Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

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Preguntas Frecuentes

Procesos de encargo

¿Qué es un encargo?

Es una forma de provisión de empleos públicos de carrera administrativa que se encuentran en vacancia definitiva o temporal de su titular.

¿Quiénes pueden acceder a un encargo?

Los servidores públicos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser empleado de carrera administrativa.
  • El encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior en titularidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previstos en la norma. De no acreditarlos, se deberá encargar al empleado que acreditándolos desempeñe el cargo inmediatamente inferior y así sucesivamente.
  • Cumplir con el perfil de competencias exigidas para ocupar el empleo vacante, incluyendo los estudios de educación y experiencia.
  • Poseer aptitudes y habilidades para desempeñar el empleo a encargar.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente durante el último año.
  • Tener nivel sobresaliente en la última evaluación del desempeño laboral

¿Qué normatividad regula el tema de encargos?

  • La Ley 909 de 2004, en su artículo 24 menciona:  Mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa, y una vez convocado el respectivo concurso, los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño sea sobresaliente. El término de esta situación no podrá ser superior a seis (6) mesesEl encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previstos en la norma. De no acreditarlos, se deberá encargar al empleado que acreditándolos desempeñe el cargo inmediatamente inferior y así sucesivamente. (…)

Así mismo en el artículo 16, indica:

“ (…)

2. Además de las asignadas en otras normas, las Comisiones de personal cumplirán las siguientes funciones:

a) (…)

b) Resolver las reclamaciones que en materia de procesos de selección y evaluación del desempeño y encargo les sean atribuidas por el procedimiento especial;

c) (…)

d) (…)

e) Conocer en primera instancia, de las reclamaciones que presenten los empleados por efectos de las incorporaciones a las nuevas plantas de personal de la entidad o por desmejoramiento de sus condiciones laborales o por los encargos”

  • El Decreto 1227 de 2005, en su artículo 8, refiere:

“Mientras se surte el proceso de selección convocado para la provisión de los empleos, estos podrán ser provistos mediante encargo a empleados de carrera, de conformidad con lo establecido en la Ley 909 de 2004.

El término de duración del encargo no podrá ser superior a seis (6) meses…”

 

  • Concepto No.2013EE-33539 del 12 de septiembre de 2013 de la CNSC, indica:

“(…) En el evento que existan varios titulares de carrera en el empleo inmediatamente inferior, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004, se deberá otorgar el encargo a quien ostente mejor derecho. En tal evento, se podrá adelantar concurso, sólo en lo que respecta a la evaluación de las aptitudes y habilidades para desempeñar el empleo en situación de encargo (…)”

 

  • Circular conjunta No.001 de marzo 20 de 2014, de la CNSC, que establece en uno de sus apartes:

“(…) Por consiguiente se considera necesario impartir directrices para que los encargos que se consagren dentro del plan de estímulos se otorguen siguiendo el procedimiento señalado en las normas que lo regulan y reglamentan (Ley 909 de 2004, Decreto 1227 de 2005, Circular 05 de 2012 de la CNSC), es decir, que estos no se confieren automáticamente por el solo hecho de haber obtenido una calificación sobresaliente, sino que el servidor debe estar dentro del orden de prestación señalado en las normas; (…)”

 

  • Circular No. 003 del 11 de junio de 2014, de la CNSC, en la cual informa:

“En virtud del Auto de fecha 5 de mayo de 2014, proferido por el H. Consejo de Estado, mediante el cual se suspendió provisionalmente apartes del Decreto 4968 de 2007 y la Circular No. 005 de 2012 de la CNSC, cuyos efectos son de obligatorio cumplimiento, la Comisión Nacional del Servicio Civil informa que a partir del 12 de junio de 2014, no otorgará autorizaciones para proveer transitoriamente los empleos de carrera a través de encargo o nombramiento en provisionalidad, mientras la suspensión provisional ordenada por el Consejo de Estado continúe vigente.

En consecuencia, todas aquellas entidades destinatarias de la Ley 909 de 2004 y aquellas que se encuentran provistas de normas aplicables a los sistemas específicos de carrera, tiene el deber de dar estricto cumplimiento a lo normado en los artículos 24 y 25 de la normatividad citada y a las reglas especiales de cada sistema.

