Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Gestores de Convivencia: 11 años garantizando el derecho a la protesta

Los Gestores de Convivencia garantizan el derecho a la protesta. Foto:José David Rodríguez
Los Gestores de Convivencia garantizan el derecho a la protesta. Foto:José David Rodríguez
Comparte
Protestas
05/10/2019

Son 150 y se distinguen por usar una chaqueta roja, llevar una protección en sus cabezas y cargar algunos elementos de primeros auxilios para cualquier eventualidad. 

Se les puede ver en cualquier tipo de evento en el que haya una asistencia masiva de público como conciertos, partidos de fútbol, y especialmente en las movilizaciones y concentraciones que se realizan en Bogotá. Ellos son los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Su misión consiste en servir de intermediarios entre las autoridades y los asistentes a estas actividades, con el fin de prevenir cualquier tipo de alteración que conlleve a disturbios, y que les impida a esas personas ejercer sus derechos tanto al sano esparcimiento, como al de la protesta. 

“En el terreno no solo hacemos interlocución con quienes asisten a estos eventos, sino también con aquellos que no forman parte de los mismos, con el fin de que puedan desarrollar sus actividades con normalidad. Somos además un puente entre manifestantes y la Policía, en caso de protestas y movilizaciones, para que evitar que surjan confrontaciones que conlleven a disturbios”, explicó Luz Estella Amaya, Coordinadora Operativa de los gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

El objetivo de estas personas es ante todo tener una comunicación asertiva con los asistentes a eventos masivos, para prevenir alteraciones del orden. “Se nos capacitó sobre los protocolos que se deben tener en movilizaciones, aglomeraciones y eventos de alta complejidad. De esta forma aprenden a moverse en terreno y qué acciones llevar a cabo en actividades de asistencia masiva”, explicó David Montejo Coordinador de los Gestores de Convivencia.

Conservar la calma, priorizar siempre el diálogo, mantener la mediación, que la ciudadanía tenga interlocución tanto con la Policía, como la Procuradría y la Defensoría del Pueblo, entidades con las trabajan en conjunto, y estar atentos a las rutas de evacuación en caso de que tengan que ayudar a los asistentes a un evento masivo son las principales funciones en terreno de los Gestores de Convivencia.

 

Tres años sin disturbios en el Día de los Trabajadores

El 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, es uno de los eventos más importantes de las movilizaciones que se realizan en el país, y uno en los que más se ponen a prueba las capacidades de los Gestores, ya que allí asisten en promedio unas 10.000 personas que transitan por vías claves para Bogotá como la carrera Séptima o la calle 26, y además las tensiones entre algunos de los manifestantes con la Policía en muchas ocasiones han concluído en disturbios.

Y precisamente uno de los éxitos que ha tenido el trabajo de los Gestores de Convivencia es que en los últimos tres años las jornadas del Día del Trabajo se desarrollan en completa calma. “Afortunadamente, por la coordinación y buena interlocución con los líderes de los sectores que se movilizan en esa fecha, se ha podido desarrollar un buen trabajo en terreno”, contó Luz Estella Amaya, Coordinadora Operativa de los Gestores de Convivencia.

De hecho los mismo líderes de las movilizaciones les buscan y reconocen su trabajo durante esos eventos de protesta masivos. “Han cumplido un papel positivo para evitar los roces y enfrentamientos”, indicó Jaime Caicedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano.

Aparte los Gestores se encargan de evitar que las tensiones terminen en choques con la Policía. “Tenemos una muy buena relación e interlocución en terreno con el comandante que esté a cargo del dispositivo y buscamos que los manifestantes se den cuenta de que los uniformados no están para reprimirlos, sino para acompañarlos y garantizar sus derechos”, agregó Amaya.

Por su labor de mediación, los Gestores de Convivencia tienen un papel clave en todas las labores que realiza la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. “Siempre hay un mensaje de reconocimiento y cariño a ellos por ser de los mejores equipos del Distrito”, concluyó María Lucía Upegui, Subsecretaria de Seguridad y Convivencia. 

Comparte
Ir hacia arriba