logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Eurocine en la Cárcel Distrital: una conexión cultural

Se realizará una proyección mensual de diversas producciones del festival Eurocine.
Se realizará una proyección mensual de diversas producciones del festival Eurocine.
Comparte
Biblioteca Cárcel Distrital
06/16/2021

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría Distrital de Seguridad y Bibliored se realizó la primera proyección de Eurocine en la Cárcel Distrital. 

“Nos identificamos con problemáticas de la cinta, muchas de las personas, incluyéndome, sentimos empatía con la señora cuando vio a su hijo, muchas personas llevamos acá ya muchísimo tiempo en que no vemos a nuestras familias, incluyendo a nuestros hijos”, fueron las palabras de Sebastián*, una de las personas privadas de la libertad que asistió a la proyección en el auditorio de la Cárcel Distrital. 

Como él, 40 espectadores más de los diferentes pabellones de la Cárcel Distrital, se sintieron identificados, no es algo extraño, en este lugar, ubicado en el barrio Calvo Sur, hay cientos de historias, de vidas, de personas, que por decisiones erróneas o malas compañías, compartieron esa tarde una característica particular con la protagonista de la película, ellos saben lo que es estar privados de la libertad, saben qué es estar alejados de sus familias. 

Las sillas del auditorio de este centro carcelario se fueron llenando de los característicos uniformes naranjas, las luces se apagaron, el proyector se encendió y en la pantalla se comenzó a proyectar la película francesa “La Línea Recta” (La Ligne Droite), coescrita y dirigida por Régis Wargnier, que narra la historia de Leila, quien recobró la libertad tras cinco años de cárcel y Yannick, un joven atleta que acaba de perder la vista en un accidente.

Momentos como el reencuentro de la protagonista con su hijo, el volver a la sociedad en libertad y el luchar contra los estigmas de la sociedad generaron gran impacto en esta sala de cine no convencional. 

Casi sin parpadear, 40 personas privadas de la libertad veían esta película de la versión número 26 del festival Eurocine. En los ojos de estas personas no era extraño ver gestos de asombro o cejas levantadas, los únicos ruidos que opacaban los altavoces del auditorio eran las manifestaciones de sorpresa que la película producía en sus espectadores. 

Personas privadas de la libertad viendo una película del festival Eurocine

Entre los espectadores, se encontraban los 6 bibliotecarios de cada pabellón, quienes recomiendan, incentivan y fomentan los servicios de la biblioteca de la Cárcel Distrital, la número 24 de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Las proyecciones  se realizarán mensualmente con las  películas de la última versión del festival.

Según la directora de Eurocine, Theresa Hoppe, “El festival invita a romper los límites con la mente y desbaratar algunas barreras que tenemos en nuestra cabeza” esta frase cobra un sentido inmenso en un espacio como la Cárcel Distrital. 

Según la Capitán (ra) Adriana Patricia Hernández, directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, “Hemos identificado que el cine aporta en la sana salud mental de las personas privadas de la libertad, a ellos les gustan y participan en estos espacios. Eurocine forma parte de una serie de actividades que se vienen desarrollando, para que los privados de la libertad tengan un espacio de esparcimiento, de reflexión, de debate, en el que pueden conocer y aceptar la opinión de otros”.

Lo que se busca, desde Bibliored y la Cárcel Distrital, es posibilitar más formas de lectura, abrir la perspectiva, por este motivo, después de cada proyección, se realizará un cineforo donde las personas privadas de la libertad puedan hacer un análisis de lo que vieron. 

Personas privadas de la libertad viendo una película del festival Eurocine.

Comparte
Ir hacia arriba