Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Entornos Protectores

#BogotáMásSegura

Actividades Artísticas en parques priorizados
Galería de fotos+

¿Qué son los Entornos Protectores?

¿Qué son los Entornos Protectores?

El Programa Entornos Protectores tiene el objetivo de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en espacios públicos que, por su naturaleza, pueden verse afectados por la delincuencia, el deterioro, o los conflictos entre comunidades o individuos.


Los alrededores de los colegios, los parques, las zonas de rumba, y las estaciones y buses de Transmilenio son los espacios públicos en los que se viene aplicando el programa de modo que sean seguros para las personas que a diario circulan por ellos.

Territorios de Alta Complejidad

Territorios de Alta Complejidad

Los Territorios de Alta Complejidad (TAC) son los lugares de Bogotá en donde las estructuras criminales amenazan de manera directa el bienestar ciudadano y la gobernabilidad local. El aumento de los delitos en los TAC se da por la suma de una serie de factores de riesgo que confluyen y dificultan las labores de identificación e intervención directa de las autoridades.

En este sentido, la intervención no se enfoca únicamente en la criminalidad, sino también en la recolección de información suficiente para lograr la transformación de los TAC a través de la presencia y oferta institucional.   

El programa se desarrolla con la gestión y coordinación de actividades de control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades distritales y de policía. También acompaña a las intervenciones integrales y de sostenibilidad en los territorios, con las que se busca transformarlos. Este trabajo implica un constante ejercicio de articulación con las actividades de control, como con las de prevención con el fin de reducir los delitos de alto impacto en los TAC. 

Inspección, Vigilancia  y Control


Con el equipo de Fortalecimiento a la Vigilancia y Control de Delitos contra la Vida, en coordinación con el equipo de Territorios de Alta Complejidad (TAC), se orienta a los equipos territoriales de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para realizar las labores de Inspección, Vigilancia y Control en los puntos de mayor concentración de lesiones personales, y en los horarios en los que más se perpetran delitos. Igualmente se convoca e impulsa el refuerzo de la participación de la Policía de Vigilancia en zonas que requieran intervenciones contundentes de los TAC.


A su vez, en coordinación con el equipo de Fortalecimiento a la Vigilancia y Control de Delitos contra el Patrimonio, se realizan labores de control con la Administración Distrital y con las Alcaldías Locales en establecimientos de comercialización o de reparación de celulares y bicicletas, mediante las cuales se inician las actuaciones administrativas a ciudadanos que contravienen la normatividad relacionada con este tipo de bienes. 
Intervención Integral y de sostenibilidad en los territorios. 


Tras las intervenciones en los Territorios de Alta Complejidad (TAC) en estos lugares se realizan ferias de servicio con las que se busca acercar el portafolio ofertado por las diferentes entidades del Distrito a los ciudadanos. Lo anterior con el objetivo de recuperar de manera integral cada uno de los territorios intervenidos y generar procesos de reconstrucción del tejido comunitario, buscando ocupar aquellos espacios que puedan considerarse atractivos por parte de actores ilegales para el desarrollo y explotación de economías criminales.

1.    Control y Vigilancia

Con el equipo de Fortalecimiento a la Vigilancia y Control de Delitos contra la Vida en coordinación con el equipo de TAC orienta a los equipos territoriales de esta Secretaría a realizar estas acciones de Inspección Vigilancia y Control en los puntos de mayor concentración de lesiones personales de sus respectivas localidades, y en los horarios de mayor ocurrencia delictiva. Igualmente, convoca entidades participantes e impulsa el refuerzo de la participación de la Policía de Vigilancia en zonas que requieran intervenciones contundentes de los TAC.


A su vez,  en coordinación con el equipo de Fortalecimiento a la Vigilancia y Control de Delitos contra el Patrimonio, se acompañan acciones de control administrativo de carácter policivo, que se adelantan desde la Administración Distrital y/o las Alcaldías Locales, mediante las cuales se inician las actuaciones administrativas a ciudadanos que contravienen la normatividad relacionada con establecimientos de comercialización y/o arreglo de celulares y bicicletas. 

