Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Con fútbol, jóvenes se alejan de la violencia en Bogotá

Los menores aprendieron sobre el respeto, el trabajo en equipo y la perseverancia. Foto: Narayan Martínez
Los menores aprendieron sobre el respeto, el trabajo en equipo y la perseverancia. Foto: Narayan Martínez
Comparte
prevencion
11/18/2019

Más de 1.200 jóvenes participaron del programa ‘En La Juega’ que busca prevenir su participación en conductas delictivas. 

Gracias a una estrategia del Distrito en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Barcelona, 1.238 jóvenes tuvieron la oportunidad de ocupar su tiempo libre en el deporte y alejarse de la violencia o de exponerse a que sean acechados por las bandas delincuenciales, gracias al programa ‘En La Juega’ que a través de juegos deportivos fortalece las habilidades de los jóvenes para que tomen mejores decisiones en la vida. 

Esta estrategia es el resultado del intercambio entre la metodología Futbol Net de la Fundación Barca que, a través del fútbol, retos cooperativos y procesos reflexivos, busca transmitir valores positivos y habilidades para la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos vulnerables y así transformar de manera positiva el proceso de toma de decisiones y prevenir su participación en conductas violentas y delictivas. 

“Los jóvenes hoy son los más vulnerables a ser parte de las redes delincuenciales en la ciudad, por eso hemos unido esfuerzos desde la Alcaldía de Peñalosa, para articularnos y trabajar por ellos. Estas localidades, donde se desarrolla ‘En La Juega’ tienen todo tipo de problemas y queremos que sean nuestros jóvenes los que lideren la solución de estos conflictos y generen más soluciones de convivencia en sus barrios y localidades”, aseguró Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Las actividades se desarrollaron durante nueve meses en siete localidades de Bogotá.  Cada intervención tenía una duración de dos horas: se iniciaba con actividades de presentación, donde se acordaban las reglas del grupo, luego actividades de aprendizaje, actividades de vuelta a la calma y cierre de sesión, donde se discutía lo aprendido. Cada jornada trabajó valores como la humildad, el esfuerzo, la superación, el respeto y el trabajo en equipo. 

“A veces los compañeros me sacan el mal genio y me vuelvo horrible, me desquito con las personas. Aquí me han enseñado a respirar, a calmarme, a ver a mi compañero como un ser humano que también siente. A pedir disculpas, tener paciencia para evitar un problema mayor” expresó en una cancha de fútbol, Marlon.

Los diez parques intervenidos en siete localidades de Bogotá fueron los siguientes:

Comparte
Ir hacia arriba