logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

El penitenccionario, una descripción del día a día

Andrés Ospina en la Cárcel Distrital. Foto: Mónica Rueda.
Andrés Ospina en la Cárcel Distrital. Foto: Mónica Rueda.
Share
cárcel distrital
10/14/2023

Andrés Ospina, ha escrito varios y diferentes libros sobre Bogotá, entre ellos Bogotálogo y Bogotálogo II, un libro de los usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá.

Paradójicamente, antes de estar recluido en la Cárcel Distrital, Julio Vargas ya conocía varias cárceles de Bogotá, por un trabajo social que había hecho en los últimos años. 

Los encuentros entre Vargas y Ospina han estado destinados a darse, por el convenio interadministrativo que tiene la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia con la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, lo que les permitió tomar como guía el Bogotálogo, para escribir el Penitenccionario, obras en las que está consignado el lenguaje manejado en el día a día de sus vidas.  
 
"Jamás imaginé que en un lugar como este tuviera la oportunidad de hacer parte de un equipo, cuyo trabajo se ve reflejado en una publicación y que nuestras palabras cotidianas como 'crisiado', que es como le decimos a los presos que están en la inmunda o 'soltar el paso', que es sálvese quien pueda, hicieran parte del ejercicio que compartimos con el autor”, contó Julio Vargas. 

La primera publicación, se convirtió en una motivación, para que los privados de la libertad de Cárcel Distrital, exploraran su creatividad dada en el taller de escritura, pero como la imaginación no tiene límites, estas personas que están detenidas decidieron continuar la idea y nació la segunda publicación que llamaron el ‘Penitenccionario', con nuevas palabras e ilustraciones elaboradas por el equipo de ilustradores de la Cárcel Distrital. 

"Siempre es lindo encontrarse con historias de vida y personajes valiosos y valientes, que desde su acercamiento con la escritura hacen de un desafío o momento difícil de sus vidas una oportunidad para aprender. La experiencia la tengo, por segunda ocasión, es más un aprendizaje para mí, que, para ellos, porque estas historias se convierten en una motivación", dijo Andrés Ospina.
 

Ir hacia arriba