Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Tamaño del Texto:

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Infractores del Código de Policía entregaron mural en el barrio Las Cruces para conmutar sus multas

Publicado el: 12 Abril 2019
Mural me uno para vivir mejor
Mural me uno para vivir mejor
  • Personas con multas tipo 1 y 2 asistieron a la elaboración de un mural que incentiva a mejorar la convivencia.
  • De los 688.729 comparendos impuestos en Bogotá, 155.098 fueron por portar armas blancas, problemática que preocupa a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Jóvenes que han infringido el Código Nacional de Policía y Convivencia aceptaron la invitación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de conmutar sus multas tipo 1 y 2 a través de una actividad pedagógica donde ayudaron a pintar un mural que se entregó hoy a la comunidad del barrio Las Cruces.  

La temática de la pintura, que se elaboró sobre un muro del parque Tisquesusa (polideportivo de Las Cruces), incentiva a cambiar los objetos cortopunzantes, que en las calles llaman ‘latas’, por latas de aerosol y de pintura para que a través del arte, como un elemento transformador, se mejore la convivencia entre las personas, y que aquellos que usan o portan armas blancas encuentren en el muralismo y el grafitti una forma de cambiar sus vidas.

“Uno de los temas que más preocupa a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia es que el porte de armas blancas es la infracción que más se comete en contra del Código de Policía en Bogotá. Desde el 1 de agosto de 2017 al 31 de marzo de 2019 se registraron más de 688 mil comparendos por infringir el Código, de ellos 155 mil fueron por porte de elementos cortopunzantes”, señaló el asesor del Despacho de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para el Código de Convivencia, Andrés Peña. 

 

Andrés Peña, asesor del Despacho de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para el Código de Convivencia. 

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se vinculó al proyecto a través de la presentación de un mural en 3D, diseñado por el artista y docente Adrián Gómez, que contó con el apoyo de David Sánchez (Caleto) e Ibet Pinzón (Sonomi-E), y de jóvenes integrantes de la Mesa Local de Grafitti de Santa Fe. Ellos, durante dos semanas de trabajo, reflexionaron con la comunidad sobre el grafitti y el muralismo. “Sin duda ha impactado por su estética a la comunidad. Los niños se nos han acercado y hasta nos han ayudado para darle algunas pinceladas. Mientras que los adultos mayores han manifestado que por primera vez en este parque hay un grafitti con el que se identifican”, afirmó Adrián Gómez, que además es profesor en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

El evento también contó con la presentación musical del grupo de rap Todo Copas, originario de Las Cruces, y cuyo vocalista, Luis Ángel Salazar, forma parte de las promociones del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entidad en la que labora actualmente apoyando la atención de habitantes de calle.    

El grupo de rap Todo Copas se sumó a la campaña 'Me uno para vivir mejor'.

El mural, que forma parte de la campaña 'Me uno para vivir mejor', que busca incentivar el acatamiento del Código Nacional de Policía y Convivencia para mejorar la convivencia en la ciudad, sirvió también como prueba piloto para que se implemente el trabajo comunitario y las actividades pedagógicas de convivencia como una alternativa para que los ciudadanos conmuten las multas que se les han impuesto por infringir el Código.

Me uno y no compro ni porto armas blancas

Las cifras sobre comparendos impuestos por infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia muestran una realidad alarmante. En Bogotá, entre el 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019, se han impuesto 155.098 comparendos por el porte de armas o elementos cortopunzantes en lugares públicos. Solo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, se impusieron 37.853 comparendos por el mismo motivo. Dicho de otra forma, es una afectación para la seguridad y la convivencia de la ciudad que las personas transiten por ella portando elementos con los cuales pueden herir o asesinar a otras personas. 

Me uno y no tomo bebidas alcohólicas en espacio público

El consumo de bebidas alcohólicas o psicoactivas en espacio público es otro de los comportamientos de los ciudadanos con mayor cantidad de comparendos por infringir el Código de Policía, 137.615 fueron impuestos entre el 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019; en lo que va del 2019 se han impuesto 33.044.

Me uno, entro y salgo del Sistema solo por las puertas designadas

La evasión del pago de la tarifa del transporte público masivo y el ingreso de los ciudadanos por lugares diferentes a los designados genera una preocupación constante para TransMilenio; por un lado está a afectación a la vida de las personas que temerariamente saltan las barandas y todo tipo de obstáculos para llegar a los vagones y por otro, el dejar de percibir el valor del tiquete que es usado para el mantenimiento del sistema.

Por evadir el pago de la tarifa del transporte masivo se han impuesto 52.062 comparendos; mientras que por ingresar o salir del sistema por lugares diferentes a las puertas designadas se han impuesto 31.992 comparendos entre 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.  En lo que va del 2019, se han impuesto 8.814 comparendos por evadir la tarifa, mientras que por ingresar o salir por lugares diferentes, se han impuesto 4.444 comparendos.

Mensajes que llaman a la acción de la ciudadanía

La campaña Me uno para vivir mejor hace un llamado a la ciudadanía para transforme su comportamiento a través de mensajes que llaman a la acción: 

  • Me uno. No compro ni porto armas blancas.
  • Me uno. No tomo bebidas alcohólicas en el espacio público.
  • Me uno. Hago fila y compro mi pasaje.
  • Me uno. Entro y salgo del sistema solo por las puertas designadas.
  • Me uno. Recojo excrementos de mis mascotas.
  • Me uno. Respeto a las personas y denuncio todo acto obsceno