Es de advertir que si bien las entidades tienen la facultad legal para proveer transitoriamente sus empleos de carrera que se encuentren en vacancia definitiva o temporal, a través de encargo o excepcionalmente a través de nombramiento en provisionalidad, deben en todo caso salvaguardar el derecho preferencial que otorga la carrera a sus titulares, al tenor de lo señalado en los artículos 24 y 24 de la Ley 909 de 2004 y 9 del Decreto 1227 de 2005 o en la reglas especiales de cada régimen específico, con el fin de proveer esas vacantes (…) (sic)”.

 

  • Circular No. 093 del 30 de diciembre de 2016, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Departamento Administrativo del Servicio Civil, en la cual se imparten directrices para la Gestión del Empelo Público en la Administración Distrital de Bogotá D.C., señalando específicamente para el tema de encargos:

“(…) De tal forma que el encargo como forma de provisión de empleos públicos de carrera administrativa comporta un derecho preferencial en favor de los servidores de carrera tal como ha sido señalado por la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC, que ha indicado que el privilegiar el acceso temporal al empleo de carrera a través de la figura del encargo, se promueve el mérito, en la medida que se provee el empleo con personal de carrera, que no solo ha probado su idoneidad en el empleo para el cual concursó, sino que ostenta una evaluación del desempeño del nivel sobresaliente en éste, y que para mantener el encargo como derecho, deberá obtener una calificación sobresaliente en el ejercicio del mismo…

Así las cosas, el encargo comporta un derecho preferencial para los servidores de carrera que se materializa cuando se decide proveer un empleo de carrera administrativa y el servidor acredita los requisitos previstos en la Ley, razón por la cual, es obligatorio para las entidades y organismos distritales dar estricto cumplimiento a las normas que rigen la carrera administrativa y tratándose de mecanismos de provisión transitoria de empleos, agotar categóricamente, el análisis sobre la procedencia del encargo a servidores de carrera en los términos del artículo 24 de la Ley 909 de 2004. No obstante, es preciso insistir en que el encargo implica para quien lo asuma, el desempeño de las funciones propias del empleo para el cual ha sido designado y no, únicamente un medio de mejoramiento salarial, so pena de distorsionar la finalidad para la cual fue creada la figura(…)”.  

¿Debo postularme a algún empleo para ser teniendo en cuenta para un encargo?

No. La Dirección de Gestión Humana de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, es la encargada de señalar aquellos servidores de carrera que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 909 de 2004, a partir de un estudio de verificación de los soportes de las historias laborales.

¿En dónde puedo consultar las vacantes que se proveerán por encargo?

La Entidad ha definido diferentes mecanismos de comunicación:

  • En la intranet y página web, se ha creado un vínculo denominado “PROCESO_ENCARGO”, en el cual se encontrarán los estudios de verificación de requisitos de los empleos que se proveerán a través de encargo, y los nombres de los servidores de carrera administrativa que cumplen requisitos para cada empleo.
  • A través del correo electrónico encargosgh@scj.gov.co, se informará a toda la Entidad sobre los estudios de verificación de requisitos que serán publicados en la intranet y página web.
  • Para quienes laboran en la Dirección de Cárcel Distrital y C4 - NUSE 123, se realizará coordinación directa con los profesionales de enlace, quienes informarán a los servidores de carrera sobre los cargos que se publiquen y el avance del proceso.

¿La entidad al iniciar un proceso debe continuar con la provisión o realizar un nuevo estudio considerando la nueva calificación anual?

Respuesta transcrita del link “Preguntas Frecuentes” de la Comisión Nacional del Servicio Civil:

“Al respecto es claro los requisitos fijados por el artículo 24 de la Ley 909 de 2004, a saber:

“(…) Mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa, y una vez convocado el respectivo concurso, los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño sea sobresaliente. El término de esta situación no podrá ser superior a seis (6) meses.

El encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previstos en la norma. De no acreditarlos, se deberá encargar al empleado que acreditándolos desempeñe el cargo inmediatamente inferior y así sucesivamente (…)” (Marcación Intencional).

