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Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es un programa que busca fortalecer la relación que existe entre la comunidad y las autoridades para trabajar articuladamente por la seguridad y la convivencia de los barrios y las localidades de Bogotá. 

Esta iniciativa busca la participación activa de las personas en estrecha colaboración con las autoridades, con el fin de mejorar la percepción de seguridad en los barrios a través de jornadas de aseo, apropiación del espacio público, jornadas de embellecimiento, actividades culturales, deportivas, artísticas, entre otras.

Instancias de Participación Ciudadana

Las instancias de participación ciudadana son grupos de ciudadanos que promueven acciones que contribuyen al mejoramiento de la percepción de seguridad de su entorno y a la prevención de situaciones que generan problemas de convivencia en sus espacios, fortaleciendo así la corresponsabilidad entre la institución y la comunidad. 
 

¿Qué podemos hacer por la seguridad y convivencia de nuestros barrios?

¿Qué podemos hacer por la seguridad y convivencia de nuestros barrios?

Organízate con tus vecinos para conformar un grupo de trabajo y junto a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia encontrarás soluciones a los problemas que afectan la convivencia de tu barrio o localidad. 


Un grupo de trabajo puede ser un frente local de seguridad, un comité de convivencia, una junta de acción comunal, organizaciones vecinales y/o juveniles.  También puedes conformar una nueva instancia de participación ciudadana. 


Hay un equipo territorial compuesto por Gestores de Convivencia y profesionales de la Dirección de Prevención y Cultura Ciudadana dispuesto a ayudarte. 


A través de ellos, se ofrece una ruta de fortalecimiento a las instancias de participación que quieran abordar los temas de prevención, convivencia y cultura ciudadana.

 

¿Cuál es el rol de los ciudadanos en el mejoramiento de la Seguridad y Convivencia?

¿Cuál es el rol de los ciudadanos en el mejoramiento de la Seguridad y Convivencia?

A través del programa de Participación Ciudadana se busca contribuir a la sana convivencia de los entornos, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación y la transformación social.


Si bien es cierto que la seguridad es responsabilidad del Estado, representada en sus instituciones, la intervención de la comunidad es un factor fundamental cuando se trata de abordar el tema de la prevención ante las acciones delincuenciales

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Proporcionar a las instituciones información sobre las necesidades ciudadanas y las percepciones sociales sobre la criminalidad, es uno de los aportes de la comunidad para mejorar la seguridad, logrando así desincentivar las acciones delincuenciales y la construcción de redes de cooperación e integración.


Al actuar de manera conjunta con la comunidad, se construyen acciones preventivas que tienen como objetivo transformar comportamientos, de tal forma que se reduzca la probabilidad de ocurrencia de actividades criminales o que afecten la seguridad del entorno.


La prevención social es considerada como una de las estrategias más eficientes para mejorar la seguridad y la convivencia en los entornos, evitando que problemáticas derivadas de las relaciones interpersonales y comunitarias escalen al uso de la violencia, que puedan convertirse en acciones delincuenciales que puedan afectar el bienestar de la comunidad.

Ruta de participación Ciudadana

Ruta de participación Ciudadana

-    Vinculación de instancias: El equipo territorial establece contacto con los ciudadanos interesados. Se convoca a una reunión comunitaria, en la que se presenta información sobre la ruta de participación y se formaliza con la firma el pacto de corresponsabilidad. 

Dicho pacto es un documento donde se deja constancia de los compromisos, tanto de la instancia como de la Secretaría de Seguridad durante el proceso. De igual forma, este documento contiene información sobre los integrantes de la instancia y su estructura de funcionamiento (coordinador, entre otros roles que se determinen).  

-    Análisis situacional: Los gestores territoriales, entregan información sobre la localidad y recogen las percepciones de los ciudadanos, para que la instancia de participación priorice las situaciones problemáticas que se presentan en su entorno. Con base en lo anterior, se construye un análisis sobre la situación de seguridad del entorno. 

-    Planeación de iniciativas: Con los resultados del análisis situacional, se propone que las instancias de participación ciudadana, con el acompañamiento de los gestores territoriales, elaboren un plan de iniciativas que pueda ser implementado a través de la autogestión o la articulación interinstitucional. 

El plan debe identificar acciones que contribuyan a transformar las problemáticas priorizadas, asignar responsabilidades y un cronograma para la implementación.  

-    Implementación y seguimiento: Conforme a la planeación de iniciativas, se llevan a cabo las actividades de autogestión o de oferta interinstitucional, que han priorizado las instancias de participación con acompañamiento técnico del equipo de gestores, enlaces de seguridad de cada localidad y un profesional de la Dirección de Prevención y Cultura Ciudadana. Así mismo, periódicamente se hace seguimiento al Plan de Acción.

Jornadas Pedagógicas

Jornadas Pedagógicas

Este componente busca generar capacidades en los integrantes de las instancias de participación, así como en la comunidad de su entorno. Las instancias y/o personas vinculadas, reciben charlas pedagógicas relacionadas con la seguridad y convivencia, en tres temas fundamentales, los cuales son manejados por profesionales del equipo del Programa de Participación Ciudadana, expertos en cada uno de los temas a saber: 

1. Código Nacional de Policía y Convivencia.
2. Mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
3. Mecanismos de denuncia.

 

Actividades que se desarrollan con las Instancias de Participación

Actividades que se desarrollan con las Instancias de Participación

El Equipo Territorial de la Secretaría trabaja de la mano con las Instancias de Participación en la implementación de un plan de iniciativas en los entornos priorizados por estas, que es diseñado para prevenir acciones delictivas o alteraciones a la convivencia que más afectan al sector. 

Las acciones que se realizan son: 
 

1. Planes de Registro, vigilancia y/o control con Policía. 
2. Mesas de trabajo en seguridad y convivencia.  
3. Operativos ciudadanos con habitante de calle.
4. Asistencia técnica en alarmas y cámaras de seguridad. 

Como iniciativas comunitarias se lleva a cabo en articulación con otras entidades y con participación de la comunidad: 

1. Sensibilización en temas que afectan la convivencia como la disposición de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas, habitabilidad en calle, entre otros.  
2. Embellecimiento de espacios públicos. 
3. Actividades lúdicas, pedagógicas deportivas y culturales para apropiación de espacios públicos. 
4. Sensibilización para prevenir las distintas modalidades de hurto.
5. Ferias de servicio.
6. Recorridos para reconocimiento de necesidades en el alumbrado público.  

Con estas acciones se permite no sólo que las personas tengan un rol activo en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas de seguridad, sino que las instituciones puedan tener un contacto permanente con las comunidades y conocer las situaciones que afectan su bienestar.


La promoción de la participación ciudadana en materia de seguridad es una necesidad, la misma permite establecer canales de comunicación que favorecen la calidad de vida de las personas desde los entornos.

Contacta a tu enlace local

Contacta a tu enlace local

Para obtener mayor información, pueden contactarse con los enlaces de seguridad y los Gestores de Convivencia que hacen presencia en todas las localidades de Bogotá. Ellos te acompañarán a diagnosticar, planear y gestionar soluciones para la sana convivencia de tu barrio o localidad. 



En 2018 se conformaron 1.238 instancias de participación para la elaboración de planes de acción que contribuyeron a mejorar la seguridad y convivencia del territorio.


411 personas fueron capacitadas en manejo asertivo de conflictos, rutas de acceso a la justicia, derechos, mecanismos de protección y Código de Policía.


Líderes comunitarios y policías se reunieron para trabajar en equipo y generar estrategias que aporten a la seguridad ciudadana.
 

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