Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Las Casas de Justicia de Bogotá con aval del Ministerio de Justicia

La Viceministra Juanita López entregó el aval al Secretario Jairo García. Foto: Heiner Rodríguez
La Viceministra Juanita López entregó el aval al Secretario Jairo García. Foto: Heiner Rodríguez
Comparte
justicia
11/12/2019

Desde 2016 se han atendido a más de 880 mil ciudadanos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho reconoció la labor adelantada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia al avalar e incorporar cinco Casas de Justicia en el Programa Nacional de Casas de Justicia, lo que representa una mayor confianza para la ciudadanía. 

Bogotá cuenta con Casas de Justicia fortalecidas, con personal idóneo y capacitado para la atención al usuario de manera eficaz y con mayor respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Por eso, el Ministerio de Justicia y del Derecho decidió incorporar a su programa nacional a las Casas de Justicia ubicadas en Usaquén (inaugurada el 12 de diciembre de 2018); Calle 45 (inaugurada el 20 de junio de 2018); Engativá (inaugurada 18 de diciembre de 2017); Suba Pontevedra (trasladada en mayo 2017) y Suba La Campiña (trasladada el 5 de septiembre de 2019). 

"Certificar a las Casas de Justicia fue todo un reto, pero muy positivo, porque con este aval se le garantiza a los bogotanos que los servicios que les estamos prestando son los mejores", indicó Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales que aplican mecanismos de justicia formal y no formal, allí la ciudadanía encuentra respuestas rápidas y oportunas a sus necesidades de justicia de manera amable y gratuita. En cada una de ellas se cuenta con servicios legales, acordes a los requerimientos de la ciudadanía; entre las entidades que funcionan en las casas se encuentran la Comisaría de Familia, Inspecciones de Policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, Juzgados Civiles y de Pequeñas Causas, Medicina Legal, ICBF, Mediación Policial, Secretaría de Salud y Oficina de Asuntos Étnicos entre otros 

Solucionar conflictos mediante la conciliación representa un ahorro en tiempo y dinero para las partes, pues se trata de un proceso fácil, rápido y gratis que previene que un problema entre vecinos, familiares o amigos escale a problemas mayores que terminen resolviéndose con violencia. 

"Esto refleja la importancia que le ha dado el Distrito al Acceso a la Justicia para los bogotanos. Para el Ministerio de Justicia es fundamental que se asegure una prestación adecuada de los servicios desde el punto de vista de infraestructura, pero también de calidad en la que se cuente con todos los operadores necesarias para que el ciudadano encuentre respuesta", indicó Juanita María Lopez, Viceministra de Promoción a la Justicia, del Ministerio de Justicia.

 

 

 


Panorama en cifras 

Desde el año 2016 a lo corrido del 2019, las Casas de Justicia han atendido más de 880.368 personas que buscaron resolver sus conflictos sin necesidad de llevar estos a estrados judiciales.

Los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia son: cuotas de alimentos, 23,93%; incidentes por arrendamientos y propiedad, 14,78%; violencia intrafamiliar 7,45%; deudas con otras personas, 5,68% y lesiones, 5,48 %. 

Desde 2017 y hasta la fecha, a través de las Unidades de Mediación y Conciliación y los actores de justicia comunitaria se han atendido 27.056 casos en todo el territorio del Distrito Capital 

Adicionalmente se realizaron 708 ferias de servicios y móviles por Bogotá; a través de la estrategia ‘Ven a la Van’, con las seis casas de justicia móviles que recorren diariamente los barrios de Bogotá se han atendido 5.331 personas, logrando llegar incluso a las zonas rurales y de difícil acceso. 

Ampliando la oferta de servicios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en mayo puso a disposición de la ciudadanía la opción 7 de la línea 195 a través de la cual se ofrece asesoría en tiempo real sobre los servicios ofrecidos en las 13 Casas de Justicia de Bogotá. A través de esta línea, los ciudadanos también reciben orientación en temas relacionados con el Código Nacional de Policía y Convivencia, actividades pedagógicas y los beneficios frente a las medidas correctivas. Desde su puesta en marcha se han realizado 9.946 atenciones. 

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene la convicción de que acercar la justicia a los ciudadanos es un mecanismo indispensable para que vivamos en armonía, por eso 8.363 ciudadanos fueron capacitados en rutas y ofertas de acceso a la justicia; 7.966 personas capacitadas en prevención de violencias y manejo asertivo de conflictos y 4.267 personas capacitadas en mecanismos de protección de derechos.

Comparte
Ir hacia arriba