• Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Se quebró la tendencia al alza del hurto a personas en Bogotá

La banda de 'Los Rojos' son señalados por hurto de celulares en TM. Foto: Lina Rozo - SCJ.
La banda de 'Los Rojos' son señalados por hurto de celulares en TM. Foto: Lina Rozo - SCJ.
Comparte
seguridad
03/19/2020

Entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2020 se presentaron 1.195 casos menos por el delito de hurto a personas, en comparación con el mismo periodo en 2019. 
 

Según el reporte oficial del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO-, a febrero de 2020, por primera vez en los últimos dos años, se registró una disminución importante en el hurto a personas. De acuerdo con el acumulado entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2020, los hurtos a personas pasaron de 25.163 casos en 2019 a 23.968.

Los demás hurtos también bajaron, como es el caso del hurto a comercio, 47%; a residencias, 20%; automotores, 7%; motocicletas, 15,5%; celulares en un 2% y el hurto a bicicletas, reporta una disminución del 2%. En cuanto a lesiones personales, disminuyó el 18%. 

La reducción de estos delitos se ha logrado gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía de Claudia López con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. A través de operativos de ofensiva contra el hurto en varias localidades de la ciudad, las autoridades desmantelaron estructuras organizadas y sacaron de las calles a personas que estaban afectando la tranquilidad de muchos ciudadanos.  

Por otro lado, los homicidios en marzo están recuperando la reducción. Mientras que entre enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, el incremento fue del  20%, con  29 casos más, hoy se registra un incremento del 12%. 

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, confirmó que, en lo corrido del mes de marzo, la ciudad no ha presentado homicidios en tres de los 18 días. Además, aseguró que los operativos de control y prevención continuarán enfocados en zonas de la ciudad donde se han registrado más homicidios. 

“El homicidio está bajando y tenemos la plena confianza que lograremos la disminución que nos hemos trazado como meta, y transformar los territorios de la ciudad en espacios sin temor ni miedo. Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando las conductas delictivas en sus barrios ya que la Policía y la Fiscalía tienen las herramientas de investigación adecuadas para llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia”, señaló el Secretario.   

El funcionario recordó que en 2020 se ha logrado la desarticulación de estructuras dedicadas al crimen, la venta de estupefacientes y el hurto. La Policía, junto con la Fiscalía, logró desmantelar las bandas “Los Parnaso”, responsable de varios homicidios en Rafael Uribe Uriba; los “Banda Ancha”, quienes fueron sorprendidos usando a menores de edad para vender droga cerca a colegios y “Los Curuba”, una temible banda señalada de cometer crímenes en las localidades de Kennedy y Rafael Uribe.  

A comienzos de marzo se logró desmantelar una estructura dedicada al hurto en el sistema TransMilenio denominada “Los Rojos” que aprovechaba la alta presencia de usuarios en estaciones y buses y por medio de modalidad de cosquilleo, hurtaba las pertenencias de las personas. También fue puesta a disposición de las autoridades la banda de “Los Sabana” que operaba en Los Mártires. 

Comparte
Ir hacia arriba