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Por WhatsApp las Casas de Justicia han atendido esta semana más de 190 casos

Los canales virtuales son atendidos de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Foto: SCJ.
Los canales virtuales son atendidos de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Foto: SCJ.
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#CuarentenaPorLaVida
03/28/2020

A través de las líneas de WhatsApp 3023629201 y 3023629200 se atiende a la ciudadanía durante la cuarentena preventiva obligatoria.

Trasladar la atención presencial de las Casas de Justicia a canales de atención virtual ha supuesto un reto para la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Tras nueve días de haber implementado los canales de atención virtual, se han realizado 209 atenciones. 

Las Casas de Justicia están brindando atención a la ciudadanía a través de las líneas de WhatsApp  3023629201 y 3023629200 y el correo electrónico casasdejusticiaDC@scj.gov.co., de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Este plan de contingencia se puso en marcha desde el jueves 19 de marzo, como respuesta a las medidas distritales y nacionales para mitigar la dispersión del Coronavirus (Covid-19) en Bogotá. 

Así lo explica Cesar Núñez, Director de Acceso a la Justicia, “nos enfocamos en romper las barreras que pueda tener la ciudadanía en este momento de cuarentena preventiva obligatoria, por eso abrimos los canales de atención virtual para tener contacto directo con ellos y ayudarlos a resolver sus inquietudes. Ha sido un trabajo satisfactorio, la mayoría de gente escribe un poco angustiada y nosotros les hemos dado tranquilidad, porque seguimos con nuestra labor de orientación y apoyo a la ciudadanía”. 

Las consultas de mayor demanda han sido preguntas relacionadas con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en un 64%; seguido de conflictos familiares, el 18%, y temas de arrendamiento, un 11%. 

Mientras el jueves 19 de marzo se recibieron solo dos consultas, el martes 24 ya habían subido a 60 solicitudes de información, lo que demuestra que con el paso de los días la ciudadanía se ha venido acoplando a las medidas de aislamiento social de la cuarentena y ha empezado a buscar los canales virtuales de la Secretaría. 

Hasta el momento los canales más utilizados han sido las líneas de Whatsapp, a través de las cuales se han atendido 194 casos, mientras que por correo se han realizado 15 atenciones. A través de estos canales se ha remitido a la ciudadanía a entidades como la Secretaría de Integración Social y la Secretaría Distrital de Gobierno, entre otros, para que puedan obtener información oportuna.

Comisarías de Familia brindan atención presencial en Casas de Justicia

En las Casas de Justicia se continúa la atención a las víctimas de violencias en el contexto familiar a través de las Comisarías de Familia.

  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.

Las Comisarías de Familia, que no operan en las Casas de Justicia, prestarán el servicio de atención de conformidad con lo dispuesto por Secretaría Distrital de Integración Social.
 

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