logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Resultados de la exposición itinerante 1.230 cartas de amor

Que el amor no nos mate, exposición itinerante.
Que el amor no nos mate, exposición itinerante.
Share
Cartas de Amor
12/01/2023

"Que el amor no nos mate": El género epistolar en la esfera pública de la lucha contra las violencias en Bogotá. Un espacio de reflexión para la prevención y la cultura ciudadana.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá presenta el libro digital “Que el amor no nos mate”, el próximo 6 de diciembre, a través de la Dirección de Prevención y Cultura Ciudadana, como resultado de la implementación de metodologías activas de prevención situacional y comunitaria y modelo de gestión en prevención.

La publicación contiene una recopilación de fragmentos significativos de más de 1.230 cartas de amor escritas por ciudadanos de la capital.

La lectura de las cartas recolectadas es una radiografía abierta de las heridas de la sociedad, pero también de su posibilidad de sanar, restaurar y superar la adversidad, a partir de la oferta y la gestión del Distrito. 

“Este libro es un testimonio de la fuerza de la escritura que transforma vidas, explora el sentir ciudadano y aporta al tejido social de Bogotá”, afirmó el secretario de Seguridad Oscar Gómez Heredia.

Las cartas que recopila este libro hablan de la capacidad del amor para superar la violencia, el dolor y el sufrimiento; así como del vínculo entre la gratitud y la ternura, pues en la multitud de cartas, se han encontrado tesoros elocuentes sobre experiencias urbanas de migrantes, personas mayores, madres cuidadores, niños, niñas y adolescentes. 

El objetivo de esta convocatoria consiste en reflexionar sobre la violencia feminicida y de género, dada la posibilidad de expresar el afecto o la fatalidad, a través de una carta. 

Por ende, la publicación digital puede leerse como un material de consulta de memoria histórica urbana o como documento de exploración sociológica. Así se intuye de una de las cartas escritas:

“Nunca había escrito una carta en estas condiciones (en la calle) pero aprovecho la oportunidad para decirles que las amo; que amo su lucha, que amo su fuerza, sus dones, sus capacidades y su naturaleza”.

Los ciudadanos invitados al evento, contarán su experiencia al escribir sus cartas o como protagonistas de las jornadas de recolección de cartas en corredores universitarios, colegios, lugares de encuentro de personas mayores y espacios públicos abiertos como centros comerciales; lugares donde las personas hicieron “catarsis” de experiencias personales, a través de la poderosa mediación de una carta.  

La coautora del libro, María Victoria Pérez Poveda, relatará la dimensión y el alcance de la propuesta, que puede convertirse en “un modelo mediador para la ciudad de Bogotá”, desde las capacidades, grupos y líneas de trabajo de la Dirección de Prevención y Cultura Ciudadana.

El conversatorio contará con la participación del Secretario de Seguridad, Oscar Gómez Heredia; el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Nieto; la directora del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de la Salle, doctora Claudia Garzón, y el director de Prevención y Cultura Ciudadana, Hernán López Ayala.

Algunas de las preguntas orientadoras estarán basadas en: ¿Por qué el día de la madre se convierte en uno de los más violentos en Colombia?, ¿Cuáles son los desafíos en la prevención situacional y comunitaria de la violencia de género y del rol de las familias como sujetos de cuidado?, ¿Cuáles son los estereotipos y las pre-concepciones del amor en las relaciones interpersonales?, ¿Cuáles son las rutas establecidas para denunciar casos concretos de violencia de género?

La publicación evidencia los distintos momentos y sentires de los capitalinos, al poner a la vista del público historias reales y sinceras derivadas de los ejercicios de la “Cartatón” o recolección masiva de cartas escritas a puño y letra en la era del internet desafiando estigmas y tabúes sociales; además de contribuir a transformar imaginarios colectivos y prejuicios asociados al amor romántico y a la depresión, ante la posibilidad de abrir conversaciones profundas sobre temas que suelen ser difíciles de abordar como la violencia intrafamiliar, los mitos del amor y el feminicidio.

Los mensajes que los lectores podrán ver, permiten una exploración profunda de la condición humana en todas sus facetas, proporcionando una visión amplia de fenómenos complejos al reflejar no solo la vida íntima de quienes las escribieron sino también de los contextos sociales y culturales de la ciudad. 

Con el pasar de los años esas misivas se convertirán en un testimonio, en un archivo histórico del tiempo y de los esfuerzos hechos por la administración distrital para contrarrestar la violencia, al afrontar con claridad, el cambio de paradigmas asociados a la defensa de la vida y a las libertades ciudadanas, debido a que “todos somos cartas abiertas leídas por los demás”.

“Que el amor no nos mate” estará disponible en la página web de la Secretaría de Seguridad www.scj.gov.co

Ir hacia arriba