Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Jóvenes con medida privativa de la libertad recuperaron espacio público en el barrio La Favorita

Comparte
seguridad
justicia
secretaria
jóvenes
Bosconia
02/05/2019

Como una acción simbólica de reparación, jóvenes con medida de privación de la libertad pintaron un mural que sirvió para mejorar el espacio público en el barrio La Favorita. Se trata de jóvenes que permanecen en el centro de atención especializada Bosconia por estar en conflicto con la ley. 


Este proceso se enmarca en el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, liderado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Este Programa es modelo para la región por contar con una ruta definida para que los jóvenes en conflicto con la ley puedan restaurar a quienes han ofendido. El fin de esta estrategia es que los adolescentes ofensores se responsabilicen del daño que causaron, reparen a la víctima, en este caso a la comunidad, y se reintegren a ella.

Según Alejandro Peláez, Subsecretario de Justicia, este “programa de Justicia Juvenil Restaurativa, está basado en la idea de que estos jóvenes en conflicto con la ley puedan resarcirse cumpliendo tres componentes: uno, reparar el daño, que es pedir perdón; dos, reparar a la víctima, y tres, reintegrarse a la sociedad. Si se cumplen esas tres fases consideramos que el joven cumplió su tarea con la sociedad”.

David, uno de los jóvenes que participó en la pintura del mural e ingresó al CAE Bosconia con 15 años y cumple una medida restrictiva de 27 de meses, dice estar arrepentido, “porque uno no puede estar con las personas que quiere; pero también uno aprende a saber cómo hay que hacer las cosas para un mejor futuro y tener un proyecto de vida”.
 
De ahí la importancia de la frase: `Nuestros sueños van a cambiar el mundo’, diseñada por los jóvenes para plasmarla en el mural y que para David es una forma de demostrarle a su familia que sí puede salir adelante.
 
La Alcaldía Local de Los Mártires participa en este proceso que tiene como objetivo recuperar una zona donde hay presencia de basuras y se configuran dinámicas que afectan la convivencia de la comunidad. Con esta intervención se busca limpiar y embellecer la calle 20 con carrera 18B, en el barrio La Favorita. 
 
 

 

Orden: 
3
Comparte
Ir hacia arriba