Por lo tanto, para tener derecho al encargo es necesario que el servidor de carrera, administrativa, atendiendo el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el artículo 24 de la norma ibídem, acredite que alcanzó el nivel sobresaliente en su última Evaluación del Desempeño Laboral, es decir el resultado a tener en cuenta es el obtenido en el último periodo anual anterior a la fecha de provisión del empleo.”

General

¿Qué es la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia?

Es un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto consiste en orientar, liderar y ejecutar la política pública para la seguridad ciudadana, convivencia y acceso a los sistemas de justicia; la coordinación interinstitucional para mejorar las condiciones de seguridad a todos los habitantes del Distrito Capital, en sus fases de prevención, promoción, mantenimiento y restitución; el mantenimiento y la preservación del orden público en la ciudad; la articulación de los sectores administrativos de coordinación de la Administración Distrital en relación con la seguridad ciudadana y su presencia transversal en el Distrito Capital, la coordinación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123, la integración y coordinación de los servicios de emergencia; y proporcionar bienes y servicios a las autoridades competentes, con el fin de coadyuvar en la efectividad de la seguridad y convivencia ciudadana en Bogotá D.C.

¿Cómo y cuándo fue creada la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia?

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia fue creada mediante el Acuerdo 637 del 31 de marzo de 2016, “Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones".

¿Cuándo comenzó a funcionar la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia?

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia inicio sus actividades el 01 de octubre de 2016, Decreto 413 de 2016

¿Cuáles son las funciones de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia?

De acuerdo al Decreto 413 de 2016. Artículo 3 - Funciones básicas. Además de las atribuciones generales contenidas en el artículo 23 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, son funciones básicas de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia las siguientes:

  1. Recopilar, centralizar y coordinar la información sobre seguridad ciudadana y sistemas de acceso a la justicia de manera cualitativa y cuantitativa, incluyendo aquella relativa a las reacciones, posturas, propuestas y acciones de otras autoridades, de la sociedad civil.
  2. Definir los lineamientos estratégicos para la seguridad ciudadana y el orden público con las instituciones, entidades y organismos de seguridad del nivel territorial y Nacional.
  3. Liderar, orientar y coordinar con las entidades distritales competentes, el diseño, la formulación, la adopción y la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de prevención y cultura ciudadana que promuevan la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y el cumplimento de la ley.
  4. Participar con la Policía Metropolitana de Bogotá. D.C., en la identificación de líneas generales de diseño, formulación, adopción, seguimiento y evaluación de planes, proyectos y programas en seguridad ciudadana, que deban ser ejecutados por dicha institución, siguiendo las directrices, instrucciones y órdenes de la primera autoridad de Policía del Distrito Capital.
  5. Liderar, orientar y coordinar la formulación, la adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en la ciudad.
  6. Liderar, orientar y coordinar la formulación de los Planes Integrales de Seguridad para Bogotá. D.C; y las localidades, de conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo Distrital 135 de 2004, o la normativa que lo modifique o sustituya.
  7. Liderar, orientar y coordinar la formulación y adopción de políticas, planes programas y proyectos dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios desde la perspectiva de seguridad ciudadana.
  8. Coordinar y liderar los consejos distritales y locales de seguridad y ejercer su secretaría técnica.
  9. Orientar y apoyar los programas de Policía Cívica en la ciudad de Bogotá. D.C. de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley.
  10. Implementar mecanismos de cooperación con las entidades y organismos nacionales e internacionales, de acuerdo con la normativa que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia en Colombia y las directrices que sobre la materia expida el Gobierno Nacional.
  11. Propiciar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica a través del fortalecimiento de las acciones que adelantan la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada XIII del Ejército Nacional, los Organismos de Seguridad e Inteligencia del Estado con Jurisdicción en el Distrito Capital y en general las autoridades cuya competencia se oriente a la prevención, conservación y mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y la defensa dentro del perímetro de Bogotá. D.C.
  12. Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas para el mejoramiento de las rutas de acceso a la justicia y el fortalecimiento de los mecanismos de justicia formal, no formal y comunitaria.
  13. Liderar, orientar y coordinar políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención del delito en niños, niñas y adolescentes, y las competencias del Distrito frente al sistema de responsabilidad penal adolescente en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lCBF.
  14. Liderar, orientar y coordinar la política pública para el mejoramiento de la política carcelaria y penitenciaria en la ciudad de Bogotá. D.C. y la atención al pos penado.
  15. Coordinar las acciones de protección que se requieran para grupos vulnerables en condición especial de riesgo asociado a su seguridad.
  16. Apoyar técnicamente a las Alcaldías Locales en la formulación y adopción de planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia de acuerdo con los lineamientos definidos por el Alcalde Mayor.
  17. Liderar, orientar y coordinar las acciones sectoriales relacionadas con la seguridad ciudadana, la convivencia y el acceso a la justicia.
  18. Liderar, orientar y coordinar las alianzas estratégicas con las comunidades, el sector privado y las entidades del orden distrital, territorial y Nacional (sic), orientadas a la convivencia, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.
  19. Evaluar y revisar periódicamente el impacto, la pertinencia y la oportunidad de las políticas y estrategias de seguridad ciudadana y acceso a la justicia trazadas por la Alcaldía Mayor y ejecutadas por las entidades y organismos distritales y las Alcaldías Locales.
  20. Fomentar la participación ciudadana para el seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas que adelante la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
  21. Adquirir o suministrar los bienes, servicios y contratar las obras que se requieran para el mejoramiento de las condiciones de seguridad, convivencia y acceso a la Justicia en el Distrito Capital.
  22. Coordinar y operar el NUSE 123 del Distrito Capital, de manera conjunta, con la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE y la Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficiente para la prevención y atención de los eventos de emergencias y seguridad en el Distrito Capital.
  23. Liderar, orientar y coordinar los servicios de emergencia del Distrito Capital en el marco del primer respondiente.
  24. Liderar, orientar y coordinar la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación estratégica para el fortalecimiento de la convivencia, la seguridad y la justicia, en coordinación con las entidades distritales, territoriales y nacionales competentes.

