logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

La memoria futbolera como herramienta de paz

La memoria futbolera como herramienta de paz. Fotos: Andrés Felipe Galeano.
La memoria futbolera como herramienta de paz. Fotos: Andrés Felipe Galeano.
Share
fútbol
11/23/2023

El festival se desarrolló durante tres días, del 15 al 17 de noviembre, en tres espacios diferentes de la ciudad.

Se llevó a cabo el primer Festival Alegoría a la Memoria Futbolera, un evento que conmemora las luchas de las familias e integrantes de las organizaciones y barras futboleras por preservan la memoria de sus seres queridos que han perdido la vida por hechos de intolerancia en el contexto deportivo. El objetivo de este evento es llevar a la reflexión sobre el saber y la cultura futbolera como herramienta de construcción de convivencia, justicia y paz territorial.

El festival se desarrolló durante tres días, del 15 al 17 de noviembre, en tres espacios diferentes de la ciudad, el estadio Metropolitano de Techo, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Casa del Encuentro y la Memoria.

En el primer día en el estadio Metropolitano de Techo, se realizó un conversatorio sobre las historias de vida de personas que han fallecido, moderado por Javier León, periodista deportivo. En el conversatorio participaron familiares y amigos de los ausentes, quienes compartieron sus recuerdos y anécdotas.

El 16 de noviembre, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se realizó una exposición de objetos de memoria, una galería fotográfica y una exposición de audiobiografías. La exposición contó con objetos personales, fotografías y audios de los ausentes, que permiten conocer sus historias de vida y su relación con el fútbol.

El día tres, en la Casa del Encuentro y la Memoria, se realizó un conversatorio sobre la significación de la memoria futbolera. En este espacio participaron integrantes de la Red de Hinchas con Capacidades Diversas y artistas de diferentes géneros de la cultura futbolera.

El festival contó con la participación de estudiantes del programa Administración Deportiva de la Universidad Distrital, el Ministerio del Interior, la Red de Hinchas con Capacidades Diversas e integrantes de Organizaciones y Barras Futboleras.

Las familias y amigos de las personas que han perdido la vida en hechos de intolerancia, agradecieron la oportunidad de compartir sus historias y recordar a sus seres queridos. Los estudiantes y profesionales que participaron del festival destacaron la importancia de la memoria futbolera como herramienta de construcción de paz.

Ir hacia arriba