan mejorar su relación con ellos mismos, manejar situaciones de estrés, conflictos, y sus emociones (entre otros).

  • Apoyo en el proceso de culminación del bachillerato lo cual les abrirá las puertas al trabajo formal y remunerado. 

  • Preparación para el mundo laboral con el fin de que estén preparado para las diferentes etapas y puedan encontrar oportunidades de empleo.

  • Capacitaciones para acercarse a la tecnología y a los programas básicos de software para que su perfil sea más competitivo.

  • Capacitaciones en uno o más oficios que conozcan y sean de su interés. 

  • Redes de apoyo comunitario

En Casa Libertad podrán encontrar un grupo de profesionales y compañeros dispuestos a brindar apoyo a lo largo de su proceso para que su reingreso a la sociedad sea más llevadero y exitoso. 

                                                                         Taller Respetarte ejecutado con el apoyo de Fundación Transformación sin Fronteras

¿Cómo vincularse a Casa Libertad?

Casa Libertad

Acercándose a la Sede del programa, ubicada en la localidad de Teusaquillo, en la Av. Caracas #36 – 41. Allí nuestros usuarios pueden darnos a conocer su historia, sus intereses y encuentran un espacio destinado especialmente para ellos. 

Es importante tener en cuenta que nuestros usuarios deben:

  • Residir en Bogotá

  • Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones jurídicas

    • Libertad por cumplimiento total de la pena.

    • Libertad con medida de condena de ejecución condicional.

    • Libertad por sentencia absolutoria o condenatoria que impone pena no privativa de la libertad, proferida respecto de una persona afectada con medida de aseguramiento de detención preventiva por más de seis meses durante el proceso.

    • Haber estado privado de libertad al menos un año y haber obtenido libertad sin tener una condena en firme.

    • Ser adulto, haber cumplido con todos los requisitos de la sanción impuesta por el Juez de conocimiento en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, y haber egresado de los centros de Internamiento Preventivo y de Atención Especializada de Adolescentes y Jóvenes.

    • Encontrase en prisión domiciliaria, previo permiso del Juez de Ejecución de Penas y medidas de seguridad.

¿Cuál es la ruta de atención?

Ruta de atención

¿De qué se tratan las dimensiones?

En la dimensión individual buscamos promover cambios en creencias o ideas que justifiquen la violencia como forma para resolver problemas o conflictos; se incentiva la expresión, la canalización, la autoestima, y el manejo de emociones relacionados con su entorno. También se enfoca en promover la garantía de derechos y deberes ciudadanos.

En la dimensión familiar trabajamos en fortalecer la reunificación familiar y mitigar los cambios ocurridos en la familia de los usuarios durante el tiempo de su ausencia. Así mismo, se busca la resignificación de historias familiares en los discursos y narrativas del grupo familiar. 

En la dimensión productiva se busca potenciar las posibilidades de vinculación al mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos productivos y formas de autoempleo a través de un acompañamiento que fortalece el perfil ocupacional de los usuarios e incluye un proceso de orientación y de formación laboral de acuerdo a las habilidades de los usuarios. 

En la dimensión comunitaria se enfoca en recomponer el tejido social, activación de rutas, reconocer espacios prosociales en su entorno, facilitar la convivencia y readaptación del usuario a su comunidad, y en particular en trabajar con las comunidades en disminuir la estigmatización que hay hacia esta población.
 

¿De qué se tratan las dimensiones?

Contexto

En el 2015, el Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC implementaron un programa piloto de atención pospenitenciaria y suscribieron el Convenio de Cooperación 543 de 2015 con el objetivo de aunar esfuerzos entre el Estado, la sociedad civil y el sector empresarial para brindar acompañamiento y orientación exclusiva a esta población en su proceso de reintegro a la vida en sociedad e ingreso al mundo laboral. En ese convenio, se contó con la participación de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar -Colsubsidio- y la Fundación Teatro Interno (ahora Fundación Acción Interna), entidades que ayudaron a impulsar iniciativas desde su misionalidad y capacidad institucional para proporcionar acompañamiento al proceso de reintegración de la población pospenada.

A partir de ese piloto inicial, el Ministerio de Justicia y del Derecho junto con el INPEC vincularon -a partir del 2019- a los entes territoriales como coordinadores del programa de atención pospenitenciaria, partiendo del hecho que en los territorios las instituciones locales conocen y operan la oferta institucional que facilita la inclusión social, cuentan con la capacidad institucional para operar localmente y tienen la información que reconoce el entendimiento de las necesidades de la población, lo cual determina las especificidades propias de la atención.

El 11 de marzo de 2019 la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia suscribió con el Ministerio de Justicia y el INPEC el Convenio Interadministrativo 171 de 2019, con el fin de implementar los “Lineamientos para la prevención de la reincidencia criminal desde un modelo de atención pospenitenciaria y posegreso” en Bogotá D.C. a través del programa Casa Libertad (los lineamientos fueron expedidos mediante Resolución 1741 de 2019, y actualizados mediante Resolución 2361 del 28 de diciembre de 2020). Este convenio tuvo vigencia hasta el mes de julio de 2020. 

Posteriormente, y a efectos de continuar con las estrategias tendientes a la disminución del riesgo de reincidencia en la criminalidad y el fomento de la cultura de la legalidad en la población pospenada de la ciudad, la Secretaría suscribió un nuevo convenio con el Ministerio de Justicia y el INPEC por un periodo de 4 años (Convenio Interadministrativo 1163 de agosto de 2020). 

De esta forma, en la actualidad la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, viene adelantando la coordinación y desarrollo del programa Casa Libertad en Bogotá D.C., el cual tiene como finalidad trabajar con población pospenada a partir de lo establecido en 4 dimensiones que corresponden a ámbitos de la vida del individuo en las que se propone intervenir y trabajar con los usuarios para:

  • Disminuir factores de riesgo de reincidencia en la población pospenada, 

  • Fortalecer factores protectores en la población pospenada, 

  • Promover la inclusión social de la población pospenada, y 

  • Promover la garantía de los derechos fundamentales de la persona pospenada. 

Paralelamente, el programa se concentra en seis enfoques específicos que permiten una comprensión integral de los desafíos que se asocian con la atención de esta población: enfoque restaurativo, de acción sin daño, criminológico, de participación activa, sistémico, y diferencial.

¡Visítanos y contáctanos!

Canales de atención

Ir hacia arriba