¿Qué son las unidades de mediación y conciliación?

Las Unidades de Mediación y Conciliación (UMC) son dependencias de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, que tienen presencia en doce localidades de Bogotá. Su propósito es promover la convivencia y el tratamiento pacífico de los conflictos, prestando los siguientes servicios a la comunidad:

  1. Atención a las personas en situación de conflicto.
  2. Formación de actores voluntarios de convivencia ciudadana.
  3.  Motivación para la convivencia.

¿Qué son las Casas de Justicia?

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales que aplican mecanismos de justicia formal y no formal, para orientar a los ciudadanos sobre sus derechos, prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad a través de la resolución de conflictos de convivencia de forma ágil, oportuna y gratuita. Con ellas se pretende garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y la apropiación en el uso de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos. 

Ver ubicación casa de justicia

Código de Policía

¿Cuáles son los lugares y horarios donde los ciudadanos pueden realizar cursos pedagógicos de comparendos?

  • Casa de Justicia de la 45.
  • Casa de justicia Usaquén.
  • Casa de Justicia Usme.
  • Casa de Justicia Kennedy.
  • Casa de Justicia Mártires.
  • Casa de Justicia Suba Pontevedra.

- Cada casa cuenta con 4 cursos pedagógicos (8:00 a.m., 10:00 a.m., 11:00 a.m., y 2:00 p.m.) 

- Adicionalmente, en las casas de justicia de Kennedy, Mártires y Suba, se realizan actividades pedagógicas alternativas según la demanda de cupos en horarios intermedios.  (9:00 a.m., 12:30 p.m. y 3:00 p.m.) 
 

 

¿Se necesita pedir cita para tomar el curso pedagógico? ¿Cuál es el procedimiento?

Sí, dicha cita debe ser solicitada de forma personal, en las casas de Justicia habilitadas para tal fin.
El ciudadano debe reunir los siguientes documentos para asistir al curso pedagógico en casa de justicia:

  • Documento de identidad.
  • Comparendo en físico. (si fue digital, el funcionario deberá consultar con documento de identidad).

