Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Más de 180 mil ciudadanos usaron las Casas de Justicia de Bogotá para solucionar sus pleitos

Comparte
02/08/2019

Problemas familiares, incidentes por arrendamientos, diferencias entre vecinos y deudas son los casos más frecuentes que llegan a las 13 de Casas de Justicia del Distrito.

Bogotá D.C., febrero 8 de 2019. Durante el 2018 las Casas de Justicia de Bogotá atendieron 183.699 ciudadanos que buscaron resolver sus conflictos sin necesidad de llevar estos a estrados judiciales.

Los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia son: problemas familiares 32%; incidentes por arrendamientos y propiedad 26%; diferencias entre vecinos 12.7%, y deudas 16.9 %

Las Unidades de Mediación y Conciliación de las Casas de Justicia atendieron 8.539 casos, logrando 274 mediaciones con acuerdo parcial y 1.534 mediaciones con acuerdo total.

Adicionalmente se realizaron 44 ferias de servicios y móviles por Bogotá; 3.602 ciudadanos fueron capacitados en rutas y ofertas de acceso a la justicia; 3.092 personas capacitadas en prevención de violencias y manejo asertivo de conflictos y 1.673 personas capacitadas en mecanismos de protección de derechos.

Solucionar conflictos mediante la conciliación representa un ahorro en tiempo y dinero para las partes, pues se trata de un proceso fácil, rápido y gratis que previene que un problema entre vecinos, familiares o amigos escale a problemas mayores que terminen resolviéndose con violencia.

Usar las Casas de Justicia tiene ventajas, el ciudadano empleará menos tiempo, ahorrará en costos, el acuerdo final depende únicamente de las partes involucradas en el conflicto, no está sujeto a la decisión de un tercero, recibe ayuda de una persona imparcial que puede brindar alternativas para poner de acuerdo a las partes sin necesidad de llevar el caso ante un juez. 

 

 

En contexto: Casas de Justicia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dispuso de las Casas de Justicia para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a los servicios y trámites de justicia, de forma gratuita, en temas de familia, vecinos, laboral, seguridad, entre otros.

Las Casas de Justicia cuentan con Unidades de Mediación y Conciliación (UMC) y los actores de justicia comunitaria; cuyo propósito es promover la convivencia pacífica.

En las Casas hay presencia de entidades del orden nacional y distrital como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Comisaría de Familia; Secretaría Distrital de la Mujer; Inspectores de Policía y consultorios jurídicos de distintas universidades.

Comparte
Ir hacia arriba