Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa ejemplo para Latinoamérica

Comparte
Bogotá
justicia
Casa de Justicia Juvenil Restaurativa
justicia restaurativa
11/10/2017
  • Con un año de implementación, el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa es reconocido en la región como modelo de reparación y reinserción.
  • Disminuir la reincidencia de los adolescentes en delitos es el objetivo de este programa.

Delegaciones de México y Costa Rica conocieron, esta semana, la experiencia desarrollada por el Distrito en materia de Justicia Juvenil Restaurativa, la cual cuenta con reconocimiento en Latinoamérica a pesar de llevar  un año funcionando.

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa es un espacio para que adolescentes y jóvenes ofensores aprendan a resolver sus conflictos de manera pacífica, responsabilizándose por el daño causado, reparando a la víctima y reintegrándose a la sociedad.

“Me parece muy importante que se diferencie lo que es un programa restaurativo y un proceso restaurativo ya que de esa manera están abarcando tanto a los jóvenes que van en una ruta jurídica como a los que no y en ambos lados me parece que están propiciando acciones para evitar la reincidencia y favorecer la reinserción de los adolescentes que han cometido delitos”, afirmó Claudia Villavicencio, mediadora, conciliadora y facilitadora en materia penal juvenil de México.

El Distrito, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, ha hecho posible la creación de este programa, ejemplo a nivel internacional, como mecanismo alternativo para la atención a las víctimas y la disminución de la reincidencia de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Marianella Corrales, jueza en el tribunal de apelación de sentencia penal juvenil en Costa Rica, indicó que “el trabajo que hace la Casa de Justicia Restaurativa nos resulta muy interesante porque es una forma concreta de llevar a cabo prevención especial positiva que es uno de los fines maravillosos de la justicia restaurativa y que se acerca de lo que lo que debe ser un derecho penal garantista con los derechos humanos de los menores de edad”.

Las razones para que este programa sea tomado por otras ciudades colombianas y países como modelo son: la articulación con las autoridades del sistema de justicia y el contar con una sede donde se atiende tanto a la víctima, al ofensor y sus familias con un equipo psicosocial, buscando restituir el vínculo social que se rompe con el delito.

La visita de la delegación de México y Costa Rica se suman a la que semanas pasadas hicieran autoridades de las ciudades brasileñas de Recife y União

 

Comparte
Ir hacia arriba