Para el agendamiento a curso pedagógico debe tener en cuenta:

  • La cita para realizar el curso pedagógico, la debe solicitar el infractor de manera personal.
  • Para las multas generales tipo 1 y 2, el ciudadano debe dirigirse antes de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo.
  • Para las multas tipo 3 o 4 el ciudadano podrá realizar el curso pedagógico en cualquier momento, siempre y cuando la medida correctiva impuesta lo requiera.
  • El agendamiento a la actividad pedagógica debe hacerse antes de la hora dispuesta para la sesión; la participación en la actividad será acorde a la disponibilidad de cupos en el auditorio. 

¿Qué infracciones pertenecen a cada tipo de comparendo?

El cuadro a continuación detalla una perspectiva general de los tipos de multa, los beneficios de pago y conmutabilidad de la misma. Además, en los sistemas de información RNMC y LICO, se puede verificar tipo de multa y el comportamiento contrario a la convivencia presuntamente cometido. 

TIPO DE MULTAVALOR
(2019)
DESCUENTO POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIVIDAD PEDAGÓGICA O PROGRAMA COMUNITARIO
(5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo).
DESCUENTO POR PRONTO PAGO 50%
(5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo). 
EJEMPLOS DE MULTAS MÁS COMUNES
General tipo 14 SMDL
$110.415
Conmutabilidad del pago en un 100%DESCUENTO  DEL 50%
  • No recoger los excrementos de tu mascota.
  • No prestar servicio de baño a  niños, mujeres embarazadas y adultos tercera edad.
  • Ingresar y salir de las estaciones o portales, por sitios distintos a las puertas designadas.
  • Ocupación de espacio público
General
tipo 2
8 SMDLV
$220.824
Conmutabilidad del pago en un 100%DESCUENTO  DEL 50%
  • Evadir el pago de tiquete para acceder al servicio de transporte público.
  • Reñir o incurrir en confrontaciones violentas.
  • Escribir o fijar en un lugar público no autorizados dibujos, leyendas o grafitis.
  • Porte de sustancias prohibidas.
  • Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.
General
tipo 3
16 SMDLV
$441.648

NO ES CONMUTABLE. 

(sin embargo, debe verificar en RNMC, si el comparendo  impuesto señala como medida correctiva independiente al pago  la participación en actividad pedagógica o programa comunitario)

DESCUENTO  DEL 50%

 

  • Vender celulares con reporte de hurto.
  • Perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas.
  • Tener animales silvestres en calidad de mascotas.
  • Quien irrespete a los funcionarios o autoridades del Sistema
  • Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.
  • Quien altere, manipule, deteriore, destruya o fuerce las puertas de las estaciones o de los vehículos
General
tipo 4
32 SMDLV
$883.296

NO ES CONMUTABLE. 

(sin embargo, debe verificar en RNMC, si el comparendo  impuesto señala como medida correctiva independiente al pago  la participación en actividad pedagógica o programa comunitario).

DESCUENTO  DEL 50%
  • Hacer mal uso de la Línea de emergencia 123.
  • Realizar necesidades fisiológicas en espacio público.
  • Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.
  • Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.
  • Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía.
Multas
Especiales

Los valores dependen del tipo de multa impuesta: oscilan entre los 5 y 800 SMDLV.

El valor será estipulado por el inspector de policía mediante acto administrativo de ser declarado infractor.

El inspector de policía determinará si la multa impuesta debe cumplir con la participación en actividad pedagógica
Art. 175 Parágrafo 1°. Por su naturaleza de carácter pedagógico, esta medida podrá ser impuesta por la autoridad de policía competente para todos los comportamientos contrarios a la convivencia contenidos en el presente Código, sin perjuicio de las demás medidas correctivas que deban ser impuestas.
No Aplica
  • Aglomeraciones (conciertos, marchas, manifestaciones).
  • Infracción urbanística (actuación de construcción, ampliación, modificación,           adecuación y demolición).
  • Contaminación visual (publicidad exterior visual)

 

¿Qué significa que el comparendo se encuentra en cobro coactivo? ¿Qué significa que el comparendo se encuentra en cobro persuasivo?

Proceso de cobro e imposición de intereses artículo 182:

  • Inspector de policía: el inspector asignado al caso deberá citar a audiencia para confirmar si impone o no la medida correctiva de multa al ciudadano.
  • Intereses y cobro persuasivo, Decreto 442 del 2018: Una vez declarado infractor, el no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Así mismo se reportará el Registro Nacional de Medidas Correctivas, el cual será consultado por las entidades públicas, de conformidad con las normas vigentes y se dará inicio al cobro administrativo en su etapa persuasiva, donde se establece una 

comunicación con el ciudadano para notificar sobre su deber económico.

