Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Menos ciudadanos son víctimas de delitos en Bogotá: Cámara de Comercio

Comparte

Todos los niveles de victimización en Bogotá mejoran durante la adm.@EnriquePenalosa, tanto la victmización de delitos como las de problemas de convivencia." data-share-imageurl="">

Seuridad
12/11/2019

La más reciente encuesta de victimización de la Cámara de Comercio reveló el aumento en la denuncia del 15 al 45% en los últimos cuatro años. 

La última encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, aplicada a más de 7 mil ciudadanos, reveló una disminución de la victimización, el aumento de la denuncia y el mejoramiento de la percepción de seguridad en los barrios de Bogotá.

Según esta encuesta la victimización general en Bogotá bajó 12 puntos porcentuales y pasó del 47% el primer semestre de 2018 a 35% el primer semetre del 2019.  Cuando se le preguntó a los encuestados si habían sido víctimas directas de un delito, el resultado muestra que el 18% manifestó que sí el primer semestre de 2018, comparado al 15% del mismo periodo de 2019. 

El mismo comportamiento de reducción muestra la victimización indirecta. Cuando se le preguntó a las personas si algún familiar o conocido ha sido víctima de delito, el 29% respondió afirmativamente en la medición del primer semestre de 2018, mientras que en el primer semestre de 2019 solo el 20% lo hizo.

La mejora de la seguridad se da no solo en la reducción en victimización de delitos, sino también en la reducción de problemas de convivencia. Según la encuesta las personas que aseguran haber tenido algún problema de convivencia con vecinos, amigos o familiares bajó 8 puntos. Pasando de 26% en el primer semestre de 2018 a 18% en el primer semestre de 2019.

El celular como elemento más hurtado en Bogotá también registró una reducción de 5 puntos porcentuales, pasando de 40% en el primer semestre de 2018 a 35% en el primer semestre de 2019.

Cabe recordar que sobre este delito, la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa concentró esfuerzos con la Policía Metropolitana de Bogotá y logró en los primeros diez meses de 2019, reducir el 14,4% los hurtos a celular. 

“Son resultados muy positivos que demuestran la labor de una administración que trabajó de la mano con las autoridades. Resalto la disminución de la victimización, del hurto a celulares y el comportamiento positivo de la denuncia. En 6 puntos porcentuales aumentó la denuncia este año llegando a 45%, el punto más alto no solo de esta administración sino de toda la historia de la encuesta de la CCB”, afirmó Jairo García, Secretario de Seguridad.

Otra de las grandes conclusiones de la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá es que los bogotanos se sienten más seguros en sus barrios que hace 4 años. Mientras en 2018 el 28% se sentían seguros en sus entornos, este año el 48% dijo sentirse seguro.

Para el Secretario García esta mejora de la percepción de seguridad es un tema en el que la administración ha insistido en los últimos dos años, “Esta recuperación de la confianza de los bogotanos en su sitios más cercanos, es un trabajo conjunto, de mejoramiento integral de los barrios, con mejores servicios, mejores parques, mejor iluminación mejor videovigilancia y por supuesto una mejor relación con el policía del cuadrante”.

Comparte

Todos los niveles de victimización en Bogotá mejoran durante la adm.@EnriquePenalosa, tanto la victmización de delitos como las de problemas de convivencia." data-share-imageurl="">

Ir hacia arriba