logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

La verdad sobre el comportamiento de los delitos de mayor impacto durante la pandemia en Bogotá

Comunicado de prensa.
Comunicado de prensa.
Comparte
comunicado de prensa
05/31/2021

Comunicado de prensa.

El estudio se realizó para entender cuál fue el impacto de la cuarentena y los aislamientos sobre el crimen en la ciudad, y conocer cómo debió haberse comportado el delito si no hubiera existido la pandemia.

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2021. Una de las principales medidas adoptadas a nivel mundial para contrarrestar el avance del Covid19 fueron los aislamientos obligatorios. En Bogotá, estos empezaron a regir desde el 19 de marzo de 2020 y se mantienen hasta la fecha con amplias variaciones en sus restricciones. La cuarentena y aislamientos afectaron de forma profunda a las sociedades: redujeron la movilidad de las personas, suspendieron y/o modificaron los ciclos educativos, limitaron la compra y venta de productos y servicios, el flujo migratorio, transformaron los espacios laborales e inclusive modificó el accionar del crimen, organizado y común. 

Diversos estudios a nivel mundial e incluso colombianos se han ocupado de entender la magnitud y transformaciones de los delitos y los grupos o individuos responsables, a raíz de los aislamientos por Covid-19, sin embargo, este no había sido explorado particularmente para Bogotá.

Ante este vacío, la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos, de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y expertos externos desarrollaron una investigación que permitió entender, por un lado, cuál fue el impacto de la cuarentena y los aislamientos sobre el crimen en Bogotá, por el otro, cómo debió haberse comportado el delito si no se hubiera existido la pandemia.

Para responder a estos interrogantes, los investigadores usaron un método estadístico denominado Series de Tiempo Bayesianas utilizado a nivel internacional por distintos estudios, como se puede ver en documento completo de la investigación: “Pandemia y crimen en el Distrito”. Este modelo, predice cómo los delitos deberían haberse comportado durante uno de los periodos de implementación de la política de aislamiento y, dada la diferencia entre lo predicho y lo que realmente sucedió, estima su impacto.

Adicionalmente, se corrió un modelo de control para ver la predicción de los delitos sin el cambio de gobierno, es decir, manteniendo contantes todas las variables a diciembre de 2019 y prediciendo con base en esto desde el 1 de enero con el fin de entender si el cambio de gobierno trajo consigo un cambio en la tendencia de algunos de los delitos o si las reducciones que arrojaba el modelo respondían a la tendencia que se traía en años anteriores.
Cabe anotar que la mayoría de los delitos, antes del 19 de marzo de 2020, cuando se aplicó el simulacro de cuarentena del Distrito y luego la decretada por el Gobierno nacional, venían disminuyendo; los hurtos a personas que, en 2019, comparado con 2018 habían aumentado en el 21%, en los meses antes de la cuarentena ya registraban una disminución del 10%, al igual que la mayoría de los hurtos, salvo el homicidio que estaba aumentando en esa fecha.

Comportamiento real de los delitos.

El estudio realizado comprobó que la cuarentena y de los aislamientos selectivos explican buena parte de la reducción de los delitos contra el patrimonio y las lesiones personales, como se puede ver a continuación:

Hurto a personas, mientras con base en las cifras de la Policía Metropolitana y la Administración Distrital reportó una disminución de este delito en un -35% durante el 2020, comparado con 2019 que no hubo pandemia, el modelo predijo que la reducción debió ser del -14%. Hay que notar que el hurto a personas incluye los hurtos de bicicleta y celulares.
Lesiones personales, que en cifras registro una disminución del -31%, la reducción real fue del -16%.
El hurto de vehículos, que la administración reporto con una reducción del -11%, en realidad debió aumentar en un -5%.
Hurto a residencias, que se reportó con una disminución del -21%, la disminución real debió ser del -5%.
El Hurto a motos, que según cifras de la Mebog registró una disminución del -19%, la disminución, después de aplicar el modelo, fue del -4%.
El hurto a comercio, que según cifras de la Mebog registró una disminución del -46%, la disminución real, después de aplicar el modelo, fue del -9%.

Como se puede ver, el comportamiento de los hurtos fue afectado por las medidas que se tomaron durante la pandemia; las reducciones de la mayoría de los delitos no fueron tan altas como lo registraban las cifras de la Mebog, inclusive el hurto a automotores debió haber aumentado, como se puede ver en el siguiente cuadro:
Comportamiento real de los delitos de mayor impacto por efectos de la pandemia

El impacto del aislamiento en los hurtos se explica principalmente por una reducción de las oportunidades de que víctimas y victimarios se encuentren, así como a un aumento de los riesgos derivados de la comisión del hecho delictivo por la reducción de aglomeraciones, prestas para adelantar modalidades como el cosquilleo, todo esto dada la reducción de la movilidad de las personas.

Por último, en el caso del homicidio, como se mencionó, no se encontró que las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional y Distrital tuvieran incidencia en la reducción de este delito en la capital durante el 2020; aunque durante las tres primeras semanas de la medida el homicidio tuvo un comportamiento atípico, este no fue sostenido ni siquiera durante la totalidad del periodo de aislamiento estricto, como se puede ver en la siguiente gráfica:

Gráfico 1. Tendencia del homicidio durante el 2020 vs 2019 y vs predicción 2020

Comparte
Ir hacia arriba