Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

En la Juega

Por tu vida

Galería de fotos+

¿Qué es 'En la Juega'?

¿Qué es 'En la Juega'?

La Cámara de Comercio de Bogotá, en articulación con la Fundación Barcelona y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia implementan la estrategia “En la Juega”. Esta estrategia es el resultado del intercambio entre la metodología FutbolNet de la Fundación Barca que, a través de juegos deportivos y cooperativos busca transmitir valores positivos y habilidades para la vida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en contextos vulnerables; y la metodología de la estrategia Cuenta hasta Diez de la SDSCJ que busca mediante el fortalecimiento de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales transformar de manera positiva el proceso de toma de decisiones de los NNAJ y así prevenir su participación en conductas violentas y delictivas.

Con esta estrategia la Secretaría quiere impactar a 500 adolescentes y jóvenes entre los 11 y 15 años de 7 localidades de Bogotá, en un período de 9 meses.

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo

Los parques son el lugar de concentración de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el espacio donde interactuan en su tiempo libre. Por esta razón, resulta importante que estas actividades se realicen en un ambiente de tranquilidad y seguridad que permitan su uso deportivo y recreativo, alejados del crimen, ya sea el hurto o el expendio de drogas. Con este proyecto se logra la resignificación de estos espacios, promoviendo la confianza bajo su característica recreativa, lúdica y deportiva.

¿Cómo?

Las actividades  se componen de juegos deportivos y cooperativos para transmitir valores positivos (humildad, esfuerzo, superación, respeto y trabajo en equipo) y fortalecer habilidades sociales, emocionales y de pensamiento lógico para la vida a niños, niñas, jóvenes y adolescentes que viven en contextos vulnerables.

Cada intervención tiene una duración de dos (2) horas y se estructura en seis momentos. Iniciamos con una actividad de presentación, donde se acuerdan las reglas del grupo y se rompe el hielo, luego actividades de aprendizaje, actividades de vuelta a la calma y cierre de sesión donde se discute sobre lo aprendido.

¿Dónde estamos?

¿Dónde estamos?

La estrategia se implementa en diez (10) parques de siete (7) localidades de Bogotá: Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Suba y San Cristóbal.

Para mayor información escríbenos al correo: 
atencionalciudadano@scj.gov.co

Ir hacia arriba