Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Fortalecimiento a la Vigilancia

Galería de fotos+

Fortalecimiento a la Vigilancia

Fortalecimiento a la Vigilancia

Conseguir que Bogotá sea una ciudad más segura es el principal objetivo del programa de Fortalecimiento a la Vigilancia. Para lograrlo trabajan a diario con estrategias para reducir los delitos que más afectan a los ciudadanos de la capital colombiana.  

Estas labores las realizan en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, la Brigada XIII del Ejército, como con otras entidades distritales y del orden Departamental o Nacional.

Entre las principales funciones del programa están: recorrer las 20 localidades de la ciudad, apoyar los controles que llevan a cabo las autoridades, impulsar la presencia policial en los lugares de Bogotá donde las estructuras criminales amenazan de forma directa a los ciudadanos, coordinar operativos de Inspección, Vigilancia y Control en establecimientos de comercio; pero por sobre todo atender y escuchar a las comunidades con el fin de recopilar información que permita a las autoridades desarticular a las estructuras delincuenciales. 

De esta manera se busca impactar los delitos en contra de la vida, y en contra del patrimonio de los ciudadanos a través del impulso de la investigación criminal, como también de la presencia institucional para mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía. 

Delitos contra la Vida

Delitos contra la Vida

Para que Bogotá sea una ciudad más segura, el programa de Fortalecimiento de la Vigilancia trabaja en la reducción de los delitos en contra de la vida como los homicidios y las lesiones personales.

También trabajan en desestimular que ocurran comportamientos en contra de la convivencia como las riñas, y la alteración del orden público, para prevenir que puedan terminar en la perpetración de delitos. 
 

Delitos contra el Patrimonio

Delitos contra el Patrimonio

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia gestiona y acompaña las acciones de control y prevención direccionadas por la Policía Metropolitana de Bogotá para disminuir la ocurrencia de los delitos contra el patrimonio en sus diferentes categorías especialmente (hurto a personas, celulares y bicicletas,) a través de la articulación de acciones de carácter interinstitucional.

 

Hurto de celulares

En un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá se gestionan y desarrollan actividades de Inspección, Vigilancia y Control –IVC- reglamentadas por la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia en establecimientos de comercialización de celulares. Adicionalmente, se gestionan y coordinan actividades de control en vía pública, tramos de ciclorrutas, entornos escolares, parques y/o transporte público con el objetivo de mitigar el delito de hurto personas y celulares.

Así mismo, nuestra estrategia busca mejorar la percepción de seguridad y promocionar la denuncia a través de la coordinación acciones para identificar las condiciones actuales de seguridad en el entorno de las estaciones de Transmilenio a través la corresponsabilidad institucional y ciudadana, del fortalecimiento de capacidades comunitarias. Para fortalecer la corresponsabilidad institucional y ciudadana, esta estrategia cuenta con un grupo de gestores de convivencia que se encargan de la socialización de Tips de autocuidado para prevenir la ocurrencia de lesiones personales y el hurto en los entornos de las estaciones priorizadas, la información socializada consiste en el cuidado de objetos personales y la promoción de los mecanismos institucionales para entablar denuncias.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invita a todos los ciudadanos a comprar sus dispositivos electrónicos en lugares autorizados y conservar siempre la factura. Con esto, se contribuye a desincentivar uno de los principales delitos que alimenta la cadena de hurto a celulares y la receptación.

 

Me robaron el celular, ¿puedo recuperarlo?

La Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado desarticular redes dedicadas al hurto de celulares. En estos operativos se han recuperado miles de teléfonos móviles que, en conjunto con el Distrito, la policía quiere devolver a sus propietarios.

Ingresa aquí para verificar si el tuyo está dentro de los recuperados por la Policía.

Ir hacia arriba