• Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Perfil de la Subsecretaria de Seguridad y Convivencia

Luz Janeth Forero es la Subsecretaria Seguridad y Convivencia. Foto: Lina Rozo - SCJ.
Luz Janeth Forero es la Subsecretaria Seguridad y Convivencia. Foto: Lina Rozo - SCJ.
Luz Janeth Forero
Subsecretaria de Seguridad y Convivencia
Comparte

Nació en el Carmen de Viboral -Antioquia-, médica de la Universidad de Antioquia con entrenamiento Forense, epidemióloga de la Universidad del Rosario y doctora en Sociología Jurídica e instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desempeño de roles directivos, gerenciales y técnicos, entre los que se destacan: la Dirección General del Instituto Nacional de Medicina Legal, siendo la primera mujer en ocupar esa posición en el año 2010; el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, de esa misma institución, donde lideró la creación de la publicación “Forensis, datos para la vida”. 

Asimismo, se desempeñó en el Departamento Administrativo de Seguridad,  DAS,  como coordinadora del grupo de análisis de información en el año 2004 y en la Dirección Regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Allí, orientó sus esfuerzos en la protección de niños y niñas en alto riesgo de vulneración.  También ha sido consultora de la Organización de Naciones Unidas en Colombia para el tema de mujer al igual en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el año 2012. Además, en el Instituto Nacional de Salud dirigió el diseño e implementación del sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Violencia Contra la Mujer, intrafamiliar y sexual. 

Su compromiso al frente de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia se enfocará en la defensa de la de vida y de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y en especial de las mujeres y las niñas, gracias a su amplia experiencia en la a gestión de diferentes proyectos de intervención social, investigación, incidencia social y política y el apoyo a la formulación de políticas públicas en el ámbito de la justicia, equidad, seguridad humana, salud pública, no violencia, convivencia y seguridad vial.

Desde su rol se compromete a trabajar incansablemente por la Bogotá sin miedo que soñamos; una ciudad donde se construyan entre todas y todos lazos de solidaridad y confianza, segura, incluyente, no discriminatoria, donde la vida social se pueda  desarrollar de manera plena dentro del marco de la cultura de la legalidad y la prevención.

Luz Janeth Forero se declara como una mujer feminista, disruptiva, apasionada, resistente y resiliente, con un profundo respeto y admiración por el servicio público, convencida de que el trabajo armónico entre las comunidades y la institucionalidad es la clave y el poder transformador de cualquier realidad adversa. 
 

Comparte
Ir hacia arriba