Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Grados de bachiller en la Cárcel Distrital

Comparte
Bogotá
justicia
distrito
cárcel distrital
seguridad
conviencia
secretaría de seguridad
10/30/2017

•  El trabajo articulado entre entidades del Distrito facilitó que once privados de la libertad se gradúen como bachilleres.
•  Nueve meses duró el proceso que permitió a estas personas culminar su etapa de educación media.
•  310 privados de la libertad están en proceso de terminar su bachillerato.

Once privados de la libertad de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, recibieron su título de bachiller después de nueve meses de proceso pedagógico bajo el sistema de educación flexible, promovido e implementado por la Secretaría de Educación, la Cárcel Distrital y la Corporación Infancia y Desarrollo.

Este camino comenzó hace nueve meses con la inscripción voluntaria por parte de los privados de la libertad y continuó con la aplicación de pruebas que determinaban el grado al que debían acceder.

La de hoy es la primera promoción con este esquema que además de sumarle conocimiento a los privados de la libertad les permite hacer redención de sus sentencias.

“Nosotros nos hemos caracterizado por el nivel de inclusión y ser partícipe de este programa donde podemos apoyar a las personas que quieren crecer, que quieren progresar en la rama del conocimiento, por eso seguiremos apoyando este proceso y colaborar con las mejores expectativas de esta población”, asegura Jimmy Giraldo, rector del Colegio Distrital.

En el año los estudiantes estudian en seis ciclos que contemplan cinco tipos de pensamiento: lógico, ambiental, comunicativo, social y creativo. Estas clases son presenciales con una intensidad horaria de tres horas diarias y seis de trabajo autónomo.

“Fue difícil pero estoy muy alegre porque al fin logré esto que tanto quería yo y se lo debía a mi mamá. Si Dios me lo permite quiero seguir estudiando para ser alguien para mis hijas. En principio no estaba muy animada pero los docentes le dan moral a uno para seguir adelante… Estoy muy feliz”, relata una de las graduandas.

Los once graduados, nueve hombres y dos mujeres, presentaron como cualquier otro estudiante las Pruebas Saber 11 y podrán tener la posibilidad de seguir una carrera universitaria.

Durante este año 310 hombres y mujeres privados de la libertad en dos jornadas: mañana y tarde, han logrado avanzar para terminar su bachillerato. Las clases se imparten en los grados octavo a once.

Comparte
Ir hacia arriba