Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Se reforzó la seguridad en Transmilenio para fin de año

121 uniformados de Policía conforman el escuadrón de reacción inmediata. Foto: Narayan Martínez
121 uniformados de Policía conforman el escuadrón de reacción inmediata. Foto: Narayan Martínez
Comparte
seguridad
11/07/2019

El sistema de transporte contará con un escuadrón de reacción inmmediata de 121 policías a los que se les entregó 15 nuevas motocicletas. 

La seguridad en Transmilenio se reforzó a través de una estrategia que incluye la operación de un grupo de reacción inmediata de la Policía y gracias a la entrega de 15 motos por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para atender situaciones que impliquen garantizar la seguridad de los usuarios. 

El escuadrón de reacción inmediata estará conformado por 121 uniformados que reforzarán los operativos de control y prevención en este medio de transporte. Además, con la entrega de las 15 motos para patrullaje, se atenderá de forma más rápida y efectiva las necesidades de la comunidad que se moviliza por las 106 estaciones, nueve portales y se traslada por las doce troncales del sistema.

La inversión de estas motocletas fue de 311 millones de pesos que incluye el mantenimiento por los próximos años y hace parte del compromiso de la Administración Distrital de reducir delitos como el hurto y evitar comportamientos contrarios al Código de Policía como la evasión del pago de pasaje. 

La estrategia para reforzar la seguridad en Transmilenio también incluye el trabajo articulado entres la Administración Distrital y la Policía para mejorar los niveles de seguridad través de jornadas pedagógicas y lograr así que los usuarios hagan mejor uso de Transmilenio. Además estarán presentes los Gestores de Convivencia y de Transmilenio en campañas de prevención que promoverán la tolerancia y cultura ciudadana.

En la época decembrina, TransMilenio es el medio de transporte más usado por las personas en Bogotá. Ante la alta afluencia de pasajeros, la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá fortalecen sus capacidades operativas con el ánimo que los usuarios se sientan más seguros a la hora de movilizarse por el Sistema. 

Durante el 2019, los resultados en materia de seguridad han sido los mejores gracias al trabajo de control y prevención realizado por la Policía de TransMilenio y funcionarios del Distrito. 

En lo corrido del año, estos controles han permitido la incautación de 27.094 armas cortopunzantes y la captura de 1.513 personas, 1501 en flagrancia y 57 con orden judicial. También se incautaron 23.339 dosis de estupefacientes.

“Seguimos cumpliéndole a la ciudadanía y nos enfocamos en sus preocupaciones. Son más de 2 millones de personas que se movilizan en Transmilenio todos los días y debemos trabajar coordinados con la Policía para que los usuarios se puedan movilizar tranquilos y seguros”, manifestó Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

El nuevo escuadrón para la seguridad en Transmilenio se enfocará en las 53 estaciones priorizadas que más delitos concentran dentro del sistema. De esta forma se podrán obtener más y mejores resultados. 

Los delitos en los entornos al Sistema de Transporte también han tenido una importante reducción gracias al trabajo de prevención a través de la difusión de 125.737 tips de autocuidado, 92 operativos de Inspección, Vigilancia y Control en establecimientos dedicados al comercio de celulares y a las siete intervenciones de urbanismo táctico en las estaciones de Las Aguas, Ricaurte, Banderas, Calle 142, Portal Norte, Calle 45 y Héroes.

Comparte
Ir hacia arriba