Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Justicia Restaurativa para Jóvenes de Bogotá, ejemplo en Suramérica

La delegación chilena aprendió sobre el Sistema de responsabilidad Penal Adolescente de Bogotá.Foto: Lina Rozo
La delegación chilena aprendió sobre el Sistema de responsabilidad Penal Adolescente de Bogotá.Foto: Lina Rozo
Comparte
justicia
08/15/2019

Una delegación del gobierno chileno visitó la ciudad para conocer de cerca cómo se implementa el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Una delegación chilena integrada por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corte Suprema y la Defensoría Penal Pública visitó ‘La Casita’ donde se desarrolla el programa ‘Diálogo: Justicia Restaurativa para Jóvenes’ y el Centro de Atención Especializada Bosconia para conocer los avances del Distrito en la implementación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes. 

Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en Colombia en la implementación de un protocolo para que jóvenes infractores respondan por los hechos cometidos mientras tienen la posibilidad de construir un proyecto de vida que los aleje del delito.

El modelo desarrollado en Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha sido tomado como referente a nivel nacional e internacional por la articulación con las autoridades del sistema de justicia, el contar con una sede donde se atiende tanto a la víctima, al ofensor y sus familias con un equipo psicosocial, buscando restituir el vínculo social que se rompe con el delito.

De ahí el interés de los Gobiernos de Colombia y Chile en realizar un intercambio de buenas prácticas en el modelo de justicia restaurativa para jóvenes desde el contexto de responsabilidad penal. 

Así lo explica Gabriela Valenzuela, abogada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile: “Estamos en un intercambio de experiencias con Colombia, específicamente en el área de justicia juvenil restaurativa. En Chile, por primera vez estamos implementando unas reformas en el marco de justicia juvenil y justicia restaurativa, en lo que tiene que ver con mediación juvenil, sin embargo es de nuestro interés conocer otras metodologías, entendemos que Colombia las ha desarrollado y la experiencia en ‘La Casita’ ha sido muy positiva, nos vamos con muchos insumos para desarrollar en nuestro país, nos llevamos muchas ideas para llevar a Chile”. 

Al presentar el modelo que se implementa en ‘La Casita’, los psicólogos realizaron un taller vivencial denominado ‘Círculo de la restauración’, que le permitió a la delegación chilena la identificación de las emociones, los roles de víctima y ofensor, la escenificación del perdón que se enmarcan en la justicia restaurativa. 

Ricardo García, abogado de la Corte Suprema de Chile, señaló que “los métodos alternativos para afrontar los conflictos tienen un valor agregado, así trabaja ‘La Casita’ para lograr la restauración, a través de dinámicas participativas y colaborativas”. 

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa han recibido visitas de funcionarios públicos y estudiantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y México; pero también a nivel nacional, con presentación de este modelo en espacios académicos y escenarios de gobierno, cuenta con el 95% de eficacia en el cumplimiento de los objetivos de la justicia restaurativa, porque logra generar la responsabilización en el ofensor, la reparación directa a la víctima, reparaciones indirectas o simbólicas a la comunidad, y la reintegración a través del fortalecimiento de un proyecto de vida alejado del delito.

Orden: 
1
Comparte
Ir hacia arriba