Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Infractores del Código de Policía pagan sus multas con programa comunitario

Infractores del Código de Convivencia conmutan sus multas embelleciendo la ciudad.
Infractores del Código de Convivencia conmutan sus multas embelleciendo la ciudad.
Comparte
justicia
Me Uno
convicencia
Código de Policía
08/03/2019

110 personas con multas por Código de Policía realizaron Programa Comunitario en el Día del Espacio Público, Bogotá limpia.

110 ciudadanos contraventores del Código de Policía y Convivencia se inscribieron a los nuevos programas comunitarios creados por el Distrito que les permite conmutar sus multas a través de actividades de limpieza y embellecimiento de parques, zonas con interés patrimonial y arquitectónico.

Tal y como lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia, la participación en programas comunitarios es una medida correctiva para los ciudadanos que han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia.

“Esta es una nueva opción que abrimos desde el Distrito, para que las personas que han cometido una conducta contraria a la convivencia y han sido multadas con un comparendo, puedan saldar sus deudas con la ciudad. Este es un mensaje para todos aquellos que incumplieron el Código y es que debemos devolverle algo a Bogotá, entre todos construimos una mejor ciudad, una ciudad más tranquila y más segura”, destacó Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Por eso, este 3 de agosto en el marco de la Día del Espacio Público, Bogotá limpia, 150 ciudadanos  decidieron de forma voluntaria conmutar sus multas participando en la jornada, que incluyó limpieza y lavado de fachadas, recolección de basura y embellecimiento, en cuatro puntos de Bogotá: el parque La Luisita, en la localidad de Teusaquillo; el parque Diana Turbay, en Rafael Uribe Uribe; así como las calle 12c, entre carreras Sexta y Novena, y la calle 16, entre carreras Séptima y Octava en la Candelaria.

A través del programa comunitario los ciudadanos pueden conmutar la multa cuando la contravención es tipo 1 y 2, entre ellas están: no recoger los excrementos de las mascotas, ingresar o salir del transporte público, por sitios diferentes a las puertas designadas, evadir el pago de tiquetes para ingresar al transporte público.

El Programa Comunitario, puesto en marcha por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se desarrolla en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Hábitat, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (DPYBA), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y TransMilenio.


Póngase al día y no se enrede la vida 

Trascurridos seis meses tras la imposición de la multa por Código Nacional de Policía y Convivencia, la Administración Distrital puede iniciar el cobro coactivo a través de la Secretaría Distrital de Hacienda. A la fecha hay 51 personas que tienen embargadas sus cuentas de ahorro, cifra que podría aumentar en las próximas semanas, si se tiene en cuenta que hay 943 casos que están en la mira de la Dirección Distrital de Cobro.


¿Qué hacer si tiene un comparendo?

Tiene 3 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para objetarlo radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno.
Tiene 5 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para pagar con el 50 % de descuento cualquiera de las multas.
También tiene 5 días hábiles para conmutar su multa tipo 1 o 2 a través de una actividad pedagógica o participando en un programa comunitario.

En cualquiera de estas Casas de Justicia se pueden realizar actividades pedagógicas para conmutar las multas por Código de Policía:

•    CASA DE JUSTICIA USAQUÉN: Avenida Carrera 45 (Autopista Norte) # 159 A – 82.
Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm y 3:00 pm
•    CASA DE JUSTICIA SUBA PONTEVEDRA: Avenida Boyacá # 99-24
Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
•    CASA DE JUSTICIA KENNEDY: Av. Primero de Mayo Transversal 73 D # 38 C -76 SUR
Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
•    CASA DE JUSTICIA CALLE 45: Cll 45 N° # 13 – 16
Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm.
•    CASA DE JUSTICIA MÁRTIRES: Carrera 21 # 14-75
Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
•    CASA DE JUSTICIA USME: Calle 137 C SUR # 13-51
Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm

Comparte
Ir hacia arriba