Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Regresa la cultura ciudadana para mejorar la seguridad y convivencia en Bogotá

Comparte
convivencia
01/10/2020

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia implementará campañas para que los ciudadanos tomen conciencia de los comportamientos contrarios a la convivencia y cumplan la norma.

Más de 550 mil comparendos del Código de Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana fueron impuestos durante 2019 en Bogotá, por lo que la alcaldía de Claudia López anunció que se realizarán campañas de cultura ciudadana para prevenir comportamiento que alteren la convivencia.

Según el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, con estas campañas se busca reducir la cantidad de comparendos expedidos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, conocido antes como Código de Policía y Convivencia. 

“Vamos a revivir los programas de cultura ciudadana, este es un eje transversal para la estrategia de seguridad y convivencia en Bogotá, el objetivo es que los ciudadanos se comporten de manera adecuada, conozcan la norma y la acaten”, manifestó el Secretario. 

El funcionario explicó que estos programas comprenderán tres aspectos fundamentales: primero, el trabajo en actividades lúdicas para fortalecer procesos morales, es decir, que los ciudadanos tomen conciencia de los comportamientos que afectan la seguridad y convivencia de los demás. 

El segundo aspecto es el fortalecimiento de los procesos culturales, con el que se  busca que los ciudadanos se autorregulen y a la vez regulen el comportamiento de los demás. Y el tercero es la aplicación estricta de la norma.

Tres comportamientos contrarios a la convivencia concentran el 60% del total de los comparendos expedidos el año pasado, el más recurrente es el porte de armas blancas u objetos corto punzantes, seguido de la evasión del pago en el transporte público y el tercero es el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.
 

 


 

Comparte
Ir hacia arriba