La Secretaría de Seguridad tiene habilitados canales de atención que se prestan de forma virtual para que las personas hagan sus trámites y accedan a servicios de justicia.
Debido a las recientes decisiones de la administración distrital para reducir la velocidad del contagio por COVID-19 y la ocupación de camas UCI en la red hospitalaria de la ciudad, en donde varias localidades deben estar en cuarentena estricta durante dos semanas, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene habilitados los siguientes canales no presenciales para que la ciudadanía pueda presentar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sin salir de casa:
Radicación de documentos y comunicados:
• La ventanilla virtual: https://sgd.scj.gov.co/orfeoprod/ventanilla_virtual/
• Consulta virtual: https://sgd.scj.gov.co/orfeoprod/consulta_virtual/
Casas de justicia
Asimismo, en cuanto al funcionamiento de las 13 de casas de justicia que operan en Bogotá, la Dirección de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad informó que desde el 18 de enero las siguientes casas tendrán abiertas sus puertas para atención presencial hasta nueva orden:
Todas funcionarán en horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 3:30 p.m.
Las 7 casas de justicia restantes solo prestarán servicios virtuales a través de los siguientes canales disponibles: chat virtual ingresando a la página scj.gov.co y líneas WhatsApp 302 3629201 y 302 3629200. Estas son:
Se brindará orientación e información con respecto a:
• Conflictos familiares: custodia, cuotas de alimentos, regulación de visitas, manutención para adulto mayor, conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, divorcio y herencias, entre otros.
• Obligaciones: contratos de arrendamiento, desalojo de inmueble arrendado.
• Delitos: hurto, estafa, lesiones personales, amenazas, delitos sexuales, suplantación personal, entre otros.
• Convivencia: conflictos vecinales por ruidos, rumores o basuras, tenencia de mascotas y uso de zonas comunes.