Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Promoción de la Convivencia

#GestoresDeConvivencia

Galería de fotos+
Gestores de convivencia en un evento de alta aglomeración

Promoción de la Convivencia

Promoción de la Convivencia

Con el fin de garantizar los derechos y la tranquilidad de la ciudadanía en eventos de asistencia masiva de público como conciertos, festivales, partidos de fútbol, o en las marchas, concentraciones u otras actividades relacionadas con el derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia cuenta con el programa de Promoción de la Convivencia con el que se establecen canales de comunicación con la comunidad y demás actores locales, tanto públicos como privados, que inciden directamente sobre las condiciones de seguridad y convivencia en el Distrito Capital. 

El programa cuenta con equipos territoriales y operativos, adscritos a la Dirección de Seguridad, con el que se acompaña a la comunidad en los diferentes eventos que se realizan en la capital colombiana para así preservar la seguridad de las personas que participan, y también de las que no intervienen, en los eventos de asistencia masiva de público. También se encargan de identificar e interpretar dinámicas locales para garantizar la sana convivencia y la seguridad de la población.

Gestores de Convivencia en una manifestación

Gestores de Convivencia

Gestores de Convivencia

 

 

Los Gestores de Convivencia se encargan acompañar y de servir de intermediarios entre las autoridades y las personas que participan en eventos de asistencia masiva, como conciertos o marchas, con el fin de prevenir cualquier tipo de alteración que impida ejercer los derechos al esparcimiento o a la protesta. A su vez trabajan por garantizar la tranquilidad y los derechos de las personas que no participan en los eventos con público masivo, y promueven estrategias de convivencia.

Trabajan en un equipo transversal que apoya a las diferentes estrategias de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se dividen en Territoriales, Operativos y en los que apoyan el trabajo de seguridad en Transmilenio.

En todas estas actividades, los Gestores de Convivencia se encargan de identificar y analizar qué riesgos pueden afectar la convivencia y la seguridad, para propiciar confianza y comunicación entre el Distrito y los ciudadanos que participan de las actividades con asistencia masiva. 

Gestor de Convivencia en partido de fútbol

Fútbol y Aglomeraciones

Fútbol y Aglomeraciones

En Bogotá se realizan partidos de fútbol con equipos, cuyos seguidores, generan aglomeraciones masivas de público en escenarios deportivos como el estadio Nemesio Camacho el Campín, que tiene capacidad para albergar a más de 36.000 espectadores; o como el Metropolitano de Techo, que puede recibir hasta 9.000 personas. 

Para garantizar la seguridad y convivencia antes, durante y después de los encuentros futbolísticos, el programa de Promoción de la Convivencia cuenta con la estrategia de Fútbol y Aglomeraciones con el que se promueve que se cumplan con las condiciones de seguridad y convivencia en escenarios de aglomeración de alta complejidad y ejerciendo la secretaría técnica de la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB).

Para esta estrategia se cuenta también con los Gestores de Convivencia que se encargan de hacer el acompañamiento de los partidos de fútbol que se realizan en Bogotá, así como de las movilizaciones o actividades de las hinchadas en la ciudad.

Pero además la CDSCCFB realiza reuniones semanales, con la participación de los clubes futbolísticos, entidades del Distrito, y de la Policía Metropolitana de Bogotá para coordinar las medidas de seguridad que se requerirán para los encuentros deportivos, como también para prevenir hechos de violencia al interior o exterior de los escenarios deportivos.

Ir hacia arriba