  • Cobro Coactivo: Si transcurridos noventa días desde la imposición de la multa sin que esta hubiera sido pagada se procederá al cobro coactivo, incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo.  
     

¿Cuánto tiempo tiene el ciudadano para apelar en caso de no estar de acuerdo con el comparendo y donde debe radicar dicha apelación?

(OBSERVACIÓN: La pregunta debe formularse específicamente para  apelación en proceso verbal inmediato y aparte una pregunta para la objeción la cual procede en el marco del proceso verbal abreviado, dado que son circunstancias diferentes)
Apelación del Comparendo
El ciudadano tiene un primer recurso al momento de la expedición del comparendo por parte del policía, este es: apelación inmediata al momento de llenar el formato de comparendo (proceso verbal inmediato Art. 222), por lo cual el uniformado deberá remitir ante el inspector de policía la solicitud del ciudadano, y registrará la inconformidad o el desacuerdo en el comparendo. 

Por otro lado, en el curso del proceso verbal abreviado (Art. 223) mediante audiencia pública el inspector decidirá sobre la imposición de la multa, y en caso que el ciudadano no esté de acuerdo con la decisión o la imposición de la multa por el Inspector, podrá hacer uso del recurso de apelación, el cual contará con un análisis por parte de una segunda instancia que dejara en firme o no la decisión.  


Objeción de la Multa 

Si la persona no está de acuerdo con la aplicación de la multa señalada en la orden de comparendo o con el cumplimiento de la medida de participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, cuando este aplique, podrá presentarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo ante la autoridad competente, para objetar la medida mediante el procedimiento establecido en este Código. (Art. 180) 

Según lo anterior, el ciudadano debe dirigirse a Secretaría Distrital de Gobierno para radicar un documento, donde detalle los sucesos y las pruebas que corroboren dicha objeción, con el fin de que esta entidad por reparto asigne el caso al Inspector de Policía respectivo.
 

¿Cuánto tiempo tiene el ciudadano para realizar el curso pedagógico?

La participación en actividad pedagógica o programa comunitario se debe realizar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, si se quiere conmutar el pago de la multa en el caso de multas tipo 1 y tipo 2.  
Si es una medida correctiva independiente a la multa no hay plazo especifico, sin embargo, el incumplimiento de la medida correctiva de participación en actividad pedagógica podrá dar lugar a la imposición de una multa general tipo 1 (Art. 212, Num. 2). Para mayor detalle verificar cuadro del punto 3.

¿Cuánto tiempo tiene el ciudadano para pagar con el 50% de descuento?

El ciudadano tiene 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, para obtener el beneficio del 50% de descuento, en caso de que desee realizar el pago voluntariamente, para mayor detalle verificar cuadro del punto 3.
Sin perjuicio de lo anterior, es importante aclarar que por competencia la autoridad de competente para decidir en derecho de la imposición o no de la medida correctiva correspondiente a multa es el Inspector de Policía en virtud del literal h, numeral 6 del artículo 206 del CNPC.

¿Procede que el ciudadano solicite acuerdo de pago en caso de no tener la totalidad del dinero para pagar el comparendo?

Los acuerdos de pago solo son posibles una vez haya imposición definitiva de la multa por parte del inspector de policía, por tal razón, para hacer la solicitud se debe contar con el documento mediante el cual el ciudadano es declarado infractor y hacer la solitud al área de cobro persuasivo de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, o el Inspector de Policía  también debe remitir el expediente para que esta Secretaría inicie de conformidad con su competencia  el cobro es un etapa persuasiva.
 

¿Qué consecuencias trae no pagar un comparendo?

CONSECUENCIAS DE NO PAGO DE MULTAS

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa por el Inspector respectivo, esta no ha sido pagada con sus respectivos intereses la persona no podrá:
Artículo 183:

  • No puede obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
  • No puede ser nombrado o ascendido en cargo público.
  • No puede ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública.
  • No puede contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
  • No puede obtener o renovar el registro mercantil.