2.    Intervención Integral y de sostenibilidad en los territorios

Una vez desarrolladas las diferentes fases contempladas en el marco de la estrategia de intervención en TAC, se requiere la integración de capacidades por parte de las diferentes entidades Distritales, para lo cual son desarrolladas ferias de servicio en los TAC, a partir de las cuales se busca acercar el portafolio ofertado por las diferentes entidades del Distrito a los ciudadanos. Lo anterior con el objetivo de recuperar de manera integral cada uno de los territorios intervenidos y generar procesos de reconstrucción del tejido comunitario, buscando ocupar aquellos espacios que puedan considerarse atractivos por parte de actores ilegales para el desarrollo y explotación de economías criminales. 

El desarrollo de las ferias de servicio implica la generación de espacios de acercamiento comunitario, como una herramienta para la construcción de relaciones de confianza que garanticen un control efectivo frente a los sectores intervenidos y en consecuencia, la disminución de aquellos factores de riesgo social que puedan eventualmente ser nuevamente explotados por estructuras delincuenciales.

Farra en la Buena

Farra en la Buena

 

¿Qué es Farra en la Buena?

Es una estrategia de Cultura Ciudadana  que tiene por objetivo fomentar la fiesta y la noche en Bogotá sin violencia. #FarraEnLaBuena tiene como fin promover formas de relacionamiento entre los ciudadanos que no justifiquen las formas de violencia en espacios de rumba. La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invita a los rumberos a rechazar la violencia y solucionar los problemas de forma pacífica.

El problema de las riñas en Bogotá, más allá del alto número que se registra cada año, es que aproximadamente el 94% de las lesiones personales y el 86% de los homicidios inician con riñas. La mayoría de estas ocurren los fines de semana en la noche o en la madrugada y se concentran en zonas donde hay expendio de alcohol y zonas de rumba.

Los motivos de las peleas tienen raíces en factores culturales como la defensa del honor, los roles de género, las relaciones de lealtad entre amigos, la baja aversión al riesgo y el consumo desmedido de alcohol; estos factores entre otros, permiten que se normalice la violencia para resolver los conflictos entre los ciudadanos.

¿Cómo funciona el programa?

#FarraEnLaBuena invita a los ciudadanos que disfrutan la rumba capitalina y a los comerciantes que se mueven dentro de esta industria, a trabajar en equipo para conseguir que las fiestas no terminen en peleas. Sólo a través de la apropiación del problema, los ciudadanos transforman de forma voluntaria y activa sus comportamientos. Esto se trabaja a través de tres componentes:

1. Transformación cultural de los rumberos: A través del Programa Distrital de Estímulos y Apoyos Concertados y en coordinación con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Seguridad ha realizado cuatro convocatorias abiertas a la ciudadanía para la Beca Farra en la Buena. Dichas becas permiten que a través de organizaciones culturales se realicen puestas en escena dirigidas a los ciudadanos en las zonas de rumba de la ciudad, por medio de las cuales se hace evidente cómo se normaliza la violencia en la rumba y cómo se puede prevenir que los amigos terminen involucrados en una pelea.  Las organizaciones ciudadanas desarrollan propuestas artísticas de todo tipo: musicales, teatrales, visuales, etc.


2. Corresponsabilidad de los comerciantes – Manual del Buen Tendero: Un actor clave en escenarios de rumba, son los comerciantes y personal administrativo de tiendas, bares y discotecas ubicados en las zonas priorizadas. Con este grupo de comerciantes, la Secretaria trabaja permanentemente para promover la corresponsabilidad en el cuidado de los rumberos y contribuir con la implementación de buenas prácticas con el fin de bajarle a la violencia en la rumba de Bogotá. A través de talleres pedagógicos, mesas de participación, charlas informativas y trabajo interinstitucional con la Policía, las Alcaldías locales y otros actores claves en las zonas, se ha logrado que los comerciantes sean unos aliados de la #FarraEnLaBuena

3. Mayor control y vigilancia: Para complementar las actividades que se realizan de cultura ciudadana y prevención, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia trabaja de la manos con las Estaciones de Policía, las Alcaldías Locales, y las Secretarías de Gobierno y Salud con el fin de apoyar las operaciones de vigilancia y control con los equipos territoriales de cada localidad. La Secretaría está convencida de que prevención y control van de la mano a la hora de bajarle a la violencia.

 

¿Dónde estamos?



