logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Más de 8.300 capturas y grandes golpes contra los criminales se dieron durante los 100 primeros días de gobierno del alcalde Galán

Algunas capturas realizadas durante los 100 primeros días de la administración del Alcalde Galán.
Algunas capturas realizadas durante los 100 primeros días de la administración del Alcalde Galán.
Share
comunicado de prensa
04/11/2024

En estos 100 primeros días del 2024, con la implementación de la estrategia operativa ‘Bogotá Camina Segura’ se han capturado 8.302 personas y desarticulado 13 organizaciones criminales.

En los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la reconstrucción de las relaciones entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad, y el apoyo de la ciudadanía, ha permitido lograr importantes resultados en materia de seguridad y justicia. 

En estos 100 primeros días del 2024, con la implementación de la estrategia operativa ‘Bogotá Camina Segura’ se han capturado 8.302 personas (7.106 en flagrancia y 1.196 por orden judicial), desarticulado 13 organizaciones criminales y se impactaron 123 bandas delincuenciales. Así mismo, se realizaron más de 200 allanamientos y se incautaron 265 armas de fuego ilegales y 1 millón de dosis de estupefacientes.

El fortalecimiento de las capacidades también fue clave para obtener estos resultados. Policía Nacional destinó 900 uniformados más para combatir la delincuencia en Bogotá y 750 servicios parciales adicionales, miembros de escuelas y direcciones nacionales, para apoyar planes operativos en áreas específicas. También se destinaron dos helicópteros más (para un total de tres) y un sistema de drones que fortaleció la vigilancia aérea permanente en la zona rural y urbana.

En materia de justicia, la Alcaldía Mayor recibió el terreno para la construcción de la Cárcel Distrital II, que tendrá una capacidad de 2.000 nuevos cupos para personas privadas de la libertad. Este año se avanzará en la contratación de estudios y diseños para poder iniciar la construcción a principios del 2025. Bogotá será la primera ciudad del país en tener una propuesta concreta para ampliar los cupos carcelarios y reducir el hacinamiento en las URI y estaciones de Policía. 

Golpes contundentes contra la delincuencia

Capturas de ‘los más buscados’: La Policía Metropolitana junto con la Fiscalía, capturó a 12 de los delincuentes más buscados, por delitos como asesinato, hurto, extorsión, entre otros. 

Así mismo cayeron John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, señalado jefe de sicarios de la estructura ‘Los Satanás’ y alias Maracucho o Pedrito, segundo al mando de esta organización, quien fue capturado gracias a la articulación entre la Policía, la Fiscalía, agentes de HSI del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU y la colaboración de la ciudadanía.

También fue capturado alias Vitico o Moco, otro de los integrantes más importantes de ‘Los Satanás’, considerado como su principal expendedor de estupefacientes y sicario. Se le procesa por homicidios cometidos en el suroccidente de Bogotá y extorsión a comerciantes.

En estos 100 días también se destaca la captura de 13 delincuentes de la organización ‘Los de la Tercera’, dedicada al tráfico de estupefacientes y a integrantes de la banda delincuencial ‘Los del Sendero’, señalados de hurtar a deportistas y visitantes de los Cerros Orientales. 

Estos resultados se suman a las condenas de 22 años de cárcel para tres delincuentes que pertenecían a la banda ‘Los Azulejos’, por tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, entre otros delitos contra pasajeros del transporte público. 

La banda ‘Los Taquilleros’, dedicada al hurto de entidades financieras en Bogotá y Cundinamarca, también fue desmantelada en estos tres primeros meses del año. Además de tres hombres de la banda ‘Los Lobos’, brazo armado de 'Satanás’ y ‘Jean Manuel’, presunto jefe de sicarios del ‘Tren de Aragua’.

Golpe a la extorsión y presencia en el territorio

La denuncia ciudadana, el análisis de números telefónicos y de videos, entre otras pruebas, fueron claves para capturar en 100 primeros días a 50 delincuente que extorsionaban a comerciantes y residentes de diferentes sectores de la ciudad. Algunos de estos criminales se hacían pasar por bandas criminales como ‘El Tren de Aragua’. 

De igual forma, se reforzó la presencia en los territorios más afectados por la extorsión desde la Secretaría de Seguridad y el Gaula de la Policía y Gaula Militar, quienes acompañan a la ciudadanía, atienden sus denuncias y promueven la entrega de información para capturar a los extorsionistas. 

El plan ‘Bogotá Camina Segura’ no se detiene. Con el trabajo en equipo entre las autoridades, la ciudadanía y el Distrito, se seguirán cerrando los espacios a la violencia y el delito, se desmantelarán otras organizaciones y economías criminales, y se ofrecerán espacios públicos confiables para los habitantes de la capital del país.

Comportamiento delictivo (con corte al 30 de marzo de 2024) respecto al año anterior

  • Homicidio - 8%.

  • Hurto a personas -26%

  • Hurto de celulares -46% 

  • Hurto de bicicletas -40

  • Hurto de residencias - 35%

  • Hurto a comercio - 49% j

  • Hurto de automotores -17% menos.

  • Hurto de motocicletas 13% menos.

  • Extorsión +74%

  • Secuestro  +67% 

  • Lesiones personales +10%

Esclarecimiento de homicidio  

El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, en los primeros tres meses del año,  además ha permitido esclarecer el 33% de los casos.

Ir hacia arriba