Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Santiago Rivas dialogó con privados de la libertad

El encuentro se enmarca en el programa de ‘Charla Ciudadana’, de BibloRed. Foto: Lina Rozo.
El encuentro se enmarca en el programa de ‘Charla Ciudadana’, de BibloRed. Foto: Lina Rozo.
Comparte
cárcel distrital
10/17/2019

El ex presentador de ‘Los puros criollos’ y periodista cultural compartió con las personas privadas de la libertad en una nueva versión de Charla Ciudadana.

Si hay una palabra que define a Santiago Rivas es rebuscador, y lo explicó durante las dos horas que duró su encuentro con 31 personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.  

“Esta visita a la Cárcel me deja una conexión hecha, hay muchos proyectos por hacer, aquí mucho potencial; la forma de vida de una cárcel hace que haya potencial concentrado y es un material de provecho. Me deja una experiencia de empatía muy bonita, de escucha atenta y de estar pendiente a ver qué pasa. No despreciar espacios como las cárceles es importante porque nosotros entendemos que hacemos parte de un sistema y ese sistema debería tramitarse a través del diálogo”, comentó Santiago Rivas al finalizar su charla. 

 

 

El conversatorio estuvo guiado por Alfonso Ducuara y Hustin Barreras, quienes fueron indagando sobre la vida de Rivas para sacar historias de sobre ‘Los puros criollos’, sus viajes por Colombia, la identidad bogotana y su yuxtaposición con lo que conocemos como “los de tierra caliente”. 

Santiago cautivó al público, les sacó risas y logró empatía cuando hablaron de comidas bogotanas, pero también él oficio de “motivador” de estar personas al hilar conceptos sobre los principios, la honestidad, el ser feliz y encontrar la verdad; “la verdad libera”, les dijo. 

Hustin Barreras sintió que Santiago le dejó un “mensaje de positivismo, estando acá, pero quizá debíamos estar acá para que surja una nueva persona, entender quién es uno mismo y saber qué está bien y está mal”. 
Para Alfonso Ducuara la visita le dejó una reflexión personal de entender la “situación en la que uno está, el momento, y si la vida le tocó en estas circunstancias pues aceptarla y disfrutarla”. 

Este encuentro se enmarca en el programa de ‘Charla Ciudadana’, un espacio creado por BibloRed, para la red de bibliotecas públicas de Bogotá, del que hace parte la biblioteca de la Cárcel Distrital.
 

Comparte
Ir hacia arriba