 



Manual para que su amig@ o novi@ no se de en la jeta


Si usted pertenece a ese grupo de bogotanos y bogotanas que no quieren salir de rumba con personas que dicen “no me voy a dejar ver la cara” o “usted no sabe quién soy yo” y mucho menos quieren salir de rumba con una persona que justifica irse a los puños por cualquier razón, lo invitamos a descargar este manual para que su amig@ y/o novi@ no se ponga agresiv@ si alguien lo ofende.
Sin embargo, aquí están los pasos para que se los vaya aprendiendo.

 

¿LISTO? ¡SIGA ESTOS PASOS!


1.    CHAO, PESCAO
2.    VAMO’ A CALMARNO’
3.    BÁJELE TRES RAYITAS (por favor)
4.    PARE OREJA
5.    HAGA PREGUNTAS
6.    ENDULCE SU VIDA
7.    AMIGO FIEL
8.    DÍGALO CANTANDO

Descargar manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta

Descargar manual del buen tendero

Plan Bici

Plan Bici

 

 
¿Qué es Plan Bici?

Es una estrategia que busca reducir el hurto de bicicletas en Bogotá y garantizar que los ciclistas puedan pedalear más seguros en las ciclovías y ciclorrutas de la ciudad. A través de la gestión y acompañamiento de acciones de control junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, así como en actividades de prevención orientadas a la difusión de la oferta institucional y los diferentes mecanismos de denuncia ciudadana.

 

¿Dónde opera el Plan de Seguridad Bici?


El Plan Bici se lleva a cabo en 12 localidades de la ciudad, enfocándose para el año 2019 en 29 tramos de ciclorrutas priorizadas. Aquí encontrarás el detalle de los puntos donde la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia hacen presencia de manera permanente para garantizar la seguridad de los biciusuarios. 

Clic en la localidad para conocer las rutas

Barrios Unidos

Bosa

Chapinero

Ciudad Bolívar

Engativá

Fontibón

Kennedy

Puente Aranda

Suba

Teusaquillo

Usaquén

Robaron mi bicicleta ¿puedo recuperarla? 


Si. La Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital realizan operativos de forma continua para acabar con las estructuras delincuenciales dedicadas al hurto y comercialización ilegal de bicicletas. En estos operativos se recuperan constantemente bicicletas y una de ellas, podría ser la tuya. 
Si fuiste víctima de hurto, ingresa aquí y sigue los pasos para recuperar tu bici.

Colegios

Colegios

A través de los Gestores de Convivencia se ofrece acompañamiento a la comunidad educativa en los entornos de los colegios priorizados particularmente en horarios de salida y entrada. Esto se hace con el fin de crear un ambiente de protección y sana convivencia en el entorno inmediato de los colegios. Sumado a esto, se socializan tips de autocuidado para que los estudiantes tengan una mayor conciencia de cómo pueden estar más seguros por medio de prácticas y hábitos cotidianos como el cuidado de sus objetos personales, el cuidado mutuo entre compañeros y la elección de rutas seguras entre la casa y el colegio o viceversa.

Adicional a esto, se coordinan acciones de control en el espacio público aledaño a los colegios con la Policía Metropolitana de Bogotá. Esta presencia institucional hace posible una prevención efectiva de hechos delictivos en los entornos escolares, creando confianza en la ciudadanía y fortaleciendo espacios de sana convivencia para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Colegios más seguros

Gracias al programa de Entornos Protectores y la Estrategia de Entornos Escolares se capacitan a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el Código Nacional de Policía y Convivencia. Esta iniciativa se está desarrollando tanto en colegios públicos como privados y tiene como finalidad, dar a conocer las normas y evitar conductas contrarias a la sana convivencia. 

Adicionalmente, en el entorno de estos espacios, también se trabaja por mejorar las luminarias, fortalecer el sistema de cámaras de videovigilancia y recuperar los espacios públicos. Es así como, por medio del mejoramiento físico del entorno, se crean las condiciones para que los colegios sean espacios que generen una mejor percepción de seguridad para la comunidad académica y la comunidad vecina.

¿Cuáles son los Entornos Protectores Escolares?

En Bogotá existen 61 colegios con un esquema de atención diferencial donde el equipo territorial y la Policía de prevención hacen presencia para cuidar a los niños, niñas y adolescentes de las estructuras delincuenciales. 


