• Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programa Comunitario para pagar multas del Código de Policía

Pasear mascotas rescatadas hace parte de las labores del trabajo comunitario. Lina Rozo.
Pasear mascotas rescatadas hace parte de las labores del trabajo comunitario. Lina Rozo.
Comparte
Código de Policía
09/11/2019

331 ciudadanos contraventores han participado en los programas comunitarios. 

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia implementó desde el 3 de agosto los nuevos programas comunitarios para que los infractores con multas tipo 1 y 2 puedan conmutarlas dentro de los cinco días hábiles después de la expedición del comparendo.

“Los ciudadanos que tienen un comparendo por Código de Policía pueden optar por conmutar la multa realizando trabajo comunitario que consiste realizar actividades como el paseo de mascotas, limpieza y embellecimiento de parques, zonas con interés patrimonial y arquitectónico”, señaló el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez. 

Desde que se iniciaron las jornadas de trabajo comunitario a la fecha, 331 personas han tenido la oportunidad de participar voluntariamente de las actividades que han consistido en apoyar la pintada de fachadas del sector conocido como ‘La Mariposa’; la limpieza de los parques Diana Turbay y El Tunal, con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); el paseo de mascotas rescatadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (DPYBA) y la limpieza de postes y fachadas en compañía del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP). 

Para Jesus Cardona, uno de los 40 contraventores del Código de Policía que han conmutado sus multas paseando perros rescatados el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, “esta actividad es muy grata, me sentí a gusto compartiendo con los perritos, es mucho mejor compartir con los animales que pagar la multa, pues ese dinero lo puedo usar en cosas de la universidad”. 

A través del programa comunitario los ciudadanos pueden conmutar la multa cuando la contravención es tipo 1 y 2, entre ellas están: no recoger los excrementos de las mascotas, ingresar o salir del transporte público, por sitios diferentes a las puertas designadas, evadir el pago de tiquetes para ingresar al transporte público, porte de armas cortopunzantes y sustancias prohibidas, entre otras.

El Programa Comunitario, puesto en marcha por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se desarrolla en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Hábitat, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (DPYBA), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y TransMilenio.

¿Qué hacer si tiene un comparendo?

Trascurridos seis meses tras la imposición de la multa por Código Nacional de Policía y Convivencia, la Administración Distrital puede iniciar el cobro coactivo a través de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Tiene 3 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para objetarlo radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno.

Tiene 5 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para pagar con el 50 % de descuento cualquiera de las multas.

También tiene 5 días hábiles para conmutar su multa tipo 1 o 2 a través de una actividad pedagógica o participando en un programa comunitario.

En cualquiera de estas Casas de Justicia se pueden realizar actividades pedagógicas para conmutar las multas por Código de Policía:

  • USAQUÉN: Avenida Carrera 45 (Autopista Norte) # 159 A – 82.
  • SUBA LA CAMPIÑA: Dirección: Calle 139 # 98A - 26
  • KENNEDY: Av. Primero de Mayo Transversal 73 D # 38 C -76 SUR.
  • CALLE 45: Cll 45 N° # 13 – 16
  • MÁRTIRES: Carrera 21 # 14-75 
  • USME: Calle 137 C SUR # 13-51
Comparte
Ir hacia arriba