Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Tamaño del Texto:

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Subsecretaría de Acceso a la Justicia

La Subsecretaría de Acceso a la Justicia es la encargada de organizar y liderar la política pública en materia de justicia al nivel del Distrito. Su objetivo es articular la oferta de justicia formal, no formal y comunitaria para lograr satisfacer las necesidades que tienen los ciudadanos en este campo y fortalecer la confianza en la justicia.

Dirección de Acceso a la Justicia

La Dirección de Acceso a la Justicia implementa políticas para el mejoramiento de las rutas de acceso a la justicia; el fortalecimiento de los mecanismos de justicia formal, no formal y comunitaria, y su articulación en el marco del Sistema Distrital de Justicia. Lo anterior, a través de nuevos y mejores equipamientos justicia, así como de la promoción de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.

Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente

La Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente se encarga de implementar políticas que promuevan la garantía de derechos para los adolescentes en conflicto con la ley, reducir la reincidencia de estos jóvenes en conductas contrarias a la legalidad y prevenir su vinculación al delito y el crimen, a través de un modelo de justicia restaurativa.

Justicia Juvenil Restaurativa

 La Secretaria de Seguridad Convivencia y Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en el marco del convenio 1336 del 2015 implementaron el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, el cual surge de la necesidad de hacer efectiva la aplicación de mecanismos alternativos al proceso judicial, como es la aplicación del principio de oportunidad de suspensión de procedimiento a prueba.
 
La aplicación de este principio de oportunidad permite que el adolescente en calidad de ofensor, la víctima, la familia y la comunidad, sean orientados mediante la implementación de un modelo de atención psicosocial con enfoque restaurativo, que permitirá no solo el cumplimiento de las condiciones que se imponen, sino la participación activa de las partes, tratando que sus necesidades sean satisfechas en el marco de la responsabilización, reparación y reintegración.

Dirección Cárcel Distrital

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres se encarga de prestar una atención integral a las personas privadas de su libertad de una forma digna y humana con el objetivo de interrumpir el circuito de trasgresión de las normas.