• Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Tres años de trabajo por la Seguridad, la Convivencia y la Justicia

La Secretaría se ha convertido en un puente entre la ciudadanía y las autoridades. Foto: Lina Rozo
La Secretaría se ha convertido en un puente entre la ciudadanía y las autoridades. Foto: Lina Rozo
Comparte
seguridad
10/01/2019

Con muchos desafíos, pero también con grandes logros, nuestra Secretaría de Seguridad completó 3 años de trabajo por Bogotá. 

Desde octubre de 2016, Bogotá cuenta con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que les garantiza a los habitantes de la capital colombiana contar con la infraestructura estatal idónea, desde el ámbito distrital, para atender y resolver todo lo relacionado a temas de criminalidad y de convivencia en una ciudad de 8 millones de habitantes. 

Hasta hace tres años, el Distrito estaba en deuda con los ciudadanos ya que no se contaba con una entidad que se encargara de estos temas tan cruciales para Bogotá, pero por el impulso que le dio el Alcalde Enrique Peñalosa, y la diligencia del Concejo Distrital para aprobar el proyecto de acuerdo, la Secretaría entró oficialmente en funcionamiento hace tres años, en los que viene trabajando mancomunadamente con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, siendo un puente entre la ciudadanía y las autoridades.    

En un camino espinoso, que en estos temas puede tener una capital tan compleja como Bogotá, se ha logrado tomar decisiones con sustento técnico en contra de la delincuencia que ha permitido salvaguardar la vida consiguiendo la tasa 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, la más baja entre las grandes ciudades de Colombia y de los últimos 40 años en la ciudad, y sin duda el logro más importante de esta dependencia.

Este importante resultado está ligado también a que el presupuesto para el sector se duplicó, pasando de 230.000 millones de pesos, en 2015, a contar con un rubro de 466.000 millones en 2018. Inversión que ha redundado este año en la reducción de delitos como el hurto a residencias que cayó 11,5%, el hurto a vehículos que se redujo en un 8,4%, el hurto a motocicletas que bajó 10,3%, el hurto a celulares que se redujo 14,2% y el de bicicletas 5%. 

Y se sigue trabajando en reducir con contundencia el hurto de personas, que es uno de los mayores desafíos de la entidad. No obstante, se ha mejorado en la percepción de seguridad de los ciudadanos, ya que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá del segundo semestre de 2018, el 55% de los consultados señalaron sentirse seguros en sus barrios, cuando en el mismo periodo de tiempo en 2015, antes de la creación de la Secretaría, solo el 28% de los encuestados señalaba sentirse seguros en el barrio.   

Pero el sector no solo se creó para hacerle frente a la criminalidad, sino también para abordar problemáticas tan complejas como la participación de los jóvenes en hechos delictivos, y por primera vez en esta ciudad se implementaron programas enfocados a esta población como Cuenta hasta 10 y En la Juega donde se han impactado a 4.000 jóvenes entre los 10 y 18 años. 
Gracias a un trabajo interinstitucional de prevención y atención de los jóvenes en conflicto con la ley, se logró disminuir en un 32% la participación de menores en delitos.  En 2015, 7.930 jóvenes participaron en ellos y en 2018, se pasó a 5.384 casos. 

Asimismo, la capital colombiana es pionera en la implementación de un programa de justicia especial para menores de edad que han cometido delitos. A través de la Justicia Juvenil Restaurativa los menores que están en conflicto con la ley han entrado en procesos de reparación y resocialización. A la fecha se han atendido 339 casos. 

La Convivencia y el Acceso de la Justicia son otros de los pilares sobre los que reposa la entidad, y en ese sentido la decisión ha sido que los ciudadanos puedan acceder a instancias locales para resolver sus problemas de forma pacífica, evitando caer en la violencia que puede conllevar a que comentan delitos. En este sentido se cumplió con la meta de contar con 13 Casas de Justicia en inmuebles, y 6 móviles, lo que ha permitido aumentar la atención de personas que requieren servicios de justicia formal, no formal y comunitaria. 

A la fecha se han atendido a más de 700.000 personas, los temas más comunes que resolvieron fueron los problemas familiares 32%; incidentes por arrendamientos y propiedad 26%; diferencias entre vecinos 12.7%, y deudas 16.9 %.

Además, el sector ha sido determinante en el mejoramiento y la adquisición de los equipos y vehículos para la Policía, la Fiscalía, y el Ejército. Esta administración ha entregado más de 2.500 motocicletas, más de 400 vehículos y 370 bicicletas, para fortalecer el patrullaje policial tras una inversión de 100.000 millones de pesos. 

Entre la entrega de vehículos, Bogotá adquirió para sus uniformados un helicóptero en el que se invirtieron 5.500 millones de pesos, para que el Bell 407, que la gente conoce como el Halcón, se le dotara de cámaras de última tecnología que ha permitido dar golpes contundentes contra la criminalidad en Bogotá.  Además, se complementó su trabajo con 5 drones, lo que hace que la capital colombiana tenga el más completo sistema de videovigilancia del país.  

El sistema además se ha reforzado con la instalación de 4.434 cámaras de videovigilancia que ha permitido mejorar y esclarecer con más celeridad la comisión de hechos delictivos en toda la ciudad, así como también prevenir las acciones criminales.

Y si de equipos se trata, Bogotá invirtió 183.000 millones de pesos para modernizar el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) que integra a todas las entidades encargadas de la atención de emergencias (Línea de emergencias 123, Centro de Regulación de emergencias CRUE, Bomberos, Policía, Idiger y Movilidad). 

No obstante, Bogotá en materia de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia sigue teniendo grandes desafíos, pero gracias a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa, se le deja a la ciudad una infraestructura eficiente que le permitirá a las futuras administraciones distritales hacerles frente.

MÁS SEGURIDAD PARA TI

Comparte
Ir hacia arriba