Me uno para vivir mejor

Únete a la convivencia ciudadana

Es un llamado a la ciudadanía para crear una mejor sociedad para el mañana, pero también para el presente.

Queremos recordar que somos más las personas que construimos día a día una mejor ciudad, que respetamos a nuestros vecinos, disfrutamos en el espacio público y garantizamos los derechos de los distintos colectivos y comunidades en Bogotá.

Objetivos

  • Ser cada día más las personas que, a través de nuestros comportamientos, construimos una ciudad más amble, más segura e incluyente.
  • Posicionar al Código de Convivencia como una guía para vivir mejor.
  • Construir una mejor ciudadanía para que las futuras generaciones vivan de una mejor manera: más seguros, conviviendo en tranquilidad y recuperando el sentido de pertenencia por nuestros espacios públicos.

Únete, para estar al día con Bogotá

Únete, sé parte del cambio

Únete y ponte al día

La convivencia ciudadana es chévere, las multas no tanto

Conoce los comportamientos con más comparendos, que tu comportamiento no esté en el listado

¿Qué es el Código Nacional de Policía y Convivencia?

Es el instrumento con el que cuentan los habitantes en el territorio colombiano y las autoridades, para corregir y prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia y que si se dejan escalar pueden derivar en problemas judiciales o en delitos como lesiones personales u homicidios.

¿Cuáles son los ejes centrales de la convivencia?

La Ley 1801 de 2016, por la cual expidió el Código Nacional de Policía y Convivencia, dispone que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el medio ambiente.

De igual forma, determina que algunas categorías primordiales para la sana convivencia son:

  • La seguridad: Garantizar la protección de los derechos y libertades constitucionales y legales de las personas en territorio nacional.
  • La tranquilidad: Lograr que las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos, y con plena observancia de los derechos ajenos.
  • El medio ambiente: Favorecer la protección de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y relación sostenible con el ambiente.
  • La salud pública: Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.