• Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Por primera vez en los dos últimos años bajó el hurto a personas en Bogotá

Comparte

  • En el mes de febrero de 2020 se registraron 7.566 hurtos a personas siendo la cifra más baja de los últimos 24 meses.  
  • El hurto a comercio también disminuyó, pasó de 3." data-share-imageurl="">
Comunicado
en la juega
03/03/2020

Gracias a un trabajo articulado y permanente se logró disminuir el hurto a personas. 

  • En el mes de febrero de 2020 se registraron 7.566 hurtos a personas siendo la cifra más baja de los últimos 24 meses.  
  • El hurto a comercio también disminuyó, pasó de 3.061 casos en febrero de 2019 a 1.679 en febrero del 2020.  
  • Las lesiones personales pasaron de 3.562 en febrero de 2019 a 2.953 en el 2020. Además disminuyeron los hurtos a automotores, motocicletas y residencias. 
  • Desde el mes de noviembre del año 2019 se ha registrado un incremento de los homicidios, muchos casos relacionados por disputas entre bandas dedicadas al microtráfico. 
  • En los primeros meses del año se ha logrado la desarticulación de tres grupos delincuenciales organizados que estaban incrementado los homicidios en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy y Bosa.   

Bogotá D.C., marzo 3 de 2020. Gracias a un trabajo articulado y permanente entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y la seccional Bogotá de la Fiscalía, se logró disminuir el hurto a personas. Se pasó de 11.348 casos registrados en enero a 7.566 en febrero, la cifra más baja de los últimos 24 meses, como se puede ver en la siguiente gráfica: 

Fuente: Cálculos propios con información del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO - PONAL. Información extraída el día 02/03/2020. 
Elaborado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Información sujeta a cambios.

 

Con relación a los demás hurtos:

  • El hurto a comercio se redujo de 3.061 casos en los dos primeros meses del 2019 a 1.679 en lo corrido del 2020; es decir, una disminución de 45,1 %. 
  • Las lesiones personales; mientras en los dos primeros meses del 2019 se registraron 3.562 casos; en los dos primeros meses de este año se han registrado 2.953; la reducción es del 17,1% con una diferencia de 609 denuncias recibidas.  
  • El hurto a automotores ha disminuido en un 6,7%. Mientras en el 2019 se registraron 594 casos, en lo que va del 2020, se han registrado 554.  
  • El hurto a motos pasó de 666 casos en los primeros meses del año 2019 a 586 en lo que va del 2020. Ver siguiente cuadro:

En el caso de los homicidios, desde el mes de noviembre del año 2019 se ha registrado un incremento de los homicidios, como se puede ver en la siguiente gráfica: 

Fuente: Cálculos propios con información del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO - PONAL. Información extraída el día 02/03/2020. 
Elaborado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Información sujeta a cambios.

 

Este aumento de los homicidios se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Kennedy, Mártires y Bosa.  
“Para enfrentar el incremento de este delito en las localidades anteriormente mencionadas, desde el primer día de gobierno, junto con la Policía y la Fiscalía, concentramos esfuerzos de inteligencia e investigación criminal para desarticular las bandas dedicadas al microtráfico que estaban aumentado los homicidios y hasta ahora hemos tenido unos resultados importantes. En el caso de Rafael Uribe la banda ‘Los Parnaso’ que se le sindicó doce homicidios; en el caso de Kennedy contra las bandas ‘Los Curuba’ y ‘los banda ancha’ de más de nueve homicidios y se está trabajando en las otras localidades y en los próximos meses se entregaran resultados importantes”, afirmó Hugo Acero. 

 
 Grupos delincuenciales desarticulados en 2020


Los Parnaso 
En este operativo contra esta organización criminal cayeron cuatro personas lideradas por alias ‘Francy’. La investigación de la SIJIN evidenció que ella, además de administrar la venta de estupefacientes, participaba en las órdenes para asesinar personas, que figuraban como consumidores o expendedores de otras zonas. 
Junto a alias “Francy”,  fueron capturados tres hombres, en un operativo que permitió esclarecer 9 de los 12 homicidios de los que se les sindica. Los investigadores recopilaron pruebas sobre la muerte de dos personas al interior de una misma vivienda en el sector de Molinos II, al parecer por ‘invadir’ lo que ellos consideraban como su territorio para delinquir.  
Los Banda Ancha 
Luego de meses de investigación por parte de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá y a las evidencias recaudadas por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron dar con el paradero de  ocho personas, tres hombres y cinco mujeres pertenecientes a una estructura denominada como “Banda Ancha”, señalada de instrumentalizar a niños y adolescentes para vender drogas en el barrio El Amparo, localidad de Kennedy. 
Esta estructura criminal presuntamente, según la Fiscalía y la Policía, inducían a niños, niñas y adolescentes a participar en actividades ilícitas, y los instrumentalizaban para ocultar las dosis de estupefacientes y hacer entregas en vía pública. 
Con videos y otras evidencias en mano, un fiscal de Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá imputó a estas personas por los presuntos delitos concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Un juez los envío a la cárcel.
Los Curuba.
La Policía logró capturar en flagrancia a seis hombres y tres mujeres, quienes conformarían una peligrosa estructura delincuencial denominada ‘Los Curuba’, señalados de cometer muertes violentas en el sector de Patio Bonito, Bella Vista y El Amparo, en Kennedy y Rafael Uribe Uribe. 
Entre los integrantes de este grupo delincuencial común organizado se encuentra alias ‘Cristian’ cabecilla de sicarios de esta estructura, reconocido en el sector como uno de los hombres más peligrosos de la localidad y a quien se le sindica de al menos cuatro muertes violentas, contando con una orden de captura vigente por el delito de homicidio.  
A ‘Los Curuba’ se le sindica el homicidio de dos mujeres ocurrido el año pasado en Kennedy, al parecer por ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes; así mismo, el de un hombre a quien alias ‘Cristian’, le habría quitado la vida en Rafael Uribe Uribe, al señalarlo como el causante de terminar su última relación sentimental.  

Comparte

  • En el mes de febrero de 2020 se registraron 7.566 hurtos a personas siendo la cifra más baja de los últimos 24 meses.  
  • El hurto a comercio también disminuyó, pasó de 3." data-share-imageurl="">
Ir hacia arriba