logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

El Programa para la Atención y Prevención de la Agresión Sexual – PASOS, brinda atención psicosocial con enfoque restaurativo, de género y de derechos humanos en casos de delitos de naturaleza sexual sometidos a la jurisdicción penal para adolescentes; en el caso de las víctimas oferta atención psicosocial por el daño que les fue ocasionado, promueve su empoderamiento e incentiva su constitución como actores sociales; en el caso de las y los ofensores, atenúa factores de riesgo, los dota de habilidades y capacidades para controlar la conducta sexual abusiva y promueve el desistimiento del comportamiento abusivo, agresivo o violento; en el caso de las redes familiares y del cuidado, atenúa factores de riesgo, incentiva el control parental y la prevención situacional y genera habilidades y recursos que les permitan interpelar los imaginarios y prácticas que legitiman o naturalizan la violencia.

Este programa se estructura a partir de módulos de atención especializada:

1. Módulo Psicoeducación Sexual Integral: Orientado a brindar atención en casos de adolescentes que se inician de manera temprana en el ejercicio de la sexualidad y que, de acuerdo con la cultura de práctica, se conocen como relaciones sexuales “consentidas” y/o acaecidas en el marco de una relación de carácter “sentimental”.
2. Módulo de Atención a Casos de Baja y Media Complejidad: Orientado a brindar atención a ofensores/as que se vieron inmersos en conductas abusivas de carácter sexual y presentan nivel de riesgo bajo y medio al aplicar escalas para valoración de riesgo (ERASOR, ERREDES, DASH 13 y Matriz CAS-R).
3. Módulo de Atención Especializada en Casos de Alta Complejidad: Orientado a brindar atención a adolescentes y jóvenes ofensores/as que se vieron inmersos/as en conductas abusivas de carácter sexual y presentan nivel de riesgo alto al aplicar Escalas de riesgo.
4. Módulo de Atención a Víctimas: Orientado a brindar atención a las víctimas directas e indirectas; atiende los daños generados con la conducta abusiva o violenta, fortalece estrategias de regulación emocional, activa capacidad de agencia y propende por su empoderamiento.
5. Módulo Atención Especializada a Ofensores/as Víctimas: Orientado a brindar atención a adolescentes y jóvenes ofensores/as que han sido previamente, víctimas de abuso sexual.
6. Módulo Psicoeducación Sexual Integral a Familias: Orientado a brindar atención a las familias y/o redes del cuidado de las y los ofensores; brinda herramientas a las familias para el abordaje de la sexualidad con las y los adolescentes y promueve habilidades parentales corresponsables y restaurativas.
 

Ir hacia arriba