Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Tamaño del Texto:

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretaría de Seguridad y comunidad trabajan unidos por Bogotá

Publicado el: 14 Diciembre 2018
Secretario de Seguridad,Convivencia y Justicia haciendo entrega de diplomas a la comunidad.
Secretario de Seguridad,Convivencia y Justicia haciendo entrega de diplomas a la comunidad.
  • Más de 400 personas finalizan el ciclo de formación a instancias de participación ciudadana durante 2018.
  • Capacitamos a la comunidad para trabajar en equipo por la convivencia y seguridad de los barrios.

Con el propósito de seguir mejorando la relación de confianza y el trabajo en equipo con la comunidad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia capacitó a 411 personas que trabajan por la seguridad y convivencia de sus barrios.

La formación se dio a través del Programa de Participación Ciudadana, que fortalece a los grupos de personas que realizan esfuerzos para tener espacios más seguros, con jornadas de aseo, apropiación del espacio público, actividades culturales, deportivas, entre otras.

Durante la capacitación se abordaron temáticas como: rutas de acceso a la justicia, manejo asertivo de conflictos, derechos y mecanismos de protección y Código Nacional de Policía.

Para el Secretario de Seguridad, Jairo García Guerrero “los bogotanos están comprometidos y quieren contribuir con la seguridad. Se debe continuar con el trabajo en equipo entre la comunidad, la Policía y el Distrito, que es el mejor modelo de seguridad ciudadana que existe”.

La formación a Instancias de Participación inicio en 2017, capacitando a 102 personas y se amplió en 2018, para formar a 411 más, es decir que a la fecha son 513 ciudadanos a los cuales se les han dado herramientas para desarrollar capacidades de gestión de la convivencia en sus barrios.

Actualmente, más de 4.000 ciudadanos de 19 localidades de Bogotá, han conformado Instancias de Participación, grupos de ciudadanos que trabajan temas de seguridad y convivencia en sus entornos, con el acompañamiento del equipo territorial de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En estos espacios, la comunidad socializa con las autoridades sus preocupaciones en materia de convivencia y seguridad en barrios, parques, colegios, estaciones de Transmilenio y zonas de rumba. Posteriormente la comunidad con el apoyo de la Secretaria, formula estrategias y plantea soluciones para atender las problemáticas que se presentan en sus entornos.

Esta iniciativa busca la participación activa de la comunidad en estrecha colaboración con las autoridades, con el fin de mejorar la percepción de seguridad en las localidades de Bogotá.