Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Los Gestores de Convivencia y su labor en las manifestaciones en Bogotá

Comparte
Marchas Sociales
01/31/2020

A través del diálogo y la compañía a marchantes, buscan contener cualquier hecho que impida ejercer los derechos de los ciudadanos. 

“¡Pilas atrás!, ¡hable con ellos!, ¡mire que todo salga bien, vamos a dialogar!”, grita uno de los Gestores de Convivencia a sus otros compañeros cuando ve que la marcha que venía transitando de manera pacífica es infiltrada por unos pocos encapuchados que tratan de alterar el orden público. Los Gestores intermedian, hablan, dialogan con los líderes de la manifestación, proponen y siguen acompañando a los manifestantes de manera atenta. Al cabo de unos minutos de tensión todo vuelve a la normalidad y la manifestación sigue su rumbo. 


Este es el corre corre que viven estos funcionarios durante las marchas que se registran en la ciudad. Es muy fácil distinguirlos pues siempre visten su chaqueta de color rojo y están prestos a atender cualquier novedad.
Cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia señalan que, en el 2019, de los 2.245 acompañamientos que estos realizaron en marchas, solo 95, es decir el 4,2 por ciento, terminaron en disturbios o alteraciones del orden público.   


Por pedido de la alcaldesa de Bogotá Claudia López se incluyó a los Gestores de Convivencia dentro del protocolo para acompañar las marchas en la ciudad e intervenir a través del diálogo en casos de afectación de la movilidad o la seguridad de otros ciudadanos.


Hoy en la ciudad hay 100 Gestores de Convivencia y este grupo fue creado hace 11 años. 

Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, aseguró que “los Gestores de Convivencia son un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que con un espíritu altruista están presentando un servicio a las comunidades. Hoy tenemos un número importante y vamos a aumentarlo”.


Preparación de los Gestores para una marcha 


Su labor no es solo de salir a la calle, ellos también tienen una preparación previa y uno o dos días antes de la marcha se reúnen con los organizadores de la protesta y fijan las rutas por donde se hará la manifestación, horarios y otros aspectos de seguridad y convivencia.


El día de la movilización se ubican en los puntos acordados para las concentraciones. Se dividen en grupos de a 5 a 10 dependiendo de la cantidad de personas que acudirán a la marcha. Otro grupo móvil recorre la ciudad y están atentos por si se requieren refuerzos. 


Durante las marchas los Gestores se ubican estratégicamente: en el inicio, en la mitad y al final de la manifestación y monitorean el comportamiento de la manifestación. Apoyan en los desvíos del tráfico, persuaden a los manifestantes a no ocupar las calzadas exclusivas de TransMilenio y, en caso de algún choque con las autoridades o entre ellos, median para que no vandalicen ningún bien público o privado de la ciudad.


La coordinadora de los Gestores de Convivencia, Luz Stella Amaya, detalló que “los protocolos son una guía que tenemos y se basa en el diálogo y mediación permanente con los manifestantes. Queremos que ese diálogo evite situaciones como, por ejemplo, la confrontación con la Policía”. 


“En muchas ocasiones durante las manifestaciones nos enfrentamos a insultos a golpes a situaciones riesgosas, pero el servicio y esta vocación que tenemos por la ciudad y porque la movilización termine de la mejor forma es lo que nos conlleva a estar aquí. Por ejemplo, en la manifestación del pasado 21 de enero asistimos 50 Gestores de Convivencia”, concluyó Luz Stella Amaya.

Comparte
Ir hacia arriba