logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Con la estrategia Vigía LGBTI le cumplimos a Bogotá

Estrategia Vigía LGBTI. Foto: Archivo SDSCJ.
Estrategia Vigía LGBTI. Foto: Archivo SDSCJ.
Share
Estrategia Vigía LGBTI
11/19/2023

Esta estrategia busca fortalecer la garantía de derechos de las poblaciones diversas de la capital.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, desde 2021, ha implementado diversas medidas para mejorar las práctica policiales con la población LGBTI, en el marco de la Política Pública LGBTI de Bogotá, cuyo propósito es asegurar la igualdad y evitar la discriminación hacia lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, y demás comunidades diversas.

Una de las iniciativas clave es la estrategia "Vigías LGBTI", diseñada para consolidar la confianza entre la Policía y la población LGBTI mediante la participación activa de líderes comunitarios y organizaciones sociales. Estos vigías trabajan en el terreno, identificando y denunciando casos de discriminación y violencia contra la comunidad.

Asimismo, se ha formalizado un "pacto de convivencia" entre la Policía y la población LGBTI, estableciendo compromisos para defender los derechos de esta población, realizar campañas de sensibilización con un enfoque diferencial y sancionar cualquier expresión violenta que atente contra la calidad de vida de los ciudadanos debido a su orientación sexual o identidad de género.

La implementación de un "protocolo de atención policial a personas LGBTI" es otro avance crucial, que ha permitido delinear pautas para que la Policía brinde una atención respetuosa y digna en todas las circunstancias.

La Secretaría de Seguridad ha llevado a cabo ferias de servicios y capacitaciones en todos los CAI de la Policía de Bogotá, abordando temas de derechos humanos y diversidad sexual. Estas capacitaciones buscan sensibilizar a los policías sobre la importancia de respetar los derechos de la población LGBTI.

Los resultados de estas acciones son alentadores. Según un estudio de la Secretaría de Seguridad, la percepción de la población LGBTI sobre el trato policial ha mejorado en los últimos años, un 60 % de las personas LGBTI encuestadas considerando que la Policía es respetuosa con su orientación sexual o identidad de género.

"Estamos comprometidos con la igualdad y no discriminación, independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Las acciones implementadas, como la firma de acuerdos, son pasos significativos en esta dirección", afirmó Shannon Delgadillo, Vigía de la población LGBTI.

¡Le cumplimos a Bogotá!

Con la estrategia Vigía LGBTI le cumplimos a Bogotá

Ir hacia arriba