Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Tamaño del Texto:

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Distrito presentó los avances de seguridad en 2018 a través de los Diálogos Ciudadanos

Publicado el: 11 Marzo 2019
EL Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, presentó el balance de gestión del 2018.
EL Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, presentó el balance de gestión del 2018.

Click para ver en lenguaje de señas

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia le cumplió la cita a la ciudadanía para rendirle cuentas de la gestión durante el año 2018 a través de los Diálogos Ciudadanos realizados en la Plaza de Los Mártires, en el centro de Bogotá.

Acompañado de los subsecretarios de despacho, funcionarios de la entidad y con presencia de la Veeduría Distrital, el Secretario Jairo García Guerrero presentó ante la ciudadanía los principales avances en materia de seguridad durante el año pasado y explicó cuáles metas fijadas en el Plan de Desarrollo aún faltan por cumplirse.

El principal indicador de seguridad en la ciudad, el homicidio, tuvo una reducción histórica en 2018  con una tasa de 12,8 por cada 100 mil habitantes, la más baja en 40 años.

Esto significó que las vidas de 100 personas se protegieron el año anterior con relación a la cifra de homicidios del año 2017.

Esta reducción se logró gracias al  trabajo articulado entre las instituciones y la comunidad en territorios de alta complejidad, los operativos de control en 19 localidades de la ciudad y las labores de prevención del delito en entornos a TransMilenio, colegios, parques y zonas de rumba.

Además, el trabajo de la Policía Metropolitana en la desarticulación de bandas delincuenciales fue clave en la disminución de este delito.

Otro indicador que se redujo fue el de las riñas. Mientras que en el 2017 la tasa fue de 6.169,7 riñas por 100 mil habitantes, en el 2018 esta cifra disminuyó hasta 5.941,4 (un 3.7%).

Al comparar el total de riñas de 2017 con 2018, se registró una disminución de 2.5%.

Pero también la ciudad dejó atrás la imagen de una Policía con equipamientos obsoletos y sin capacidad de reacción ante el delito, gracias a la inversión en seguridad superior a los 310 mil millones de pesos que se tradujo en la renovación del parque automotor de esa institución.

En 2018, se entregaron 971 carros, 1.878 motos y 220 bicicletas para patrullaje en los barrios y ciclorutas de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se propuso fortalecer el sistema de videovigilancia de Bogotá. Mientras en el 2016 había 377 cámaras, de las cuales solo el 60% se encontraban en funcionamiento, en diciembre de 2018 se pasó a 3.254 cámaras de videovigilancia, de las cuales 2.696 cámaras están visualizadas en los Comando Operativo de Seguridad Ciudadana (COSEC) y en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Las cámaras se encuentran instaladas en colegios, estaciones de TransMilenio, parques y lugares estratégicos de la ciudad.

Adicionalmente, se han interconectado 176 cámaras de centros comerciales. En el 2018, 1.359 nuevas cámaras fueron instaladas y se encuentran funcionando. 

En este mismo año se inició la construcción de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, una sede que estuvo abandona y sin financiamiento. La Administración del alcalde Enrique Peñalosa puso fin a una espera de más de seis años, la obra, que tiene una inversión de 127 mil millones de pesos, estará lista en 2020.

A parte de destrabar procesos que estaban empantanados, la Administración Distrital  entregó los Comandos de Atención Inmediata (CAI) en Britalia, en la localidad de Kennedy; Perdomo, en la localidad de Ciudad Bolívar, y Usme.

Se entregaron 29 equipos técnicos de inteligencia criminal para facilitar las labores de investigación de las autoridades y llevar a la justicia a los responsables de delitos en la ciudad.

Adicionalmente, y con el propósito de mejorar la atención que presta la Policía a la ciudadanía, a través del programa ‘Mejor Policía’ fueron capacitados 4.567 uniformados en el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, quienes tienen el contacto directo con la comunidad. En 2019 la meta es capacitar cerca de 5.000 uniformados más.

En materia de justicia, se facilitó aún más el acceso a la justicia de los bogotanos gracias al funcionamiento de las 13 Casas de Justicia y la adquisición de 4 Casas de Justicia Móvil.

Se realizaron 34 jornadas de descongestión en mediación de conflictos y 18 jornadas de Justicia al Parque, las cuales llevaron una amplia oferta de servicios judiciales a la comunidad de las 20 localidades de la ciudad.

El secretario de Seguridad, Jairo García, agradeció la presencia de la comunidad durante el Diálogo Ciudadano y los invitó a participar en las mesas de trabajo que se desarrollaron para atender temas específicos con la ciudadanía.

También resaltó la labor cumplida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la Ciudad, la Brigada XIII del Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá, y destacó la coordinación y el trabajo conjunto entre todas las instituciones en beneficio de una ciudad más segura.

Para conocer el informe de gestión de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, lo invitamos a visitar la página web: scj.gov.co