Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Tamaño del Texto:

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Inversiones en seguridad, pensadas para la tranquilidad de los bogotanos

Publicado el: 13 Marzo 2019
La primera gran entrega del año se hizo en enero e incluyó 17 camionetas 4x4, 15 motocicletas de 250 centímetros cúbicos y diez páneles de vigilancia entre otros vehículos.
La primera gran entrega del año se hizo en enero e incluyó 17 camionetas 4x4, 15 motocicletas de 250 centímetros cúbicos y diez páneles de vigilancia entre otros vehículos.

Desde el 1 de octubre de 2016 en Bogotá se han invertido 860 mil millones de pesos en seguridad.

La Alcaldía de Bogotá se ha enfocado en trabajar por la tranquilidad de los bogotanos las 24 horas del día, los siete días a la semana. No solo en tierra con los patrullajes constantes de la Policía en todos los barrios de la capital, sino también desde el aire con el helicóptero Halcón e incluso a través de los lentes de las más de 3 mil cámaras de videovigilancia instaladas por toda la ciudad. 

Prueba de ello, está en los más de 860 mil millones de pesos que se han invertido en la seguridad para Bogotá desde el 1 de octubre de 2016.

En las últimas semanas, por ejemplo, se invirtió en el fortalecimiento al patrullaje en las ciclorrutas, se dotó a las unidades investigativas y se modernizaron las comunicaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La primera gran entrega del año se hizo en el mes de enero. Para atender las necesidades en materia de seguridad y convivencia se entregaron 17 camionetas 4x4, 15 motocicletas de 250 centímetros cúbicos, diez páneles de vigilancia, ocho buses, dos camionetas antiexplosivos, un carro tanque, una ambulancia y una camioneta Station Wagon avaluados en cerca de 6.500 millones de pesos.

Para el acalde Peñalosa, incentivar el uso de la bicicleta está correlacionado con garantizar la seguridad de los ciclistas. Por esa razón entregó 200 bicicletas a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Brigada XIII del Ejército con una inversión superior a los 500 millones de pesos. Estas bicicletas servirán para el patrullaje en las ciclorrutas y brindar acompañamiento a los ciudadanos mientras se movilizan por la capital y por los cerros orientales.

“En Bogotá, por cada dos personas que utilizan carro, una se moviliza en bicicleta aproximadamente. Por eso, darles más seguridad a los ciclistas es de máxima importancia. Los ciclistas son nuestros héroes cívicos. Cada persona que se moviliza en bicicleta está ayudando a la sociedad a que haya menos trancones, contaminación y más salud”, destacó el alcalde Peñalosa durante la entrega de las bicicletas en la Plaza de Bolívar.

Una semana después, el Gobierno Distrital entregó 2.176 radios multifuncionales para el apoyo de las comunicaciones de la Policía gracias a una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos.

Esta nueva inversión redundará en la mejoría de la seguridad, ya que las autoridades podrán manejar la información en menor tiempo, lo que permitirá la toma de decisiones más rápidas y con mejores elementos de juicio.

Para el año 2019 la inversión en seguridad no se detendrá. La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa entregará a la comunidad tres CAI (Centro de Atención Inmediata), continuará con la instalación y puesta en funcionamiento de más cámaras de videovigilancia y terminará de renovar el parque automotor de la Policía.

Cada inversión en seguridad, tiene como fin lograr la tranquilidad de los bogotanos y que se puedan sentir seguros en sus barrios, parques, ciclorrutas y en el transporte público.

Este ha sido un verdadero reto que se fijó la Alcaldía desde el primer día de Gobierno, pero que, con trabajo coordinado entre instituciones y colaboración de la ciudadanía, hoy refleja grandes avances, como la reducción histórica de los homicidios en la ciudad, 13 por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja en los últimos 40 años.