logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Por sus buenas prácticas, gobierno de Panamá visitó la Cárcel Distrital

Visita delegación panameña a Cárcel Distrital. Foto: Archivo SDSCJ.
Visita delegación panameña a Cárcel Distrital. Foto: Archivo SDSCJ.
Share
cárcel distrital
11/28/2023

Los delegados panameños recorrieron las instalaciones del centro penitenciario y resaltaron la acreditación que ha recibido la Cárcel Distrital.

Este 23 y 24 de noviembre de 2023, tres miembros de la Embajada de los Estados Unidos - Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL; y siete representantes de la Dirección General del Sistema Penitenciario de la República de Panamá, visitaron la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres en Bogotá, al hallarla como referente internacional en el buen trato a la población privada de la libertad.

“Para nosotros, esta visita es el resultado de un trabajo constante que la Cárcel Distrital ha venido realizando con la Embajada Americana y la Asociación Americana de Correccionales - ACA, en el cumplimiento de las normas básicas internacionales para penitenciarías; lo que nos acredita como una de las mejores cárceles a nivel mundial y convirtiéndonos en un referente de las buenas prácticas penitenciarias en el funcionamiento, orden, protección, seguridad,  gerencia y garantía de los Derechos Humanos", destacó Diana Pardo, directora (e) de la Cárcel Distrital. 

Los delegados panameños recorrieron las instalaciones del centro penitenciario y resaltaron la acreditación que ha recibido la Cárcel Distrital por parte de la Asociación Americana de Correccionales – ACA, autoridad mundial en la creación, vigilancia y uso de las buenas prácticas para centros penitenciarios.

“Al ser uno de los centros que maneja población masculina y femenina, nos resulta interesante conocer y aprender sobre las buenas prácticas que se llevan a cabo en la Cárcel Distrital, por parte del personal administrativo que, hemos visto, tiene un muy buen trato hacia las personas que permanecen privadas de su libertad; a quienes se les otorga un tratamiento sobresaliente en su etapa de resocialización”, señaló Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario de la República de Panamá.

Por otro lado, la licenciada Yohana Ortega, directora de la Academia Penitenciaria de dicho país, reconoció que la Cárcel Distrital es un ejemplo para los centros carcelarios que se encuentren buscando la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales – ACA. 

“Teníamos muchas exceptivas y las cumplimos. Hoy hemos visto la amplia gama en la oferta de talleres que tiene la Cárcel Distrital para los indiciados; así que la idea es llegar a Panamá a implementar estas buenas prácticas y así brindar una mejor atención, tratamiento, rehabilitación y capacitación”, expresó Ortega. 

“He visto mucho ordenamiento, repartición interna, buena estructura del sistema, implementación del equipo de seguridad del personal custodio, las unidades electrónicas y caninos para el control de ingreso de los visitantes y, lo que más me llamó la atención y que no tenemos en Panamá: que acá les entregan uniforme gratuito; en nuestro país, deben comprarlo”, finalizó Ángel Jiménez, custodio penitenciario. 

De la Embajada de los Estados Unidos - Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL, asistieron: Archibold Alleyne, asistente de programas; Jhon Riaño; líder Equipo Justicia; y Jimy Ballares, asesor penitenciario.

Y, de la Dirección General del Sistema Penitenciario de la República de Panamá: Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario; Yohana Ortega, directora de la Academia Penitenciaria; Elis Chávez y Noemi Espinosa, asistentes administrativas; Manuel Torres, custodio operativo; Rosemarie Saldaña, agente penitenciario; y Ángel Jiménez, custodio penitenciario. 
En la auditoría de la ACA realizada en 2021, la Cárcel Distrital obtuvo un 100 % de cumplimiento en las 40 prácticas obligatorias, lo que garantiza un funcionamiento efectivo y eficiente del establecimiento, y que la sigue posicionando como una de las mejores cárceles de Latinoamérica. 

Ir hacia arriba