 

 

Lista de Colegios

 

Parques

Parques

 

El objetivo de esta estrategia es que los ciudadanos disfruten y vivan los parques de una manera tranquila y en paz. Por eso, la apropiación de estos lugares de esparcimiento comienza por un trabajo coordinado entre la comunidad que rodea al parque y las autoridades que se encargan de velar por la seguridad de la zona. 

Es un deber de la comunidad hacer un uso adecuado del parque, es decir, cuidarlo, no arrojar basuras, recoger las excretas de las mascotas y depositarlas en las canecas, hacer buen uso de las atracciones de niños y niñas y cuidar las plantas. 

Por su parte, las instituciones hacen presencia en los parques por medio de jornadas de limpieza, iluminación, embellecimiento, arreglos y patrullajes permanentes del cuadrante de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

Con esto se busca reducir los factores de riesgo y mejorar la convivencia de los ciudadanos que acuden a ellos diariamente. 

 

¡Tómate Tu Parque!

Tómate Tu Parque es una iniciativa del Distrito que busca que los ciudadanos se apropien del parque más cercano a su casa y lo disfruten de manera sana a través de jornadas culturales y recreativas. 
Si todos van al parque a divertirse o a pasear de forma constante, los delincuentes no podrán usarlo para actividades contrarias a la seguridad y la sana convivencia. 
Por eso, la Alcaldía realiza constantemente ferias de servicios para acercar la oferta distrital a la comunidad. Entre esos programas se encuentra la estrategia de ‘Cine al Parque’, que es una actividad lúdica y de esparcimiento que permite la apropiación de los parques y la participación activa de las familias a través de la proyección de películas. 
Niños, niñas, adolescentes y adultos han acudido a jornadas de Cine al Parque para disfrutar de una buena película en el parque cercano. La proyección de las películas se hace en las 19 localidades de Bogotá con estrategias de participación ciudadana que permite a los bogotanos disfrutar y hacer un buen uso de estos espacios públicos.  


¿Cuáles son los parques priorizados?


Son 48 parques priorizados en Bogotá donde se implementa un esquema de atención diferencial mediante un equipo territorial con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

 

TransMilenio

TransMilenio

Lo que se busca es mejorar la percepción y la seguridad en el Sistema de Transporte público masivo - TransMilenio y en los entornos a las estaciones y los portales. 

Cada día, 3 millones de personas aproximadamente usan Transmilenio para realizar sus actividades cotidianas. Esto implica para la Secretaria de Seguridad un gran compromiso que se traduce en cuidar que todos los usuarios de este sistema se sientan seguros y puedan desplazarse por la ciudad tranquilamente. Teniendo en cuenta la alta concentración de usuarios entre otros factores, existe la tendencia que la ocurrencia de ciertos delitos también se concentre en lugares donde hay mayor aglomeración de personas. En el caso de Transmilenio se ha identificado que entre 2016 y 2019 entre el 14% y 18% de los hurtos ocurridos en la ciudad se concentraron en las estaciones y alrededores del sistema.

Garantizar la seguridad integral en TransMilenio se logra gracias al trabajo con otras entidades del Distrito por medio de la instalación de luminarias, jornadas de limpieza, recuperación del espacio público, instalación de cámaras de videovigilancia en puntos priorizados y entrega de recomendaciones de seguridad en las entradas y salidas de las estaciones de Transmilenio a cargo de nuestros Gestores de Convivencia.

También realizamos acciones de control junto a la Policía Metropolitana de Bogotá para reducir delitos como el hurto a celulares y el hurto a personas. Además, para evitar conductas contrarias a la convivencia.

 

Urbanismo Táctico, ¿Qué es?

En los entornos cercanos a las estaciones de Transmilenio, hemos empleado una estrategia de apropiación de espacios públicos que permite revivir y complementar lugares de uso diario en la ciudad.

El objetivo es generar ambientes más seguros y tranquilos en las afueras del sistema de transporte masivo a través de actividades culturales, artísticas y pedagógicas dirigidas especialmente a los usuarios o a los ciudadanos que trabajan, estudian o viven cerca a los entornos de las estaciones.

Estaciones priorizadas

Estas son las estaciones priorizadas de Transmilenio debido a la alta afluencia de usuarios y al número de reporte de denuncias.

 

Ir hacia arriba