Nota: Las autoridades responsables de adelantar los trámites establecidos en el presente artículo deberán verificar que la persona que solicita el trámite se encuentra al día en el pago de las multas establecidas en el presente Código. Los servidores públicos que omitan esta verificación incurrirán en falta grave y a los que no ostenten esta calidad se les aplicará la multa tipo 4.
Además de lo señalado en el punto 5, respecto de cobro persuasivo y coactivo de multas. 

¿En cuánto tiempo se descarga un comparendo del sistema LICO después de ser cancelado?

Una vez realizada la actividad pedagógica la actualización en la plataforma LICO es automática. En cuanto al registro de pago monetario la actualización se hace una vez recibido el reporte de pagos por parte de la Secretaria Distrital de Hacienda.

¿Cuánto tiempo tiene el Inspector de policía para subir el comparendo al sistema?

Quien sube el comparendo al sistema es el personal designado por la Policía Metropolitana de Bogotá, tienen un tiempo de 24 horas para cargarlo, sin embargo, existen retrasos en algunas ocasiones.
Es importante señalar que también existen comparenderas electrónicas (PDA) que suben el comparendo al sistema RNMC de forma inmediata.

¿Qué debe hacer el Ciudadano si ya pago o realizó el curso pedagógico de un comparendo y aún aparece su número de cédula en el sistema LICO o en el RNMC, con la multa y/o algunas medidas correctivas en proceso?

Es importante señalar que en cada caso se debe verificar el Registro Nacional de medidas correctivas RNMC, para validar el estado de las medidas señaladas para cada comportamiento contrario a la convivencia.
Para cada medida correctiva hay una autoridad de policía competente que es la encargada de realizar el seguimiento al cumplimiento de la misma, una vez todas las medidas tengan el seguimiento correspondiente el expediente quedará cerrado. 
En los casos en los que el ciudadano haya pagado o realizado la actividad pedagógica y SOLO tenga la multa como medida correctiva, en RNMC se verá reflejado el estado de la multa con Pago Total, Pronto pago o Pago Conmutado, sin embargo, corresponde al inspector de policía hacer el seguimiento a la medida para el cierre definitivo del expediente.  
En los casos en los que además de la multa tenga medidas correctivas adicionales se deberá verificar a quien corresponde hacer el seguimiento de la misma, lo cual podrá constatarse en el RNMC en el campo que señala “Atribución”. Por ejemplo, las medidas correctivas “Destrucción del bien” y “participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia” corresponden por atribución al “COMANDANTE DE ESTACIÓN, SUBESTACIÓN, CAI, PERSONAL UNIFORMADO PONAL”, por lo cual el seguimiento del cumplimiento deben realizarlo en la estación de policía o CAI que por jurisdicción corresponda según el lugar donde fue cometido el comportamiento, con el certificado de asistencia al curso. En el RNMC es posible visualizar el lugar al que corresponde el cierre de la medida correctiva. 
 

¿Qué orientación se debe dar al ciudadano cuando en el RNMC tiene más de una medida correctiva para un solo comparendo?

Conforme al punto anterior, el ciudadano debe hacerse cargo de cumplir con todas las medidas correctivas señaladas en el comparendo, y que las mismas tenga el seguimiento por parte de la autoridad de policía correspondiente para el cierre definitivo del expediente. 
 

¿Existen nuevas funcionalidades del LICO que deban ser de conocimiento e implementadas por parte del Equipo de Atención al Ciudadano para dar una mejor información?

No hay actualizaciones en el perfil público para los ciudadanos, lo que la persona puede ver es:

  1. Los comparendos que tiene expedidos a la fecha (estos son tomados desde RNMC).
  2. Actualización de datos.
  3. Descargar recibos.

En cuanto a los perfiles para atención que cuentan con usuario y contraseña, ahora es posible visualizar en los detalles de cada liquidación los datos del certificado generado de los cursos, con el fin de generar copia del mismo a los ciudadanos que lo requieran para tramitar el cierre de medidas correctivas adicionales. 
Además, se habilitó un botón denominado “reportar a RNMC” el cual tiene como función actualizar el estado de las multas en RNMC en caso de que no se vea reflejado un pago o conmutabilidad que ya este registrada en LICO. 
 

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